ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0971-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTITUCION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL "FONDO FIDUCIARIO GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO".
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin de que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con la constitución y
puesta en funcionamiento del Fondo Fiduciario Gasoducto del Noreste
Argentino, creado por el Artículo 66 de la Ley de Presupuesto General de la
Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2012:
1.- Informe los motivos por los
cuales aun no se ha dictado el reglamento de constitución y funcionamiento del
Fondo relacionado, precisando fecha estimada para su efectiva sanción.
2.- Indique si el Poder Ejecutivo
Nacional tiene previsto invitar a participar a las jurisdicciones provinciales a fin
de que colaboren en la confección del reglamento de constitución y
funcionamiento del Fondo.
3.- Indique si está previendo
incluir en el reglamento de constitución y funcionamiento del Fondo algún
ámbito que permita la participación de las provincias.
4.- Cualquier otra información que
sea de interés al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Fondo Fiduciario Gasoducto del
Noreste Argentino, creado por el Artículo 66 de la Ley de Presupuesto General
para la Administración Pública Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal año
2012, tiene como objeto financiar la construcción del Gasoducto del Noreste
Argentino.
El referido artículo
establece la creación de un cargo a pagar por los usuarios del servicio de gas
natural y por las empresas procesadoras, con la finalidad de dotar de recursos
al fondo relacionado. Además prescribe que (1) "...el cargo y los otros recursos
que puedan destinarse al Fondo podrán dedicarse única y exclusivamente a lo
previsto por este artículo...". También expresa que "...el Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, dictará la reglamentación de constitución y funcionamiento del Fondo
Fiduciario GNEA, arbitrando los medios necesario para dotar de transparencia y
eficiencia a su operatoria...". Finalmente dice que "...el Poder Ejecutivo Nacional
deberá informar trimestralmente a ambas cámaras del Honorable Congreso de
la Nación sobre la aplicación del cargo creado por la presente ley, expresando
el monto total de la inversión y plazo de ejecución de la/s obra/s en
cuestión...".
El proyecto de construcción del
Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) es sin dudas una de las obras de
mayor relevancia para nuestro país hacia el futuro. Esta importante obra de
infraestructura, que tiene un monto estimado de 24.000 millones de pesos,
permitirá llevar gas por redes a las cuatro provincias de la Argentina que aún
no cuentan con este servicio público (Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes), y
al mismo tiempo, ampliar este servicio en las provincias de Salta y Santa
fe.
El gasoducto tendrá una extensión
total de 4.131kms, si se le suman al gasoducto troncal (1.148kms) los ramales
de distribución de menor diámetro (2.900kms), permitiendo el acceso futuro de
gas natural por red a más de 3.400.000 personas.
El gasoducto troncal tendrá su
inicio en el noreste de la Provincia de Salta, donde se va a acoplar al Gasoducto
de integración Binacional "Juana Azurduy" (Argentina-Bolivia), cruzará por las
provincias de Formosa y Chaco, y se extenderá por la Provincia de Santa Fe
hasta llegar a la localidad de Desvío Arijón, donde se va a acoplar al Gasoducto
Centro-Oeste ya existente.
Puede decirse que
la historia reciente del GNEA comienza en el año 2003 cuando el gobierno del
Presidente Néstor Kichner firma su primer documento público relacionado con
este proyecto. Consiste en un Acuerdo Federal firmado por el gobierno nacional
y las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y
Santa Fe, en donde se manifiesta la voluntad común de impulsar el desarrollo
del gasoducto. En este documento queda plasmado que el proyecto de
construcción del GNEA es de "...máximo interés para la administración
nacional...". Además, el gobierno nacional se compromete en este último
documento a llevar adelante todas las acciones necesarias para poder hacer
realidad el proyecto.
Durante ese mismo
año el gobierno del Presidente Kichner y la República de Bolivia firman su
primer documento conjunto vinculado a este proyecto. Es una Declaración
Conjunta sobre integración energética en donde "... se considera oportuno
analizar y apoyar en forma conjunta el proyecto de construcción del
GNEA...".
A partir de aquí, estos dos últimos
eventos que acabamos de enumerar se convierten en el inicio de numerosas
acciones administrativas por parte del gobierno nacional, el gobierno de Bolivia
y las provincias argentinas, que tienen como objetivo final la construcción,
puesta en marcha y abastecimiento del gasoducto para el noreste
argentino.
Es así que en Julio del año 2004 la
Argentina y Bolivia firman una Carta de Intención en la cual se establece que se
aceleren los análisis técnico, legal y económico para facilitar el desarrollo de la
construcción y puesta en marcha del Gasoducto del Noreste Argentino.
Luego, en Octubre de 2004 se
firma entre el gobierno nacional y el gobierno boliviano un documento de
integración energética donde las partes reconocen los beneficios que la
construcción del GNEA puede proporcionar a ambos países y se comprometen a
llevar adelante todos los procedimientos necesarios para la construcción y
puesta en marcha del GNEA, y a asegurar el suministro continuo y confiable de
gas natural procedente desde la República de Bolivia.
Además, en Junio de 2006 ambos
países firman un Convenio Marco para impulsar el incremento comercial de gas
natural, allí se establece la futura realización de acuerdos comerciales que
permitan nutrir de materia prima al futuro GNEA.
Es así que en Octubre del año
2006 se firma entre ambas naciones un Contrato de Compra-Venta de gas
natural entre la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales de Bolivia) y la empresa estatal argentina ENARSA, en donde se
asegura el suministro de gas natural para el futuro funcionamiento del
GNEA.
En Marzo del año 2007, a través
del Decreto 267, el Poder Ejecutivo Nacional declara de Interés Público Nacional
la construcción del gasoducto y designa a la empresa estatal ENARSA como
responsable de la construcción, mantenimiento, operación y prestación del
servicio de transporte de gas natural del GNEA.
En Marzo de 2010 la Argentina y
Bolivia firman un Contrato de Compra-Venta de gas natural complementario al
ya firmado por ambos países en Octubre de 2006. Aquí las partes se
comprometen a comercializar cantidades crecientes de gas natural entre los
años 2010 y 2027.
En Septiembre del año 2010 se
incluye en el Proyecto de Ley del Presupuesto General para la Administración
Pública Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal para el año 2011 el Artículo
73, el cual establecía por primera vez la creación del Fondo Fiduciario
Gasoducto del Noreste Argentino. La no aprobación de este último proyecto de
ley durante el año 2010 implicó que el FONDO no sea creado.
Es por esto último que en
Septiembre de 2011 se incluye en el Proyecto de Ley del Presupuesto General
para la Administración Pública Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal para
el año 2012 el Artículo 66, el cual repite lo mismo que establecía el Artículo 73
del Proyecto de Presupuesto para el año 2011 antes mencionado.
Ante la casi inmensurable
importancia que tiene el proyecto GNEA para el desarrollo de las provincias
argentinas directamente beneficiadas por el gasoducto, es que estamos
solicitando una respuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional a las
preguntas incluidas en la parte resolutiva del presente documento.
Por lo expuesto, solicito de mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
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