ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0779-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA MEDIDAS DE CONTROL EFICACES PARA GARANTIZAR LA PROVISION, AUMENTO DE LOS PUNTOS DE VENTA Y LA AMPLIACION DEL CUPO DE GARRAFAS DE 10, 12 Y 15 KILOS, COMERCIALIZADAS EN EL MARCO DEL "PROGRAMA GARRAFA SOCIAL".
Fecha: 14/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Que vería con agrado el Poder
Ejecutivo Nacional adoptara medidas de control eficaces para garantizar la
provisión, el aumento de los puntos de venta y la ampliación del cupo de
garrafas de 10, 12 y 15 kilos comercializadas en el marco del Programa Garrafa
Social, a los efectos de asegurar que la población de menores recursos pueda
efectivamente acceder a ellas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Previo a la época invernal,
aproximadamente en marzo de cada año, la Secretaría de Energía confirma un
precio de venta uniforme en todo el país para la garrafa social, el que
actualmente se encuentra en los $ 16 para las garrafas de Gas Licuado de
Petróleo (GLP) de 10 kilos, $ 20 para las de 12 kilos y $ 25 para las de 15 kilos
de capacidad. Sin embargo, este año, la escacez de garrafas ya se hizo sentir
en marzo.
En la Resolución 229/11, última
que reguló la comercialización de estas garrafas, advierte que "en caso de
detectarse incumplimientos por parte de los responsables de la Industria del
GLP a las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26.020, se les podría
suspender el pago de la compensaciones en forma total o parcial según la
gravedad de la infracción".
La garrafa social nace en el 2008
como producto de un acuerdo rubricado por la Secretaría de Energía con las
cámaras productoras y fraccionadoras del sector para tratar de cumplir con el
Programa Nacional de Consumo Residencial de GLP, que establece las
condiciones mínimas para que los 5 millones de familias argentinas, el 40 % de
los hogares del país, que no tiene gas por redes, y por ende que cocinan y se
calefaccionan con gas envasado, accedan a dicho beneficio.
Sin embargo, en la práctica, a lo
largo y ancho del país, muy pocas garrafas se consiguen a los precios
indicados, y además, sólo si se retiran en el mostrador. Caso contrario, una
garrafa de 10 kg., por ejemplo, se vende a $ 42, sobreprecio que se intenta
justificar como el flete. Este valor extra del traslado a domicilio sufre
variaciones de acuerdo a la empresa distribuidora de que se trate, dado que
este servicio adicional no fue regulado y por ende tampoco es controlado por
ninguna entidad.
Por otra parte, ese sobreprecio
genera problemas adicionales provocados por el hecho de los frecuentes
accidentes producidos por caídas de ciclistas y motociclistas que intentan llevar
cargadas las garrafas en vehículos de por sí no aptos para dicho traslado.
A todo esto, aparentemente habría
que agregar que la oferta de garrafas no acompañó la demanda, lo cual
agudiza el problema descripto.
Queda claro que mientras el
gobierno nacional no controle la comercialización de la "garrafa social" ni
garantice el acceso a los consumidores que verdaderamente la necesitan, el
subsidio otorgado constituye un despilfarro que acentúa las inequidades
existentes y favorecen objetivamente a los sectores medios y altos de la ciudad
de Buenos Aires y su conurbano.
El Poder Ejecutivo Nacional no
puede seguir gastando sin controlar los resultados de un esquema improvisado
que ya demostró su ineficacia. Al igual que en tantas otras áreas de la
economía, la intervención estatal comandada por este gobierno ha demostrado
carecer absolutamente de seriedad, gestión y rigor para defender a los sectores
sociales más postergados, convirtiendo un subsidio de carácter social en un
negociado comercial amparado por la falta de control de los funcionarios
responsables.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |