ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0250-D-2014
Sumario: COMISION DE AUDITORIA INTEGRAL DE RECURSOS HIDROCARBURIFEROS: CREACION.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Artículo 1º.- Créase la Comisión de
Auditoría Integral de Recursos Hidrocarburíferos, que tendrá como objeto la
realización de una auditoría integral de las reservas de hidrocarburos gaseosos,
líquidos y sólidos en la totalidad de las áreas que se encuentran actualmente en
explotación existentes en el territorio nacional y en la plataforma continental.
Artículo 2º.- La Comisión estará
integrada por especialistas en recursos hidrocarburíferos que serán designados por
la Auditoría General de la Nación, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Buenos Aires, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La
Plata y por cada una de las facultades que funcionan en las provincias productoras
de hidrocarburos.
Artículo 3º.- La Comisión de Auditoría
procederá a comprobar la existencia de las reservas de hidrocarburos líquidos,
sólidos y gaseosos comprobadas y estimadas en las áreas que se encuentren
concesionadas, debiendo efectuar su trabajo en el plazo de ocho (8) meses
contados desde la promulgación de la presente Ley, el que no podrá ser
prorrogado.
Artículo 4º.- La Auditoría deberá
realizarse cada dos (2) años, comunicándose sus resultados a la Secretaría de
Energía de la Nación y al Congreso Nacional.
Artículo 5º.- Los resultados del
trabajo de la Comisión de Auditoría, deberán hacerse públicos, una vez entregados
los mismos al Congreso Nacional y a la Secretaría de Energía de la Nación, la que
deberá incluirlos en su página web.
Artículo 6º.- Teniendo en cuenta el
informe presentado por la Comisión de Auditoría, la Secretaría de Energía de la
Nación deberá evaluar las acciones que resulten más idóneas a los efectos de la
más adecuada explotación de los recursos.
Artículo 7º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta suficientemente conocido el
déficit energético que presenta nuestro país, como consecuencia de las políticas
petroleras llevadas a cabo durante la década del 90, que subsisten en la
actualidad, ya que la normativa legal que puso en funcionamiento todo el sistema
desregulador no fue alterada desde 1989 hasta ahora.
El sistema desregulador, incluyó la
falta de control sobre la propiedad de nuestras riquezas hidrocarburíferas;
propiedad que se ha visto vulnerada por una serie de decisiones claramente
inconstitucionales, convertidas en el fundamento de una política petrolera vulgar y
agraviante a nuestra condición de ciudadanos, que día a día somos despojados de
bienes que pertenecen a toda la comunidad desde el mismo momento de nuestra
independencia. Y ese despojo es realizado por empresas transnacionales, que se
benefician con la extracción de todos los recursos de nuestro suelo sin las
contraprestaciones propias de un contrato bilateral justo que beneficie a las partes
por igual.
Hay un aspecto fundamental a
considerar que sirve de fundamento a este Proyecto y es el que hace al uso de la
riqueza petrolera y su renta en beneficio de todos los habitantes, ya que la misma
es un bien de todos y está inescindiblemente ligada con la estructura productiva
del país. Ese beneficio ahora no existe, ya que los decretos desregulatorios del
sistema jurídico del área hidrocarburífera, originados en la ley de reforma del
Estado, permitieron que todos los tramos del ciclo económico de los hidrocarburos
fueran oligopolizados por firmas extranjeras en exclusivo beneficio del capital
privado, resultando consecuencia programada para ello, la liquidación de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado. Es por esta inédita
circunstancia, que nuestro país ha perdido el autoabastecimiento de gas y
petróleo, mientras Pan American, Total, Petrobrás, Chevron y Repsol -ésta última
con relación preferencial con el Estado desde la compra de YPF- exportaron tales
recursos en un marco de ilegalidad manifiesta, donde -además- existieron
operaciones de "auto ventas" de hidrocarburos a testaferros mostrando valores de
subfacturación. Esos decretos desregulatorios y la posterior enajenación de la
petrolera del Estado, causaron y causan un gravísimo perjuicio a la Nación y
lesionan, restringen, alteran y amenazan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta,
los derechos y garantías de sus habitantes.
La falta de todo control estatal
determinó una notable disminución de las reservas, y esto se debió a que hasta
1989 esas reservas estaban determinadas por la Secretaría de Energía de la
Nación, con intervención de YPF y de Gas del Estado, pero también estaban los
técnicos de la Dirección Nacional de Combustibles, quienes con los datos
verificados informaban al Poder Ejecutivo y luego se producía la publicación de los
datos.
Desde 1990, la Secretaría de Energía
abandonó su misión fundamental de control, y solamente se limitó a recopilar los
datos que les enviaban las compañías petroleras, que solo efectuaban
declaraciones juradas sobre las cantidades exportadas y sobre las supuestas
reservas que iban disminuyendo día a día.
Como los datos oficiales no resultan
confiables, debido a que la Secretaría de Energía no los dispone con exactitud;
como los datos de las empresas extranjeras tampoco resultan confiables, es
imprescindible contar con un instrumento fehaciente para conocer con exactitud
las reservas con las que cuenta la Nación a los efectos de establecer una real
política de Estado en materia de hidrocarburos.
El problema no se limita a Repsol
YPF, sino que tiene que ver con la totalidad de las empresas petroleras y gasíferas
que se manejan con absoluta discrecionalidad y que ha llevado a la imperiosa
necesidad de importar combustibles, con el constante drenaje de divisas que ello
significa. La empresa española solo controla el 40% de las explotaciones, y las
restantes multinacionales del petróleo el otro 60%, por lo cual una integral política
de Estado significa el control de lo que exportan, lo que declaran, y las reservas
que indican.
En el año 2011, según cifras
expuestas por la Presidenta de la Nación, se debieron importar hidrocarburos por
la suma de 9.397 millones de dólares, en el año 2012, la importación fue de 9.300
millones de dólares y se estima que en el año 2013, esas cifras tuvieron un
incremento del 40%, no sabiéndose con exactitud los montos de las importaciones
de este año, debido a la falta de la extracción producida por la ausencia de
inversiones reales. Todo ello es determinante para cambiar el paradigma que se ha
llevado hasta ahora en materia de hidrocarburos, y terminar con una situación que
ha resultado dañosa para los intereses de la República. De allí que una Auditoria
de reservas sea un instrumento fundamental para saber cómo seguir
adecuadamente en esta materia; cuales son los recursos con los que contamos, y
las decisiones a tomar sobre la base de lo que tenemos, dejando de lado una
gestión de sometimiento permanente al interés privado, perjudicando a la
Nación.
Por los fundamentos expuestos
solicito a mis pares, se sirvan acompañar este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
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