ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0645-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA DISCRIMINACION QUE PADECEN LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, CONSECUENCIA DE QUE LA "EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA SOCIEDAD ANONIMA - ECOGAS -", LES DENIEGA LAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO.
Fecha: 12/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Expresar su preocupación y repudio
por la discriminación que padecen los usuarios y consumidores de la provincia de
San Luis por parte de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) ,
cuyas solicitudes de suministro de gas han sido denegadas sistemáticamente con
total arbitrariedad por parte de dicha empresa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los usuarios de la
provincia de San Luis están siendo vulnerados en sus derechos como
consumidores por la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S:A. ( ECOGAS) . Más
de 10000 usuarios afectados sin poder realizar correctamente los reclamos por
falta de conectividad , como principal situación. La empresa sistemáticamente se
niega a realizar obras y conexiones que son absolutamente necesarias para brindar
el servicio a nuevos usuarios de la red en todas las categorías. Empresas y
hogares se ven perjudicados por esta actitud.
Las solicitudes del
servicio se deniegan sistemáticamente sin fundamentar el motivo. Los reclamos se
deben presentar ante la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica, no
siendo este el lugar adecuado por falta de oficina del Ente Regulador Nacional del
Gas
( ENARGAS) en la provincia .
La denegación
recibida por los pocos que obtienen respuesta, se fundamentan en la negativa que
el suministro de gas natural está supeditado a la previa ejecución y habilitación de
obras de infraestructura "que permitan garantizar las condiciones de seguridad
operativa y sostener la normalidad del servicio a los consumidores actuales."
Publicamente en
diarios provinciales como El Diario de la República , la Empresa ECOGAS hace un
descargo , apoyándose en básicamente tres puntos sobresalientes:
su imposibilidad de brindar el servicio
se debe al congelamiento de las tarifas del servicio desde el Gobierno Nacional y el
incumplimiento de los convenios suscriptos en el año 2008, aclarando " que las
inversiones actuales de ECOGAS están destinadas a mantener las condiciones de
seguridad y operación del sistema actual, de acuerdo a los estándares de calidad
previstos en la normativa vigente".
Trabajan en la implementación de
acuerdos firmados con el Gobierno Nacional a partir del plan Focegas 2014, que
crea un cargo fijo que ya se está cobrando en la factura , con un costo
diferenciado por categoría de cliente. Sugieren que los trabajos que lograrán "
normalizar el otorgamiento de nuevas factibilidades", se efectuarán con lo
recaudado.
Afirman en la misma gacetilla que "
continúa conectando viviendas individuales con consumos estándares ( cocina,
calefactores, calefón o termotanque) , servicios comunitarios básicos como
hospitales y escuelas, que tengan red de distribución al frente de su domicilio,
como así también aquellos proyectos que tengan factibilidades de obra en
vigencia. Nada tiene que ver con la realidad que padecen los usuarios que tienen
realizado el tendido de gas natural pero no logran la conexión. Como ejemplo, los
vecinos de distintas localidades, como ejemplo El Volcán , o barrios dentro de la
Ciudad San Luis , como el Eva Perón.
Los clientes de la provincia de San
Luis pagan a ECOGAS un concepto adicional destinado a la ejecución de las obras
de expansión que no se hacen. La resolución ENARGAS I/2407, del 29/11/2012,
autoriza a Distribuidora de Gas Cuyana S.A. ( ECOGAS) a aplicar un monto fijo por
categoría de usuario y por factura, y depositar lo recaudado en el FONDO PARA
OBRAS DE CONSOLIDACION Y EXPANSION. Este fondo es "utilizado en forma
exclusiva para la ejecución de obras de infraestructura , obras de conexión ,
repotenciación , expansión y/o adecuación tecnológica de los sistemas de
distribución de gas por redes, seguridad, confiabilidad del servicio e integridad de
las redes, así como mantenimiento y todo otro gasto conexo necesario para la
prestación del servicio público de distribución del gas".
Los usuarios encuentran vulnerados
su derecho según la Carta Magna
( Art42) y la ley 24240, reformada por
la ley 26361, sobre todo en los Arts 4 y 8 bis. Las denegaciones se contrapone a
normas nacionales y son una violación al Derecho del Consumidor, las leyes
nacionales, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
SALINO, FERNANDO ALDO | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
ARENAS, BERTA HORTENSIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AGUILAR LINO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MÜLLER, EDGAR (A SUS ANTECEDENTES) |