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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1197-D-2012

Sumario: EXPRESAR APOYO A LA DECISION DE LOS SEÑORES GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y DEL CHUBUT RELACIONADAS A LA REVERSION DE LAS AREAS PETROLERAS CONCESIONADAS A LA EMPRESA " YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES".

Fecha: 20/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Expresar su apoyo y adherir a las acciones decretadas por los Señores Gobernadores de las provincias de Santa Cruz y del Chubut, referidas a la reversión de las áreas petroleras concesionadas a la empresa Y.P.F. S.A. por la falta de inversión constatada en los yacimientos "Los Monos" y "Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte" en la provincia de Santa Cruz y "El Trébol-Escalante" y "Campamento Central-Bella Vista Este - Cañadón Perdido" en la provincia del Chubut.
Solicitar al resto de las provincias productoras de hidrocarburos adoptar igual criterio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declare su apoyo y adhiera a las acciones decretadas por los Señores Gobernadores de las provincias de Santa Cruz y del Chubut en relación a la reversión de la concesión las áreas petroleras denominadas "Los Monos" y "Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte" en la provincia de Santa Cruz y "El Trébol-Escalante" y "Campamento Central-Bella Vista Este - Cañadón Perdido" en la provincia del Chubut.
Fundamos nuestro apoyo a dichas medidas por cuanto desde el año 2003 a esta parte se vienen desarrollando políticas de largo plazo tendientes a industrializar el país, que han generado un crecimiento del empleo industrial promedio del nueve por ciento anual, logrando una consecuente movilidad social ascendente.
Dicho proceso ha requerido el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad y la economía, y las políticas de inclusión social implementadas también han venido acompañando este prolífero proceso.
El mencionado crecimiento económico con inclusión social del periodo referido se ha constituido en el eje de la fortaleza del proyecto nacional y popular impulsado por el Gobierno Nacional, apoyado por una amplia mayoría de los ciudadanos de la República Argentina.
Asimismo, los niveles récord de crecimiento experimentados durante este periodo debieron ser acompañados por un aumento equivalente de la producción energética; en este contexto las empresas concesionarias de las áreas productivas en esta materia debieron haber realizado las inversiones proporcionales a dicha expansión.
Estas inversiones, además de incrementar la producción petrolera, hubieran generado más empleo y, en consecuencia, hubieran contribuido a un mayor desarrollo del país en general y de los pueblos donde se encuentran dichas áreas en particular; de la misma manera la subinversión constatada en los yacimientos objeto de las reversiones decretadas por los Gobernadores de las provincias de Santa Cruz y del Chubut se han constituido en un límite para el crecimiento industrial y por ende para el desarrollo integral de nuestro pueblo.
Por ello, a fin de superar dicho límite y continuar con las tasas de crecimiento de los últimos nueve años, nuestro país ha tenido que importar hidrocarburos, generando un fuerte impacto en el saldo de la balanza comercial con las consecuencias que ello implica. Por eso es necesario recordar que Argentina posee un comprobado potencial productivo en materia de hidrocarburos y las empresas concesionarias deben cumplir con los contratos y sus proyecciones de inversiones en el campo exploratorio para optimizar la extracción de los recursos naturales y evitar así que debamos adquirir en el extranjero fuentes de energía que poseemos en nuestro territorio.
En este sentido, corresponde a los Estados Provinciales hacer cumplir los mandatos legales y arbitrar las medidas pertinentes para asegurar la inversión necesaria para el abastecimiento suficiente de los combustibles requeridos para el desarrollo continuo del país.
Ello encuentra su fundamento en los artículos 124° de la Constitución Nacional, 52° de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz y los artículos1°, 2° y 6° de la Ley Nacional 26.197, modificatoria de la Ley 17.319 de Hidrocarburos, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos, como así también la facultad de adoptar las decisiones necesarias para garantizar la inversión de las empresas concesionarias, concordando con las prescripciones de la Ley Provincial Nº 2727 de la provincia de Santa Cruz, por la cual se declaró al Poder Ejecutivo de la Provincia como autoridad concedente para otorgar permisos de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos (art. 1º), y, entre otras prerrogativas, la de declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones (art. 1, inciso g) de la precitada pieza legal); asimismo por Ley Provincial Nº 3067 se creó el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, quien actualmente ejerce como Autoridad de Aplicación en la materia, con facultades para proponer la política energética, regular las inversiones y proponer la racional expansión de la riqueza energética provincial, evaluando los recursos energéticos existentes en la Provincia y ejercer el control y supervisión de los planes de inversión en aquellos casos en que el desarrollo se encuentre concesionado (art. 3 inc. b).
Este Instituto Provincial, en virtud de las facultades legalmente conferidas, ha efectuado una serie de relevamientos sobre las áreas denominadas LOS MONOS y CERRO PIEDRA-CERRO GUADAL NORTE, las que se encuentran concesionadas y otorgadas de conformidad a los alcances de la Ley Nº 24.145 a la firma YPF S.A., cuyo informe afirma que dichas áreas presentan un marcado e ininterrumpido proceso de desinversión, lo que ha determinado la extracción de hidrocarburos sin incorporación de reservas ni inversiones que posibiliten ampliar el horizonte extractivo de las áreas en cuestión, desoyendo de este modo el imperativo legal a efectuar las inversiones necesarias para la ejecución de los trabajos requeridos para el desarrollo de la totalidad de la superficie concesionada. Dicho informe fue realizado sobre inversiones de la concesionaria entre los años 2006 y 2011, datos que se desprenden de las propias Declaraciones Juradas de la Compañía, de las que surgen que YPF S.A. ha invertido PESOS CERO en el área Los Monos durante los períodos 2010 y 2011, habiendo efectuado en el resto de los periodos relevados inversiones ínfimas; también surge que respecto de los yacimientos que forman parte de la CONCESIÓN CERRO PIEDRA- CERRO GUADAL NORTE, ha invertido PESOS CERO en los años 2006 y 2008 a 2010 en el yacimiento Cerro Piedra, PESOS CERO en el yacimiento Cerro Guadal periodos 2006 - 2011 y PESOS CERO en el yacimiento Guadal Norte durante los periodos 2007 y 2011.
Cabe destacar la falta de inversión en los yacimientos Escalante-Trébol y Cañadón Perdido-Campamento Central en la Provincia del Chubut. Dicho Déficit conlleva al incumplimiento en el sector de inversión respectivamente y conjuntamente en materia de explotaciones establecidas en los pliegos firmados oportunamente. La baja de producción del 13,4% en el periodo 2007/2011 en el yacimiento Escalante-Trébol y 23,6 % en el yacimiento Cañadón Perdidos-Campamento Central, incentivó aun más la decisión tomada por el gobernador de la provincia de Chubut volcada en la firma del Decreto 324.
Adherimos entonces a las acciones decretadas por los Estados Provinciales de Santa Cruz y del Chubut que se encuentran alineadas con el reclamo realizado por la Señora Presidenta de la Nación en la Asamblea Legislativa del corriente año, en el sentido que es necesario asegurar el abastecimiento de combustibles para mejorar la competitividad de la economía y continuar en la senda de crecimiento récord con inclusión social experimentado desde el año 2003.
Solicitamos asimismo a las provincias productoras adoptar igual criterio que el tomado por las provincias de Chubut y Santa Cruz
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELICECHE, CARLOS TOMAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)