Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0495-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESGLOSE DE LOS 5000 MILLONES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES ESTABLECIDO COMO MONTO COMPENSATORIO POR LA EXPROPIACION DEL 51% (CINCUENTA Y UNO POR CIENTO) DE LAS ACCIONES DE REPSOL.

Fecha: 11/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de quien corresponda, informe:
1) Como se desglosa el monto de 5.000 millones de dólares estadounidenses establecido como monto compensatorio por la expropiación del 51% de las acciones de la empresa REPSOL. Detalle cada uno de los distintos ítems.
2) Que criterio ha adoptado el gobierno nacional para establecer esos montos compensatorios.
3) Por qué se acordó el monto con Repsol antes de que el Tribunal de Tasación de la Nación se expidiera.
4) Porque el informe del Tribunal de Tasación es tan escueto y con tan pocos detalles sobre los distintos parámetros que conforman el patrimonio de la empresa.
5) Cual era el valor de la Empresa Repsol-YPF al momento de la expropiación del 51 % de sus acciones.
6) Si la República Argentina deberá hacerse cargo de demandas iniciadas contra la empresa Repsol y que actualmente se hallan tramitando en distintos juzgados.
7) Por qué se ha establecido la renuncia a acciones por daños ambientales hacia Repsol, si en una audiencia en Senado de la Nación, en abril de 2012, el actual Ministro de Economía, Axel Kiciloff, manifestó que la Argentina demandaría a Repsol por daños ambientales.
8) Si el Gobierno Nacional tiene elaborado estudios técnicos que demuestran el daño ambiental producido por la Empresa Repsol.
9) De ser cierto el punto anterior, informe detalladamente sobre la magnitud cuantificada de los daños ambientales y los montos compensatorios estimados.
10) Si se ha tenido en cuenta en el valor del acuerdo, los montos por desinversión y vaciamiento empresario, además de la compensación por daños ambientales, mencionados por el Ministro Kiciloff en la audiencia en el Senado de la Nación en abril de 2012 al explicar los motivos de la expropiación, y manifestando que Repsol, debería pagarle a la Argentina por esos ítems.
11) Detalle cuales son los montos, en forma detallada y desglosada que correspondería a Repsol abonar por lo expuesto en el punto anterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Finalmente, y como en una historieta tragicómica, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el acuerdo alcanzado entre Repsol y la República Argentina con motivo de la expropiación efectuada por nuestro país.
Es una verdadera historieta, como lo califico, pues no se debe olvidar que el mismo personaje que anunció este acuerdo, es el que allá por abril de 2012 sentenció que serían los españoles quienes nos pagarían a los argentinos por la desinversión, el vaciamiento empresario y los daños ambientales que la petrolera habría ocasionado.
Ahora, nos dice que a Repsol debemos abonarle la significativa cifra de 5.000 millones de dólares como compensación por la expropiación. ¿Se acabó aquella cruzada homérica de Kiciloff, convencido de ser la vanguardia antiimperialista en la región, arengando a los empleados y becarios estatales de "La Cámpora" ofreciéndose como "los pibes para la liberación"?
Es bueno recordar que la Ley 26.741, por la cual se expropió YPF, desde un principio ha sido violada negociando con Repsol el monto de la indemnización sin intervención previa del Tribunal de Tasaciones de la Nación. Obviamente, ex post, el Tribunal ha dictaminado que el precio es el "razonable", sin mayores explicaciones, lo que se desprende de su informe.
El Tribunal de Tasación de la Nación fue creado por la Ley 21.626 y es conducido por cinco miembros, todos designados por el Poder Ejecutivo Nacional, o sea, "soldados" obedientes de las órdenes emanadas desde la Casa Rosada, como nos tienen acostumbrados. No hay que ser muy suspicaz para llegar a la conclusión que un Tribunal como este está direccionado y no puede ser otro su dictamen.
Estamos atrapados por un sistema de conducción monolítica por el que las decisiones y órdenes son acatadas sin observaciones por una "tropa" alineada que solo obedece.
Si se observa el dictamen de este Tribunal, se ve claramente que no detalla con certidumbre cada ítem de una indemnización que realmente asciende a un valor que, por lo alto, debería ser minuciosamente detallada en cada uno de sus componentes.
Ante el pedido del Ministerio de Economía, el Tribunal de Tasación analizó la oferta de compensación que planeaba hacer el Ejecutivo, pero no está claro si realizó una valuación de la empresa en su totalidad. Entre algunos legisladores de la oposición circulaba el dato de que la valuación de YPF no estaba lista hasta la semana pasada. El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, también dijo que se les "prohibió auditar" sobre el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Repsol. El ex secretario de Energía Jorge Lapeña afirmó que "deberíamos conocer el valor del bien expropiado".
Para pagarle a Repsol, se formó una sala ad-hoc del Tribunal de Tasación. "Se ha examinado los términos y condiciones del acuerdo, y en particular el valor de la Compensación que la República Argentina ofrece a Repsol S.A en su Cláusula Primera que totaliza US$ 5.000 millones", detalla el escrito firmado entre las partes. Pero en ningún párrafo queda explícito cuál era el valor de la compañía al momento de ser expropiada y el desglose de cada componente en la evaluación.
"Esta sala considera que el valor a acordarse es justo y razonable a todos los efectos del avenimiento y solución amigable previstos en el convenio y resulta consistente con los principios y bases de valoración aplicados por este Tribunal", señala el informe.
No surge del texto de la nota del Tribunal de Tasación que forma parte como Anexo II del Convenio que este organismo público haya intervenido en forma previa y haya producido una tasación independiente del 51% de las acciones.
Tampoco hay en el dictamen del Tribunal de Tasación ninguna memoria de cálculo que justifique el monto acordado, ni existen referencias en el Informe del Tribunal de que hayan existido requerimientos específicos de tasación antes de la fecha 25 de febrero de 2014 que figura al inicio de la nota. Por lo informado, el Tribunal de Tasación aprobó el monto a pagar y las condiciones al secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, pero no está claro cuál era el valor de la compañía al momento de ser expropiada. El único número mencionado en todo el informe es el de US$ 5.000 millones propuestos por el Gobierno. No se especifica si la compañía valía el doble (US$ 10.000 millones) y eso es lo que se paga por el 51%.
Cuando se produjo la estatización, se le prohibió a la oposición auditar. El Gobierno nacional puso una cláusula expresa por la cual la empresa queda fuera de la órbita de la Auditoría General de la Nación.
Lo único expresado por el Tribunal es que se ha realizado una valuación de las acciones sujetas a expropiación con arreglo a los principios generales y bases de valoración previstos en las Normas Nacionales de Valuación y los criterios utilizados en carácter de Órgano Rector en tasación de bienes, con la debida consideración del aspecto sustantivo o patrimonial, de conformidad con la legislación aplicable y las características de los bienes en cuestión. No hay ningún cálculo detallado que justifique el monto, una deuda que va a condicionar a futuros gobiernos dejando una hipoteca pesada de levantar y con valores referenciales hasta hoy desconocidos. Nuestra ciudadanía debe conocer cabalmente los detalles de este acuerdo.
Por otra parte, además de conocer de dónde sale este monto indemnizatorio, necesitamos saber cuáles son los daños ambientales que produjo el mal accionar de Repsol y quien se va a hacer cargo de los juicios iniciados por cuestiones ambientales, tal como denunciara en ocasión de la expropiación el Ministro Kicillof.
De acuerdo al Convenio, Repsol queda liberada de futuras acciones o condenas por los daños producidos y el Estado argentino deberá hacerse cargo de estos pasivos que ascienden a sumas prácticamente similares o tal vez mayores al monto indemnizatorio, con lo cual, la suma de U$S 5.000 millones podría hasta duplicarse o aún más.
La aventura antiimperialista del señor Kicillof, ahora devenido en un auténtico discípulo de Adam Smith, podría endeudar muy seriamente a la Argentina en el mediano plazo.
"Se fue Repsol pero la contaminación queda en el cuerpo y las tierras Mapuche", reza el comunicado del pueblo Mapuche, que se dio a conocer luego que se informó de lo que el gobierno planea pagar a la petrolera española por la expropiación de YPF.
Según publicó el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) ya en el 2012, días antes de la expropiación, el gobierno de Río Negro calculó un pasivo ambiental de 1.500 millones de dólares. El diario Tiempo Argentino, órgano de prensa oficial del kirchnerismo, informó en su momento que el pasivo ambiental que dejó en el país Repsol, es de 6 mil millones de dólares.
La empresa Repsol-YPF perdió una demanda por 483.000 dólares presentada contra dos comunidades mapuches por el incumplimiento de un acta acuerdo en donde ambas partes se habían comprometido a estudiar la contaminación ambiental y remediar los perjuicios causados por las actividades hidrocarburíferas en Loma de la Lata.
Luego del fallo judicial la petrolera deberá cumplir los puntos pactados, entre ellos, remediar el costo de los daños ambientales y culturales ocasionados en la zona.
El objeto de la demanda por daños y perjuicios presentada en el juzgado civil 4, a cargo de la jueza Julia Buisson de Baggio, Repsol-YPF pretendía rescindir el acta acuerdo firmada en setiembre de 2000 con las comunidades Paynemil y Kaxipayin.
La empresa argumentó que las comunidades no cumplieron el plazo establecido en el acta para presentar los resultados de un estudio sobre la contaminación hidrocarburífera y solicitó que las comunidades repusieran a la firma el dinero invertido para ese fin, dando por concluido el acuerdo.
En su fallo, Buisson de Baggio tomó en cuenta que la empresa tampoco presentó su informe técnico dentro de los plazos establecidos.
El acta de setiembre de 2000, modificaba un acta previa donde las comunidades mapuches autorizaron a Repsol a realizar distintos trabajos en sus territorios. En el nuevo convenio, ambas partes acordaron realizar dos estudios paralelos para determinar el impacto ambiental producido por la actividad petrolera en esas tierras, para lo cual fijaron un plazo máximo de 9 meses.
El representante legal de los mapuches, Mariano Mansilla, indicó que Repsol se apuró para rescindir el contrato recién cuando terminaron los trabajos en las tierras mapuches, y recalcó que, en el acta acuerdo que dio origen a esta demanda, "por primera vez una petrolera reconoce el daño cultural causado por la contaminación del ambiente".
"Esto sienta un antecedente a nivel mundial para los pueblos originarios, y también es un antecedente desde el punto de vista de los reclamos por el medio ambiente", sostuvo Mansilla, "al ganarles este juicio queda vigente el acta acuerdo".
El abogado recalcó que "con este fallo a favor, estamos más cerca de ganar el juicio grande" en referencia a una demanda presentada por los mapuches para que la petrolera pague por la remediación de los daños causados, tal como se planteaba en el acuerdo.
La demanda presentada por las comunidades, que también es tramitada en el juzgado 4, exige a Repsol el pago de 450.000 dólares para contrarrestar los daños ambientales certificados en los estudios que hicieron ambas partes.
"Ahora la discusión va a ser por los montos", señaló Mansilla, "porque el estudio de la empresa valúa la remediación en tres millones de dólares".
El acuerdo firmado entre el gobierno nacional y Repsol pone fin a dos años de disputas luego de la expropiación de la empresa pero también frena cualquier tipo de reclamo del estado por el pasivo ambiental de la empresa española durante su gestión en el país. Sin embargo, no ocurre lo mismo con ciudadanos y organizaciones sociales y ambientales, quienes, presentando pruebas, todavía pueden iniciar reclamos legales.
Mientras que todavía existen dos causas abiertas en la Corte Suprema por el pasivo ambiental, expertos ambientales y legales aseguraron que YPF, Repsol, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales podrían ser sujetos de demandas por el pasivo ambiental causado por la empresa española, el cual se estima en más de US$ 6.000 millones.
"Al firmar el acuerdo con Repsol, YPF le quitó al gobierno su derecho para reclamar una compensación por el pasivo ambiental. Fue un error y un mal precedente legal ya que el Estado actuó a través de una empresa. Sin embargo, toda persona afectada por el daño ambiental y que tenga pruebas puede presentar un reclamo en cualquier juzgado", afirmó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Tanto Argentina como Repsol renunciaron a "promover cualquier reclamo extrajudicial, administrativo, judicial y/o arbitral en el futuro en cualquier fuero o jurisdicción nacional, extranjera o internacional", de acuerdo al acuerdo firmado entre las dos empresas. Sin embargo, el problema parece estar lejos de terminar.
Dado que el daño ambiental no prescribe y es de carácter colectivo, ya que afecta a un número indeterminado de personas, en la medida que haya evidencia de daño ambiental, puede haber nuevos reclamos contra el gobierno nacional, gobiernos provinciales, YPF y Repsol.
Enrique Viale, Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, reveló que actualmente existen dos causas analizadas por la Corte Suprema acerca del daño ambiental causado por Repsol, una de las cuales fue iniciada por él contra Repsol, YPF, el gobierno nacional y gobiernos provinciales. "Nuestra causa está actualmente en la Corte Suprema, pero no hubo avances en el último tiempo. La Constitución Nacional establece en su artículo 41 la obligación de compensar por daño ambiental recuperando el área afectada o pagando una compensación monetaria si el área no se puede recuperar", afirmó Viale.
La segunda causa fue presentada por la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) contra YPF y otras empresas como Chevron por daño ambiental en Neuquén en la década de 1990. La investigación se basa en un informe de las Naciones Unidas que aseguró en 1997 que el 65% del territorio de Neuquén había sido afectado por perforaciones petroleras.
"El informe estima un pasivo ambiental de US$ 900 millones y por eso el gobernador de Neuquén de aquel entonces declaró la emergencia ambiental en la provincia. Fue la primera vez que una provincia en Argentina hacía algo por el estilo" afirmó Fernando Cabrera, miembro del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR).
La decisión del gobierno de renunciar a un futuro reclamo por el pasivo ambiental de Repsol contradice con declaraciones previas del Ministro de Economía Axel Kicillof, quien aseguró que la empresa española "va a tener que pagar por el daño ambiental" al hablar en una audiencia en el Senado luego de anunciar la expropiación.
En junio de 2012, el gobierno nacional presentó el Informe Mosconi, el cual hace un balance de la gestión de Repsol en Argentina de 1990 a 2012. En el informe, Argentina acusa a Repsol de falta de inversiones en el país, lo que llevó no sólo a una caída en la producción de gas y petróleo, sino también por la no implementación de un plan de manejo ambiental.
"Los desechos no fueron manejados apropiadamente, numerosos pozos no fueron sellados y las piletas no fueron limpiadas, lo que llevó a que numerosos químicos se filtraran a través de las napas y contaminaran el agua a la que acceden los ciudadanos", sostuvo Cabrera.
El informe fue una herramienta política usada por el gobierno para aumentar las críticas a Repsol en momentos de tensión con la empresa. Debería ser rescrito y el gobierno debería ir a verificar la contaminación en las áreas que supuestamente se vieron afectadas.
Luego de la publicación del "Informe Mosconi", varias provincias como Santa Cruz, Chubut y Neuquén sacaron a la luz sus propios informes ambientales en los cuales dan cuenta del pasivo ambiental de Repsol en sus provincias. El Ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, aseguró que el pasivo ambiental era de US$ 1.500 millones, mientras que el gobierno de Santa Cruz afirmó que 1.700 de las 5.000 piletas de desechos tóxicos no fueron debidamente tratadas.
Luego de la publicación del informe, varios gobernadores desempolvaron informes ambientales que antes habían sido escondidos donde se detalla el daño ambiental. Algunos calculan que el pasivo de Repsol alcanza los US$6.000 millones pero creo que es mucho más.
La contaminación que deja Repsol incluye miles de pozos mal saneados y abandonados. El 28 de junio de 2012, el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que el lago los Barreales contenía hidrocarburos muy por encima (50 veces más) del máximo permitido para realizar actividades acuáticas y que no era apta para consumo humano, señaló un comunicado Mapuche.
El lago Barrales, en Neuquén abastece a la ciudad de Cutral Co y Plaza Huincul. Sin embargo, a pesar de que la justicia condeno a la petrolera, ni el gobierno provincial, ni el nacional presionaron a la petrolera para que se haga cargo de los daños ambientales provocados. Es que la principal preocupación del gobierno kirchnerista, es vender la imagen al resto de las petroleras de que Argentina respeta las leyes y tiene seguridad jurídica. Por si no lo sabían, las empresas petroleras que explotan yacimientos en distintos lugares del mundo, tienen expertos economistas y en inversiones, que saben muy bien que nuestro país está gobernado por improvisados e incoherentes funcionarios que poca seguridad brindan a los inversores con sus marchas y contramarchas y no darán nunca pasos en falso, salvo con "arreglos" como el de Chevron, donde la empresa hace lo que quiere sin respetar la legislación nacional. ¿Y la soberanía dónde está?
No hay que olvidar que la multinacional Chevron acaba de aterrizar en el país y ya se alzó con el permiso para explotar los hidrocarburos de Vaca Muerta a través del "fracking" o fractura hidráulica. Chevron llega al país huyendo de la justicia ecuatoriana después de negarse a pagar los daños ambientales provocados en ese país.
¿La Presidenta Kirchner y su socio Sapag (gobernador de Neuquén) seguirán el camino de Chevron, que evitó pagar sus responsabilidades sobre la tragedia ambiental y cultural que generó en la amazonia ecuatoriana?
Todos estos interrogantes hacen necesario que pidamos explicaciones a través del presente pues es una obligación que un recurso natural, que es patrimonio de la ciudadanía sea tratado en forma trasparente. No puede haber cláusulas secretas, no debe haber segundas intenciones, y menos aún marchas y contramarchas como nos tienen acostumbrados los representantes del partido gobernante. No podemos hipotecar el futuro de los argentinos. Este gobierno terminará su mandato y vendrán otros y no es justo dejar condicionadas a futuras administraciones por acciones del actual gobierno que esconde datos y acciones.
Por todo ello, Sr. Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)