ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0457-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION QUE SUFREN MILES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS CUYAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO DE GAS FUERON DENEGADAS POR LA DISTRIBUIDORA DE "GAS CUYANA SOCIEDAD ANONIMA (ECOGAS)".
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Su enérgico repudio y profunda
preocupación por la situación que sufren miles de consumidores y usuarios de
la provincia de San Luis cuyas solicitudes de suministro de gas (factibilidad) han
sido sistemática y arbitrariamente denegadas por parte de Distribuidora de Gas
Cuyana S. A. (ECOGAS).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este Proyecto de Declaración fue
presentado en el Senado de la Nación, el día 7 de marzo de 2014, por el
Senador Nacional Dr. Adolfo Rodriguez Saa, mediante el Expte. 257/14, y
cuyos fundamentos a continuación se reproducen:
"A diario se presentan en la
Provincia de San Luis reclamos en contra de la empresa Distribuidora de Gas
Cuyana S.A. (ECOGAS) -licenciataria del servicio público de distribución de gas
natural por redes en el área de San Luis-, particularmente vinculados al acceso
al suministro.
Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
(ECOGAS) se ha negado -arbitrariamente y de forma sostenida en el tiempo- a
realizar las obras y conexiones necesarias para brindar el servicio de gas a
nuevos usuarios de la red, tanto residenciales como industriales. Se estima que
ya son más de 10.000 los hogares perjudicados, así como también numerosas
empresas.
Los reclamos de los ciudadanos
están siendo recepcionados por la Comisión Reguladora Provincial de la Energía
Eléctrica debido a que en San Luis no existe oficina del Ente Regulador Nacional
del Gas (ENARGAS) ni buzón que permita a los solicitantes formalizar los
reclamos.
En la mayoría de los casos ha sido
denegada la "factibilidad" (solicitud de servicio) a los consumidores y usuarios
requirentes, sin constancia de notificación al solicitante y sin determinar
motivos del rechazo de la solicitud de obra.
Cuando no quedan sin respuesta,
las solicitudes de los ciudadanos son denegadas alegando que el suministro de
gas natural está supeditado a la previa ejecución y habilitación de obras de
infraestructura "que permitan garantizar las condiciones de seguridad operativa
y sostener la normalidad del servicio a los consumidores actuales".
Por medio de una gacetilla enviada
a El Diario de la República, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS)
reconoció que su esfuerzo está destinado a los clientes actuales porque el
Gobierno Nacional mantiene congelada la tarifa del servicio y nunca cumplió los
convenios suscriptos en el año 2008. La Empresa afirma en dicha gacetilla que
esta situación "hace que las inversiones actuales de Ecogas estén destinadas a
mantener las condiciones de seguridad y operación del sistema actual, de
acuerdo a los estándares de calidad previstos en la normativa vigente".
La empresa aclaró además que
"continúa conectando viviendas individuales con consumos estándares (cocina,
calefactores, calefón o termontanque), servicios comunitarios básicos como
hospitales y escuelas, que tengan red de distribución al frente de su domicilio,
como así también aquellos proyectos que tengan factibilidades de obra en
vigencia". Sin embargo, esta afirmación no se condice con la realidad.
Numerosos hogares y empresas por cuyas veredas pasa el tendido de gas
natural siguen aún sin conexión. Este es el caso, por citar sólo un ejemplo, de
los vecinos del Barrio Eva Perón y aledaños en la Ciudad de San Luis.
A raíz de esta situación, son
innumerables los reclamos por solicitudes de servicio denegadas o directamente
no respondidas por la empresa prestataria. Por el alarmante número y
gravedad de los efectos en perjuicio de los usuarios, se presume que los recla-
mos elevados y las denegaciones de servicio por parte de ECOGAS CUYANA no
estarían siendo informados al ENARGAS según lo estatuye el ART. 16º de la ley
24.076.
En la absoluta convicción de que
esta situación vulnera -con el consiguiente perjuicio que ello irroga- los
derechos protegidos en la Carta Magna (Art. 42) y en la Ley Nº 24.240
reformada por la Ley 26.361 (especialmente en cuanto lo establecido por los
Arts. 4 y 8 bis.), deseamos manifestar nuestro repudio y preocupación por el
avasallamiento y los perjuicios causados por Distribuidora de Gas Cuyana S.A.
(ECOGAS).
Con la falta de respuesta y
denegación de factibilidades en la Provincia de San Luis, se vulneran
flagrantemente el marco legal aplicable a la materia, y especialmente los
derechos de los consumidores y el deber de propender a una mejor operación,
confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los
servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural consagrados
en el Art. 2 y el derecho a la información establecido en el Art.16 de la Ley
24.076. Asimismo, dichas denegaciones colisionan con normas nacionales y
constituyen una violación de estos preceptos normativos, arrasando no sólo con
los principios sustanciales que informan al Derecho del Consumidor, sino
también con aquellos previstos en Leyes Nacionales que regulan la materia, en
la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales".
Por todo lo expuesto, solicito a los
Señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |