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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0398-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA 1/19 PARA LA AMPLIACION DE LA DENOMINADA "ET COMODORO OESTE 500/132 KV Y SISTEMA DE TRANSMISION 132 KV ASOCIADO".

Fecha: 09/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la Secretaría de Energía se infor-me:
1°) Razones que justifican la suspensión sin plazo del acto de apertura de ofertas de la Lici-tación Pública N° 01/2019 para la “Selección de una TRANSPORTISTA o una TRANS-PORTISTA INDEPENDIENTE o un interesado en convertirse en TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE para realizar la Ampliación “Estación Transformadora de 500/132 kV, 1 x 300 MVA en LEAT 500 kV entre ET Puerto Madryn y ET Santa Cruz Norte” denomi-nada “ET Comodoro Oeste 500/132 kV y Sistema de Transmisión 132 kV Asociado”.
2°) Razones que justifican la suspensión sin plazo de la venta de los pliegos de bases y con-diciones de la obra mencionada en el punto precedente.
3°) Si el Gobierno de la Provincia del Chubut efectuó alguna presentación reclamando por la postergación de la apertura de ofertas ante la Secretaría de Energía o el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.
4°) Si hay fecha prevista para reanudar la venta de pliegos de bases y condiciones, para el acto de recepción de ofertas y el posterior acto de apertura y, en su caso, cuál es tal fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2019 (ley 27.467) contempló una partida -y el co-rrespondiente crédito presupuestario- para la ejecución de la obra “Selección de una TRANSPORTISTA, de una TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE o un interesado en convertirse en TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, para realizar la Ampliación de la Estación Transformadora de 500/132 kV, 1 x 300 MVA en LEAT 500 kV entre ET Puerto Madryn y ET Santa Cruz Norte denominada “ET Comodoro Oeste 500/132 kV y Sistema de Transmisión 132 kV Asociado”, también denominada “Estación Transformadora Como-doro Oeste” (ETCO), que resulta ser el denominado Nodo de acceso y bajada de la línea de 500 kV que vincula Choele Choel (Río Negro) con Pico Truncado (Santa Cruz).
Esta obra contempla, además, la ejecución de una doble terna en 132 kV desde la nueva Estación ETCO hasta Comodoro Rivadavia, para abastecer a la ciudad con seguridad y la construcción de una Estación de Maniobras en el Km. 9, que permitirá el manejo integrado de todos los flujos de energía de la zona al interconectar todas las líneas de Alta Tensión existentes.
La decisión fue adoptada al momento de la Convocatoria al Concurso Público dada la fragilidad del sistema de abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad de Comodoro Rivadavia y su área de influencia, siendo del caso destacar que los estudios de funcionamiento eléctrico de la red evidenciaban que las líneas de transporte se sobrecargan excediendo su capacidad de transmisión, produciéndose de ese modo caídas de tensión inadmisibles, comprometiendo la atención de la demanda. Acotándose para mayor abunda-miento por parte de los organismos técnicos, que la situación descripta resulta perjudicial para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y en particular para satisfacer adecua-damente la demanda correspondiente al suministro de agua potable a las ciudades de la re-gión (además de Comodoro Rivadavia, las ciudades de Rada Tilly y Caleta Olivia), la de-manda de los prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la zona y la correspondiente a los Grandes Usuarios vinculados a la industria petrolera.
Esta precariedad quedó palmariamente demostrada en su momento, cuando una de las turbinas de la Central CCT Patagonia de Km 12, Comodoro Rivadavia, tuvo que salir de servicio por desperfectos técnicos, y se debieran emplazar en la ciudad y en Rada Tilly, unidades de generación móvil, con un costo elevadísimo de generación.
Cabe recordar que la ejecución de la Línea de Extra Alta Tensión (LAET) de 500 kV que permitió conectar la Patagonia al Sistema Argentino de Intercone-xión (SADI) hasta Pico Truncado, no contempló que el Nodo de su parte sur fuese empla-zado en la ciudad más importante y poblada de la Patagonia Austral, Comodoro Rivadavia, impidiendo con ello que la mencionada urbe y zona aledaña tuvieran un acceso directo al SADI, que de esta manera quedó expuesto a una endeblez de suministro evidente, al de-pender de una LAT que aporta energía desde el Dique Ameghino, de otra LAT ejecutada décadas atrás por YPF que trae energía del SADI desde el Nodo Pico Truncado y de la central de ciclo combinado emplazada en la propia ciudad.
Esta situación recién pudo ser mitigada parcialmente con la entrada en servicio de parques eólicos en la zona, tal el caso del Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz, en el año 2018.
Ello no obstante, además del abastecimiento a la ciudad y región, el Nodo de interconexión resulta vital para el desarrollo de las inversiones en energía renova-ble, ya que la proximidad del mismo a los lugares de emplazamiento de los distintos parques es lo que define el costo de tales desarrollos.
En los últimos cuatro años, merced al Plan RenovAr y al cumplimien-to de las pautas de la ley 27.191 (ley Guinle), que introdujo modificaciones al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica (ley 26.190), se desarrolló en todo el país un inédito despliegue de in-versiones en desarrollos de parques de producción de energía de fuentes renovables de todo tipo: eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, hidráulica, biomasa y de gases de vertedero, entre otras.
De este modo, de una incidencia de las energías renovables de menos del 1% en la matriz energética nacional, el país se acercó a cumplir con el objetivo fijado en la ley de alcanzar al menos un 8% para la actualidad.
La Provincia del Chubut tuvo un rol central y protagónico en esta política de inventivo a las energías renovables y apuesta por mitigar las causas del cambio climático, toda vez que fue receptora del 25% de las inversiones en desarrollos en energías renovables llevadas a cabo en todo el país, como así también de idéntico porcentaje del total de la potencia instalada, con 19 parques eólicos con un total de 1.000 Megavatios de poten-cia, computando tanto los que ya se encuentran en servicio como los que están en ejecución y próximos a comenzar con la generación de energía. Todo ello significó una inversión pri-vada real y efectiva de más de u$s 1.900 millones en menos de cuatro años.
La observancia de los compromisos asumidos por la República Argen-tina en materia de mitigación del cambio climático global como así también la necesidad de cumplir con las pautas establecidas en la ley 26.190 en orden a alcanzar el 20% de fuente renovable en la matriz energética al 31 de diciembre de 2025, tornan inexcusable y urgente concretar obras de transporte como la ETCO, que permitan cumplir con esas pautas.
La obra consiste en un seccionamiento en la Línea de Extra Alta Ten-sión (LEAT) de 500 kV que viene de Choele Choel, dando lugar a esta Estación Transfor-madora o Nodo, que permitirá generar una vinculación directa y cercana para Comodoro y la zona sur de Chubut, con una LAT de 132 kV hasta km. 9 en Comodoro Rivadavia, sal-dando la deuda que se generó en la década pasada con toda esa región, a la que se dejó vir-tualmente aislada del SADI.
El presupuesto de la obra con su Contrato de Operación y Manteni-miento prevé un Canon anual de 22 millones de dólares durante 10 años según lo estableci-do por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Fe-deral y fue convocada originalmente por Resolución 2019-8-APN-SRRYME de la entonces Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, estando previsto el acto apertura de ofertas para el día 20 de marzo de 2020.
Sin embargo, sin comunicación pública de ninguna índole y sin me-diar el dictado de acto administrativo por parte de la Secretaría de Energía, la comunidad se sorprendió el día 5 de marzo del corriente año con la novedad de que el Comité de Ejecu-ción de la obra había emitido la “Circular sin consulta n° 9”, disponiendo no solo la suspen-sión del acto de recepción de ofertas y posterior apertura de las mismas, sino la propia venta de los pliegos de bases y condiciones.
Y lo que es más grave, la suspensión mencionada fue dispuesta “hasta nuevo aviso”.
Pese a la trascendencia de la determinación, y a la incertidumbre que ello genera por no disponerse un nuevo plazo para el acto de apertura de ofertas, las autori-dades de la Secretaría de Energía no brindaron absolutamente ninguna explicación que fun-damente las razones de esta nueva postergación para una obra tan esperada y demandada por los habitantes de la zona sur de la Provincia del Chubut.
Lo resuelto genera además el temor de que una vez más y tal como aconteció cuando durante la presidencia de Néstor Kirchner, se resuelva privar a Comodoro Rivadavia de una obra tan esencial para su desarrollo energético y productivo.
En la actualidad las autoridades de la Provincia del Chubut guardan silencio ante esta postergación decidida por el poder central, del mismo modo que lo hicie-ron en 2006 cuando se resolvió postergar a Comodoro Rivadavia y la región, omitiendo defender los intereses locales por razones de alineamiento político.
Estamos convencidos que esta obra es mucho más importante en tér-minos prácticos y concretos que darle a la ciudad el calificativo de “capital alterna”. Este último es un compromiso simplemente declamativo que no pasa de lo retórico, que no se traduce en ningún beneficio en términos de calidad de vida y desarrollo. En cambio, la obra de la ETCO redunda en brindar garantías de suministro eléctrico a una de las ciudades que más ha contribuido en términos de energía a toda la República Argentina desde el descu-brimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907, como así también para garantizar la con-tinuidad del desarrollo de fuentes alternativas de energías limpias y sustentables que puede aportar la región.
Es por todo ello que las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación deben dar las explicaciones del caso y especificar cuáles son los plazos previstos para reanudar la venta de pliegos y concretar el acto de apertura de ofertas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PRO
SALVADOR, SEBASTIAN NICOLAS BUENOS AIRES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
STILMAN, MARIANA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS