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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0457-D-2014

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION QUE SUFREN MILES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS CUYAS SOLICITUDES DE SUMINISTRO DE GAS FUERON DENEGADAS POR LA DISTRIBUIDORA DE "GAS CUYANA SOCIEDAD ANONIMA (ECOGAS)".

Fecha: 10/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Su enérgico repudio y profunda preocupación por la situación que sufren miles de consumidores y usuarios de la provincia de San Luis cuyas solicitudes de suministro de gas (factibilidad) han sido sistemática y arbitrariamente denegadas por parte de Distribuidora de Gas Cuyana S. A. (ECOGAS).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración fue presentado en el Senado de la Nación, el día 7 de marzo de 2014, por el Senador Nacional Dr. Adolfo Rodriguez Saa, mediante el Expte. 257/14, y cuyos fundamentos a continuación se reproducen:
"A diario se presentan en la Provincia de San Luis reclamos en contra de la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) -licenciataria del servicio público de distribución de gas natural por redes en el área de San Luis-, particularmente vinculados al acceso al suministro.
Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) se ha negado -arbitrariamente y de forma sostenida en el tiempo- a realizar las obras y conexiones necesarias para brindar el servicio de gas a nuevos usuarios de la red, tanto residenciales como industriales. Se estima que ya son más de 10.000 los hogares perjudicados, así como también numerosas empresas.
Los reclamos de los ciudadanos están siendo recepcionados por la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica debido a que en San Luis no existe oficina del Ente Regulador Nacional del Gas (ENARGAS) ni buzón que permita a los solicitantes formalizar los reclamos.
En la mayoría de los casos ha sido denegada la "factibilidad" (solicitud de servicio) a los consumidores y usuarios requirentes, sin constancia de notificación al solicitante y sin determinar motivos del rechazo de la solicitud de obra.
Cuando no quedan sin respuesta, las solicitudes de los ciudadanos son denegadas alegando que el suministro de gas natural está supeditado a la previa ejecución y habilitación de obras de infraestructura "que permitan garantizar las condiciones de seguridad operativa y sostener la normalidad del servicio a los consumidores actuales".
Por medio de una gacetilla enviada a El Diario de la República, Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) reconoció que su esfuerzo está destinado a los clientes actuales porque el Gobierno Nacional mantiene congelada la tarifa del servicio y nunca cumplió los convenios suscriptos en el año 2008. La Empresa afirma en dicha gacetilla que esta situación "hace que las inversiones actuales de Ecogas estén destinadas a mantener las condiciones de seguridad y operación del sistema actual, de acuerdo a los estándares de calidad previstos en la normativa vigente".
La empresa aclaró además que "continúa conectando viviendas individuales con consumos estándares (cocina, calefactores, calefón o termontanque), servicios comunitarios básicos como hospitales y escuelas, que tengan red de distribución al frente de su domicilio, como así también aquellos proyectos que tengan factibilidades de obra en vigencia". Sin embargo, esta afirmación no se condice con la realidad. Numerosos hogares y empresas por cuyas veredas pasa el tendido de gas natural siguen aún sin conexión. Este es el caso, por citar sólo un ejemplo, de los vecinos del Barrio Eva Perón y aledaños en la Ciudad de San Luis.
A raíz de esta situación, son innumerables los reclamos por solicitudes de servicio denegadas o directamente no respondidas por la empresa prestataria. Por el alarmante número y gravedad de los efectos en perjuicio de los usuarios, se presume que los recla- mos elevados y las denegaciones de servicio por parte de ECOGAS CUYANA no estarían siendo informados al ENARGAS según lo estatuye el ART. 16º de la ley 24.076.
En la absoluta convicción de que esta situación vulnera -con el consiguiente perjuicio que ello irroga- los derechos protegidos en la Carta Magna (Art. 42) y en la Ley Nº 24.240 reformada por la Ley 26.361 (especialmente en cuanto lo establecido por los Arts. 4 y 8 bis.), deseamos manifestar nuestro repudio y preocupación por el avasallamiento y los perjuicios causados por Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS).
Con la falta de respuesta y denegación de factibilidades en la Provincia de San Luis, se vulneran flagrantemente el marco legal aplicable a la materia, y especialmente los derechos de los consumidores y el deber de propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural consagrados en el Art. 2 y el derecho a la información establecido en el Art.16 de la Ley 24.076. Asimismo, dichas denegaciones colisionan con normas nacionales y constituyen una violación de estos preceptos normativos, arrasando no sólo con los principios sustanciales que informan al Derecho del Consumidor, sino también con aquellos previstos en Leyes Nacionales que regulan la materia, en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales".
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)