ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1242-D-2016
Sumario: ENERGIA ELECTRICA - LEY 23681: DEROGACION DEL RECARGO EN LAS BOLETAS DE CONSUMO.
Fecha: 01/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Artículo 1.- Derógase la ley Nº
23.681.
Artículo 2.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley, que por medio del presente
proyecto se pretende derogar, instituyó a partir del mes de agosto del año
1989 un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil
(0,6%), de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país
aplicado a los consumidores finales.
Dicho recargo estaba destinado para
que la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de
Santa Cruz realice las inversiones pertinentes a los efectos de la reducción del
nivel de tarifas, para que éstas alcancen los promedios generales del resto del
país (artículo 3º) y hasta tanto se produjera la interconexión de la
provincia beneficiada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), hoy
denominado Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Con posterioridad, al
sancionarse la ley 25064, correspondiente al presupuesto general de la
administración de la Nación del ejercicio 1999, se limitó hasta la suma de
veintiséis millones doscientos mil pesos ($ 26.200.000) el destino del producto
total del recargo sobre el precio de venta de electricidad, establecido por el
artículo 3 de la ley 23.681. Asimismo se estableció que el monto que supere el
mencionado importe debería ingresar al Tesoro Nacional. Néstor Kirchner
aumentaría la suma anual, a treinta y cinco millones de pesos ($ 35.000.000,00), a
partir del año 2005 inclusive.
Es decir, que parte del recurso no
tributario que tenía como asignación específica asistir solidariamente a la
Provincia de Santa Cruz para que sus habitantes tengan acceso a tarifas
similares al resto del país, y hasta tanto se interconecte al SADI, pasó a
engrosar las arcas del Tesoro Nacional, adquiriendo el carácter por
finalidad, de recurso tributario.
El 1 de noviembre de 2001, el
presidente De la Rúa dictó el Decreto 1378/2001, en uso de las facultades
delegadas por Ley 25.414 del 30 de marzo de 2001, que
estableció en su artículo 1°, apartado II,
c) Crear tasas o recursos no tributarios con afectación específica para el
desarrollo de proyectos de infraestructura, los que serán definidos con
criterio federal y distribución equitativa en todo el territorio nacional, respetando la
rentabilidad económico-social de las obras y siempre que la percepción de
las tasas o recursos no tributarios se efectúe con posterioridad a la
habilitación de las obras, salvo que sea para reducir o eliminar peajes
existentes.
El Decreto 1378/2001 subvierte la
voluntad del legislador al establecer que el destino original del producto total
del recargo previsto en la Ley 23.681, se mantendrá vigente luego de la
efectiva conexión de la Provincia de Santa Cruz al SADI, para financiar los
costos de la obra de interconexión.
58 días después, el 28 de diciembre de
2001, se promulga la Ley 25.556, que deroga la Ley 25.414 que había
delegado facultades legislativas al Poder ejecutivo.
No obstante la casi inmediata
recuperación de las plenas facultades legislativas por parte del Congreso
de la Nación, se mantuvo la vigencia del decreto 1378/2001, pese a no
estar en ese momento operativo y ser dictado en virtud de facultades delegadas
que habían sido derogadas.
La interconexión de la Patagonia
comenzó en 2006 con la puesta en funcionamiento de la línea Choele
Choel-Puerto Madryn, que unió las provincias de Río Negro y Chubut. En
2008 se sumó la línea Puerto Madryn - Pico Truncado, que permitió incorporar
a localidades del norte de Santa Cruz. Luego se agregaron los tres trayectos que
llevan de Pico Truncado a Río Gallegos, 693 kilómetros de líneas extra y
alta tensión.
La conexión Choele Choel - Puerto
Madryn se ejecutó en los términos alcanzados por el Acta Acuerdo
suscripta en 2002 entre la Secretaría de Energía, el Comité de
Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Interprovincial
(CAF), el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y ALUAR- CH
Futaleufú.
La obra finalizó en diciembre del 2004
y en febrero del 2006 se habilitó comercialmente conectándose con el
Mercado Eléctrico Mayorista Sistema Patagónico (MEMSP), logrando un solo
sistema y único mercado interconectado cuya inversión total fue de 70
millones de dólares para 354 km de línea de 500 KV. La fuente de
financiamiento correspondió a la CAF U$S 49.000.0000 y al Tesoro Nacional U$S
21.000.000, ambos completados.
La Interconexión Puerto Madryn - Pico
Truncado, tiene las siguientes características: 543 km de LEAT en 500
kV. • 4 km de LAT en 132 kV. • Nueva ET 500 kV Santa Cruz Norte. •
Vinculación de la ET Santa Cruz Norte con Las Heras. Costos finales de la obra
con IVA • Conductores: $ 103.615.004,41 • Estructuras: $ 33.496.412,79 • COM: $
506.829.733,54 • Costo final: $ 643.941.150,74 Fecha de habilitación comercial,
abril de 2008.
La Cámara de Diputados de la
Provincia de Santa Fe, Provincia a la que represento, por iniciativa del
Bloque de Diputados del Partido Demócrata Progresista, sancionó un
proyecto de comunicación declarando la necesidad de proceder a la derogación
de la ley nacional 23.681.
Dicho proyecto, entre
sus fundamentos, ponía de manifiesto también que: "según la denuncia
presentada ante la justicia, por el Centro de Educación al consumidor (CEC),
483 millones de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados
de su destino original", es decir, que las autoridades políticas de dicha Provincia
han desnaturalizado el espíritu de la ley.
Atento las normas jurídicas citadas y la
concreción de las obras que posibilitaron la interconexión de la Provincia
de Santa Cruz al Sistema Argentino de Interconexión, corresponde poner de
manifiesto que el propósito establecido por la ley 23.681 ha cumplido con
creces los fines que motivaron su sanción y por ello solicito el
acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de Ley para su
derogación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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COPES, ANA ISABEL | SANTA FE | DEMOCRATA PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |