ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0995-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE INSUMOS ENERGETICOS.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Solicitar al Poder Ejecutivo para que por
intermedio de los organismos que corresponda, tenga a bien informar:
1) Que medidas se han adoptado para
solucionar los problemas de abastecimiento de insumos energéticos, que dieron lugar a
la adopción del "procedimiento excepcional y transitorio" establecido por la Resolución
Nº 225 (de la Secretaría de Energía) de fecha 28 de abril de 2008.
2) Indique las razones por las que,
transcurridos más de 5 años de adoptada la citada resolución, se sigue utilizando fuel oíl
altamente contaminante, cuando se trataba de un procedimiento "excepcional y
transitorio".
3) Sobre las centrales térmicas
argentinas:
a) Cuantas existen. Capacidad instalada.
Indique ubicación geográfica, y porcentaje de la energía eléctrica que es producida por
éste medio.
b) Cuantas de las referidas centrales
utilizan fuel oíl, según los parámetros de la Res N° 718/2012. Determine el porcentaje
de la energía eléctrica de origen térmico, producida utilizando éste insumo.
c) Indique si existen centrales térmicas en
construcción, cuántas, su ubicación geográfica y capacidad.
4) Indique el número de habitantes que
reside en zonas cercanas a las centrales térmicas que utilizan fuel oíl. Detalle por edad,
nivel educativo, nivel de ingresos y cobertura médica (sin cobertura, obra social, o
prepaga).
5) Indique la tasa de prevalencia de
enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, en la población que reside en
zonas cercanas a las centrales térmicas que utilizan fuel oíl.
6) Indique si existen registros de lluvia
ácida en nuestro país. Detalle por región.
7) Incluya un registro del Índice de
Calidad del Aire, de las ciudades que cuentan con centrales térmicas, desde el año 2000
a la fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En setiembre de 2006, la Secretaría de
Energía --que depende del ministerio de Planificación-- había aprobado las nuevas
especificaciones técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles utilizados
en el mercado interno.
Entre otros parámetros, se había
establecido que para el caso del fuel oil iba a regir a partir de junio de 2008 un máximo
de admisión de azufre de 7.000 partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
Pero dos meses antes de que entrara a regir
ese límite que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, la misma Secretaría de
Energía comandada por Daniel Cameron dejó sin efecto el cambio, permitiendo que se
siga usando el fuel oíl más pesado.
Por la resolución 150/08, Cameron decidió
que hasta nuevo aviso debía continuar vigente el nivel máximo de azufre de 10.000
partes por millón (MG. /Kg.) en peso.
El problema de la lluvia ácida y los efectos
de las altas emisiones de azufre en la población:
La principal fuente de emisión de dióxido
de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón u otros combustibles fósiles como
el fuel oíl que contienen azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida
y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es
nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han
contactado con las hojas.
SO2 + H2O = H2SO4
La lluvia ácida se forma cuando la
humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido
por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta
combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los
ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida.
Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes
distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el
rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se
vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
El SO2 también ataca a los materiales de
construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra
caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad
y la vida de los edificios o escultura
Por otra parte muchos estudios han
demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en
la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos
en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de
Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA,
por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros
tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. Los ancianos y los niños son especialmente
vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo depende de varios
factores:
La cantidad de contaminación en el
aire,
La cantidad de aire que respiramos en un
momento dado,
La salud general.
Otras maneras menos directas en que las
personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
El consumo de productos alimenticios
contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
Consumo de agua contaminada con
sustancias del aire,
Contacto con suelo, polvo o agua
contaminados.
Índice de Calidad del Aire:
El Índice de Calidad del Aire (AQI, por
sus siglas en inglés) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para
proveerle al público información oportuna y fácil de comprender sobre la calidad del
aire local. También indica si los niveles de polución son perjudiciales a la salud. El AQI
informa al público si la condición del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se
enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o días después de
respirar el aire.
La situación actual:
Recientemente, por la resolución 718, la
Secretaría de Energía reconoció que hasta 2014 el país no tendrá gas suficiente para
generar electricidad y por lo tanto las usinas térmicas seguirán funcionando con
combustible líquido pesado y más contaminante.
La norma constituye un "paraguas legal"
para que las generadoras continúen superando los límites de emisión de gases
contaminantes que se habían fijado en 2011. Además mantiene las condiciones para
seguir comprando en forma directa a la venezolana PDVSA un fuel oíl más pesado y
con mayor contenido de azufre.
Para el ex secretario de Energía Alieto
Guadagni "la medida representa un nuevo fracaso del Gobierno en materia energética
porque no puede cumplir con las regulaciones ambientales que se había establecido en
2001".
En tanto, para Juan Carlos Villalonga -
presidente de la ONG Los Verdes "la flexibilización de los límites de emisión de gases
significa otro retroceso que expone a un mayor riesgo ambiental a las poblaciones
cercanas a las usinas".
El Ejecutivo volvió a prorrogar el régimen
de excepción que le permite a las centrales térmicas continuar utilizando el fuel oíl
importado de baja calidad y con contenidos de azufre que superan los parámetros
ambientales mínimos.
El fuel oíl (fueloil según la grafía
recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas) es una fracción del petróleo
que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un
30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se puede
destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de
carbono, y su color es negro. El fuel oíl se usa como combustible para plantas de
energía eléctrica, calderas y hornos.
Lejos de corregir estos parámetros, aún se
sigue manteniendo la polémica medida. Lo insólito y llamativo del caso es que los
productores locales de fuel oil si están cumpliendo con la norma ambiental que se había
fijado en 2006. De esta manera, y tal como le advirtieron al Ejecutivo los ex secretarios
de Energía, el país está comprando un fuel oíl de baja y mediana calidad, mientras que
vende al exterior un producto que se ajusta a las normas de los países desarrollados y es
menos contaminante.
Por las razones antes expuestas, y por los
peligros que ésta medida podría ocasionar a la salud de la población y al medio
ambiente, invito a los señores diputados a acompañar éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
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