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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0875-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DEL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO" -GNEA-.

Fecha: 15/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el grado de avance del proyecto de construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA) y en particular las cuestiones siguientes:
1.- Si se han implementado medidas para la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) dispuesto por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 66), con el objeto de financiar las inversiones para la realización del proyecto, indicando en su caso si se ha reglamentado su constitución y funcionamiento y los recursos recaudados, teniendo en cuenta la obligación de informar trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
2.- Si se han implementado las medidas proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas según la traza provisoria del gasoducto aprobada por los Decretos 267/ 2007 y 1136/2010, indicando en su caso si la empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA) responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), ha dado cumplimiento a las acciones necesarias para la aprobación de la traza definitiva del proyecto, sus especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
3.- Si luego de cinco años de realizada la primer ingeniería básica del proyecto en el año 2007 y desde el llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de parte del ramal troncal en febrero de 2011, se han adoptado medidas relativas a la construcción de las derivaciones principales y ramales zonales, para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas, indicando si el Estado Nacional tomará a cargo su financiamiento como parte del
Programa de Construcción del Gasoducto del Noreste Argentino
4.- Si se han determinado los valores y fecha de aplicación de los cargos a crear conforme lo dispuesto por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 67), con el objeto de financiar las inversiones para la concreción de los gasoductos regionales y redes domiciliarias de magnitud y/o instalaciones internas en función de parámetros de índole socio-económica o humanitaria, a tomar en cuenta para permitir el acceso de dichos usuarios a la distribución de gas natural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto lograr que el Poder Ejecutivo nacional informe a esta Honorable Cámara sobre distintas cuestiones relativas al proyecto de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Según los indicadores económicos y sociales de más frecuente consulta en todas las mediciones y estadísticas de desarrollo humano, el Noreste sigue siendo la región más desfavorecida, relegada y marginal del país.
Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones carecen del servicio público esencial de gas natural servido por redes, lo que resulta incomprensible en los tiempos actuales y en abierta contradicción con el mandato constitucional de garantizar una distribución equitativa y solidaria de las posibilidades de desarrollo de las distintas regiones del país.
Desde agosto de 2003, las provincias del noreste aguardan la construcción del gasoducto GNEA, entre los compromisos asumidos bajo imperio de la ley por el presidente Néstor Kirchner que lo anunció entonces como una de las prioridades del gobierno nacional : no solamente por su importancia para afrontar el abastecimiento ante una crisis energética que se aproximaba, sino como una promesa cierta para poner fin al absurdo aislamiento que la carencia de gas natural en redes provoca en la región frente al resto del país.
Sin embargo, el Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones deben utilizar hasta el día de hoy el gas envasado, mucho más caro que
el gas de red que se consume subsidiado aún en barrios de la Capital Federal. En esta situación, no cuesta imaginar la angustia con que reclamamos una urgente toma de decisiones para el comienzo de las demoradas obras de construcción del gasoducto.
Las obras del GNEA están planeadas desde el año 2003 por medio de la iniciativa de un grupo empresario privado, que dio lugar a un entendimiento inicial para la puesta en marcha del proyecto con el "Acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino" del 24 de Noviembre de 2003, suscripto por el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.
En el año 2006 se firmaron acuerdos con Bolivia para la provisión de gas y un año más tarde se contrató el desarrollo de la ingeniería básica con el mismo trazado troncal definido actualmente desde la provincia de Salta hasta Coronda en la provincia de Santa Fe, pero sin los ramales ni las derivaciones, para el transporte de 27,7 millones de m3 por día, cuya concesión le fue otorgada a la empresa estatal ENARSA.
Entre otros antecedentes cabe recordar que por la Ley 25943 se creó dicha empresa con el objeto de llevar a cabo por sí o por intermedio de terceros el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, distribución, comercialización e industrialización de gas natural. De tal manera, ENARSA se encuentra habilitada tanto para importar gas natural, en este caso de Bolivia, como para prestar el servicio público de transporte y distribución de gas.
A partir de la normativa descripta, el Poder Ejecutivo nacional ha dictado el Decreto 267/2007 por el cual declara de "interés público nacional" la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y le otorga licencia a ENARSA para importar en forma exclusiva el gas proveniente de Bolivia y transportarlo desde la frontera atravesando las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, de conformidad con la Traza Provisoria que se aprueba en el Anexo I y la Especificación Técnica y Programas de Construcción y de Inversiones, que se detallan en el Anexo II , a lo largo de un tendido de cerca de 1.200 kilómetros de gasoducto. En el mismo año de 2007 se dispuso licitar las cañerías de la red troncal, pero la licitación quedó en suspenso debido a los atrasos en la contratación de las obras.
También por el Decreto 267/2007 ENARSA quedó autorizada para realizar la cesión de la concesión obtenida, construir, operar, mantener el gasoducto, prestar el servicio de transporte y comercializar el gas natural por un plazo de 35 años. Posteriormente se dispuso la adecuación y ampliación de la traza provisoria del gasoducto por el Decreto 1136/2010, extendiendo el ramal a las provincias de Corrientes y Misiones.
En cuanto a las inversiones necesarias para construir las derivaciones y ramales zonales, (que se proyectaron en Mosconi, Los Blancos, Ibarreta, Sáenz Peña, San Bernardo, Vera, Crespo, San Justo, Videla y Coronda) quedaron en principio a cargo de las respectivas provincias, por cuanto el Anexo II del Decreto 267/2007 dejó establecido que "la obra proyectada incluye la construcción de derivaciones desde las que partirán ramales zonales y vinculaciones cuya ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por ENARSA".
Dicha disposición ha dado lugar a justos reclamos de la región para que el Estado Nacional aporte los fondos necesarios para incorporar a los programas de construcción e inversiones del GNEA, los costos correspondientes a los ramales zonales y derivaciones necesarias para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas.
Son las ciudades que enlazan la geografía del asiento principal de la obra en la región menos desarrollada, que tiene los menores ingresos promedio y sufre los indicadores sociales más negativos del país.
Desde nuestros pueblos y ciudades del noreste seguimos con inquietud el lento desarrollo del proyecto, sin un grado de avance como el que podría esperarse por la relevancia de la obra y su trascendencia para la región.
Se ignora la situación actual del proceso licitatorio para la realización de la ingeniería básica, para la contratación de tuberías y para los servicios de mensuras y relevamiento catastral, así como los resultados de los estudios de impacto ambiental y del relevamiento satelital de la traza. El nuevo cronograma de la obra es todavía un verdadero enigma, que el gobierno nacional debería revelarnos luego del tiempo transcurrido.
Lamentablemente a través de los años no hemos podido contar con la comprensión federal y con una fuerte decisión política nacional que contribuya con los recursos necesarios para poner en marcha la construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA).
Queremos saber si se han implementado algunas previsiones adoptadas recientemente, como la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) dispuesto por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 66), con el objeto de financiar las inversiones para la realización del proyecto.
No existe información pública sobre dicho Fondo Fiduciario. Ignoramos si ya se ha reglamentado su constitución y funcionamiento por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Consecuentemente nada se sabe sobre los recursos que pudieron haberse recaudado, no obstante que rige la obligación de informar trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
También resulta necesario conocer si se han implementado las acciones proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas desde la traza provisoria del gasoducto aprobada por los Decretos 267/2007 y 1136/2010, toda vez que la empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA) es responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y ha debido dar cumplimiento a las gestiones correspondientes para la aprobación de la traza definitiva del proyecto, elaborando sus especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
Nos preocupa asimismo saber si luego de cinco años de realizada la primer ingeniería básica del proyecto en el año 2007 y del llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de parte del ramal troncal en febrero de 2011, se han adoptado medidas relativas al proyecto y ejecución de las derivaciones principales y ramales zonales, para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas.
Tampoco sabemos si finalmente el Estado Nacional tomará a cargo su financiamiento y si se incorporarán dichas obras al Programa de Construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Además le fue encomendado al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, determinar los valores y la fecha de aplicación de los cargos a crear con el objeto de financiar también inversiones necesarias para los gasoductos regionales y redes domiciliarias de magnitud y/o las instalaciones internas, en función de parámetros de índole socio-económica o humanitaria, que se deben tomar en cuenta para permitir el acceso de dichos usuarios a la distribución de gas natural, según se ha dispuesto por la Ley de Presupuesto Nacional (artículo 67).
Todas estas cuestiones deben ser implementadas cuanto antes por el Poder Ejecutivo nacional, ya que si bien no aseguran un ritmo de avance del proyecto como desearíamos, con un financiamiento adecuado y un comportamiento de la empresa estatal de energía acorde a los tiempos, servirán para indicarnos si finalmente se ha decidido desde el poder central, superar tantos atrasos y frustraciones que la obra del GNEA ha dejado en el camino.
De lo contrario, luego de casi diez años de su puesta en marcha, los anuncios y noticias oficiales sobre el gasoducto del noreste no sumarán para la región más que nuevos agravios a nuestra inteligencia y nuestra esperanza.
Ningún discurso ni llamado al pensamiento nacional y popular merece ser oído con más premura y diligencia, que la de poner manos a la obra para que la construcción del GNEA se convierta en realidad y deje de ser una falacia que nos obsequia con cuenta gotas el poder central, mientras pasan los años, y pronto las décadas, de promesas incumplidas.
Por las razones expuestas, se solicita a los Señores Legisladores, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)