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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0645-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO POR LA DISCRIMINACION QUE PADECEN LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, CONSECUENCIA DE QUE LA "EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA SOCIEDAD ANONIMA - ECOGAS -", LES DENIEGA LAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO.

Fecha: 12/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Expresar su preocupación y repudio por la discriminación que padecen los usuarios y consumidores de la provincia de San Luis por parte de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) , cuyas solicitudes de suministro de gas han sido denegadas sistemáticamente con total arbitrariedad por parte de dicha empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los usuarios de la provincia de San Luis están siendo vulnerados en sus derechos como consumidores por la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S:A. ( ECOGAS) . Más de 10000 usuarios afectados sin poder realizar correctamente los reclamos por falta de conectividad , como principal situación. La empresa sistemáticamente se niega a realizar obras y conexiones que son absolutamente necesarias para brindar el servicio a nuevos usuarios de la red en todas las categorías. Empresas y hogares se ven perjudicados por esta actitud.
Las solicitudes del servicio se deniegan sistemáticamente sin fundamentar el motivo. Los reclamos se deben presentar ante la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica, no siendo este el lugar adecuado por falta de oficina del Ente Regulador Nacional del Gas
( ENARGAS) en la provincia .
La denegación recibida por los pocos que obtienen respuesta, se fundamentan en la negativa que el suministro de gas natural está supeditado a la previa ejecución y habilitación de obras de infraestructura "que permitan garantizar las condiciones de seguridad operativa y sostener la normalidad del servicio a los consumidores actuales."
Publicamente en diarios provinciales como El Diario de la República , la Empresa ECOGAS hace un descargo , apoyándose en básicamente tres puntos sobresalientes:
su imposibilidad de brindar el servicio se debe al congelamiento de las tarifas del servicio desde el Gobierno Nacional y el incumplimiento de los convenios suscriptos en el año 2008, aclarando " que las inversiones actuales de ECOGAS están destinadas a mantener las condiciones de seguridad y operación del sistema actual, de acuerdo a los estándares de calidad previstos en la normativa vigente".
Trabajan en la implementación de acuerdos firmados con el Gobierno Nacional a partir del plan Focegas 2014, que crea un cargo fijo que ya se está cobrando en la factura , con un costo diferenciado por categoría de cliente. Sugieren que los trabajos que lograrán " normalizar el otorgamiento de nuevas factibilidades", se efectuarán con lo recaudado.
Afirman en la misma gacetilla que " continúa conectando viviendas individuales con consumos estándares ( cocina, calefactores, calefón o termotanque) , servicios comunitarios básicos como hospitales y escuelas, que tengan red de distribución al frente de su domicilio, como así también aquellos proyectos que tengan factibilidades de obra en vigencia. Nada tiene que ver con la realidad que padecen los usuarios que tienen realizado el tendido de gas natural pero no logran la conexión. Como ejemplo, los vecinos de distintas localidades, como ejemplo El Volcán , o barrios dentro de la Ciudad San Luis , como el Eva Perón.
Los clientes de la provincia de San Luis pagan a ECOGAS un concepto adicional destinado a la ejecución de las obras de expansión que no se hacen. La resolución ENARGAS I/2407, del 29/11/2012, autoriza a Distribuidora de Gas Cuyana S.A. ( ECOGAS) a aplicar un monto fijo por categoría de usuario y por factura, y depositar lo recaudado en el FONDO PARA OBRAS DE CONSOLIDACION Y EXPANSION. Este fondo es "utilizado en forma exclusiva para la ejecución de obras de infraestructura , obras de conexión , repotenciación , expansión y/o adecuación tecnológica de los sistemas de distribución de gas por redes, seguridad, confiabilidad del servicio e integridad de las redes, así como mantenimiento y todo otro gasto conexo necesario para la prestación del servicio público de distribución del gas".
Los usuarios encuentran vulnerados su derecho según la Carta Magna
( Art42) y la ley 24240, reformada por la ley 26361, sobre todo en los Arts 4 y 8 bis. Las denegaciones se contrapone a normas nacionales y son una violación al Derecho del Consumidor, las leyes nacionales, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
SALINO, FERNANDO ALDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO AGUILAR LINO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MÜLLER, EDGAR (A SUS ANTECEDENTES)