ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0215-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LAS REPRESAS SOBRE EL RIO SANTA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la construcción de
las represas sobre el Río Santa Cruz:
1.- ¿Cuál será el plazo estimado para el
cumplimiento de la construcción de ambas represas?
2.- ¿En qué estado del proceso de
licitación se encuentran las obras de construcción de la represas sobre el Río Santa
Cruz?
3.- ¿Se ha cumplido con todos los
requisitos que imponen la realización de estas licitaciones teniendo en cuenta las
anormalidades antes sucedidas?
4.- ¿Se ha realizado una estimación de
cuál es el presupuesto para la construcción de ambas represas?
5.- ¿Cuál es el aporte que realizara el
Estado Nacional para el financiamiento de estas obras?
6.-Teniendo en cuenta el aporte
energético que dará estas obras, ¿cuántos de los MW producidos por ambas represas
se prevé que se destinarán a:
-abastecer el consumo de la provincia de
Santa Cruz,
-cuántos a la usina a carbón de Río
Turbio
-cuántos al Sistema Interconectado
Nacional (SIN)?.
7.-Atento a que a fines de 2010 el
proyecto fue adjudicado por 16.400 millones de pesos a un consorcio argentino-
brasileño integrado por los grupos Pescarmona, Corporación América y Camargo
Correa: ¿Por qué motivo el gobierno nacional no constituyó el "fideicomiso de
administración" que preveía el convenio original, ni entregó los fondos iniciales que se
necesitaban para el comienzo de los trabajos?
8.- ¿Porque también en este caso dio
por finalizado el contrato "por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de
reclamo indemnizatorio?
9.- ¿En caso que nuevamente no se
cumpla con esta obra, que sanciones aplicara la autoridad correspondiente?
10.- Indique las razones por las que, a
marzo de 2014 aún no se ha logrado contratar una aseguradora que garantice el
crédito del Banco de Desarrollo de China.
11.- Explique los motivos por los que la
Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA) no ha
autorizado proyectos de la Argentina.
12.- Indique si por éstos inconvenientes
se redefinirán los plazos previstos para la ejecución de la obra. En caso afirmativo
infórmelos.
13.- Indique las razones del
apresuramiento para adjudicar la obra a la empresa Electroingeniería.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar que con la
finalidad de revertir la dependencia energética que el País y la Provincia de Santa
Cruz posee de los hidrocarburos, se impulsó y anunció por segunda vez el llamado a
Licitación Nacional e Internacional para la construcción de las Represas sobre el Río
Santa Cruz, denominadas como Presidente Néstor Kirchner (Condor Xliff antes) y
Jorge Cepernic (Antes La Barrancosa) que generarán 1.700 megavatios al sistema
energético nacional.
La obra Hidroeléctrica es considerada
como la de mayor envergadura de los últimos 20 años en el territorio argentino y
tiene como objetivo básico dar aprovechamiento al Río más caudaloso de la Provincia
sin utilización hidroeléctrico.
El acto que tenía como objetivo central,
la firma del convenio marco para la construcción de las retrasadas represas contó con
la presencia de personalidades de la provincia y del Gobierno Nacional y es de vital
importancia destacar que ya estos actos habían sucedido cuando hace más de dos
años un primer proceso licitatorio quedo sin efecto a pesar de haber sido
presentado.
La firma del Convenio se efectuó entre el
Gobierno Nacional, el Gobierno de Santa Cruz, ENARSA, Banco Nación, Electro S.A.,
Fideicomiso del Sistema Eléctrico Nacional. Siempre con la esperanza de que durante
el 2013 se comience con la obra de las represas que costarán $21.600 millones -
$5.000 más que su valor inicial
El tiempo estimado para la culminación
de la obra, está establecido en cuatro años. Se iniciará con la Represa Néstor
Kirchner¨, de 75,5 metros de altura generando 1.140 MW (con 6 grupos
turbina/generador de 190 MW cada uno), y la segunda represa que comenzará al año
y medio de iniciada la primera, bautizada Jorge Cepernic¨, de 43,5 metros de altura,
genera 600 MW (con 5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno). Con este
Complejo Hidroeléctrico, esperan incorporar alrededor de 5.100 GWh/año al Sistema
Interconectado Eléctrico Nacional.
La obra demandará la utilización de
47.000 hectáreas y según se detalló, requerirá de 1.600 metros cúbicos de hormigón
para su construcción. Con la energía que estas represas generarán, llegaremos a
través del Sistema Interconectado Nacional hasta el Brasil.
La Represa llamada ¨Jorge Cepernic¨
estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras
que Presidente Néstor Kirchner a 250 kilómetros del mismo sitio.
La obra es la tercera hidroeléctrica en
importancia, después de Yacyretá y Salto Grande.
El precio actual para la construcción de
este complejo hidroeléctrico, que sería el tercer generador de energía más
importante, después de Yacyretá y de Salto Grande, asciende a 21.600 millones de
pesos. Anunciado en 2007, cuando su presupuesto era de sólo 8000 millones de
pesos, en un primer momento el emprendimiento iba a ser privado, pero luego se
optó por la obra pública. Sin embargo, luego de adjudicar las obras tras una licitación
y firmar el contrato con un consorcio conformado por Corporación América
(Eurnekian), Impsa (Pescarmona) y el grupo brasileño Camargo Correa, el gobierno
nacional no aportó los fondos para comenzar las obras. Ahora, con nuevo precio, se
realizará una nueva licitación.
El Río Santa Cruz es el cuarto más
caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo. Cuando se
culmine la construcción de las Represas, su producción energética representará el
4,7% de la demanda del sistema energético nacional. Teniendo como consecuencia
inmediata la dependencia de los hidrocarburos.
La UOCRA -gremio de la construcción-
fue uno de los protagonistas del acto, por su directa implicancia ante la generación
de 5.000 de trabajo durante los 4 años que se construyan las Repesas. La Provincia
de Santa Cruz cuenta con una Ley denominada 70/30 que esperan sea aplicada a la
obra que se re licitará en el mes de Mayo. La Normativa exige que ante cualquier
emprendimiento que se impulse en suelo Santacruceño, las empresas contraten un
70% de mano de obra local y el 30% sean trabajadores provenientes de otras
Provincias.
El espíritu de la Ley en analogía a la Ley
¨NyC¨ de Néstor Kirchner de la década del 90, busca priorizar a los santacruceños en
la obtención de fuentes laborales.
Sin embargo, empresas petroleras como
mineras, han manifestado la complejidad de la implementación de dicha Ley ya que
los Recursos Humanos no siempre se encuentran en Santa Cruz y el Complejo
Hidroeléctrico requiere de una gran parte de profesionales capacitados en una
primera etapa que difícilmente puedan regirse bajo la Ley 70/30.
Para hacer un poco de historia diremos
que el 14 de abril de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el
acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que
tenía un plazo ejecución de obra de cuatro años. El primer proceso licitatorio para las
Represas conocidas en aquel entonces como Cóndor Cliff (hoy Presidente Néstor
Kirchner) y La Barrancosa (Jorge Cepernic). Se presentaron tres oferentes para el
aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz, los consorcios que finalmente
concretaron sus ofertas fueron: Benito Rogio S.A - Esuco S.A. - Supercemento
S.A.I.C; la UTE Nº 2 conformada por Electroingenieria S.A - IECSA S.A - José
Cartellone; y la tercera integrada por IMPSA - Camargo Correa -Corporación América
S.A.
El Complejo Hidroeléctrico tenía como
fecha de entrada en funcionamiento el período 2015/2016, con una inversión total
prevista en 16 mil millones de pesos y con la generación de 5.000 puestos de trabajo
durante la construcción.
Dos años después, el Gobierno Nacional
anuncia la necesidad de realizar un nuevo llamado a Licitación.
El Ministro de la Producción de la
Provincia de Santa Cruz -Ingeniero Rafael Gil Martín- explicó que el anterior llamado
cayó, por dificultades en el mercado internacional para la obtención de
financiamiento.
El año pasado, llegando a fin de año, se
conoció la propuesta de un grupo inversor chino, para la construcción de las
represas, frente a la tardanza del Consorcio que se había hecho adjudicataria en el
primer proceso licitatorio para la búsqueda de fondos para la realización de la
obra.
Se espera que el 2013 sea el año real de
inicio de la prometida obra que se anunció con un sustancial incremento.
No podemos dejar de considerar y es lo
que nos lleva realizar el presente pedido de informes que el Gobierno tiene que
explicar el desusado aumento del precio de dos represas que se construirán en la
provincia patagónica.
En el avasallante marketing del
kirchnerismo, no podemos dejar de observar que cuatro veces durante cinco años se
anunció el llamado a licitación de este emprendimiento que plantea fundadas
sospechas.
Razonando que el nuevo presupuesto
supera en 5200 millones de pesos al anterior, que databa de hace dos años y sumaba
16.400 millones de pesos.
Ante las numerosas incógnitas
planteadas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó tres
pedidos de información a organismos públicos para conocer los motivos para la nueva
licitación abierta este año y las dificultades que llevaron a rescindir el contrato del
proyecto anteriormente adjudicado. También pidió información sobre el papel que
tendrán las inversiones extranjeras y la posibilidad de realizar una evaluación de
impacto ambiental.
Es dable destacar que también en este
emprendimiento aparece un nombre de un personaje íntimamente ligado a la familia
Néstor Kirchner de nacer, el empresario Lázaro Báez, que años antes, compró varias
estancias en Santa Cruz por una suma que rondaba los 28 millones de dólares. Se
trataba de más de 180 mil hectáreas y, en todos los casos, tenían una característica
en común: las tierras se encontraban en las proximidades del río Santa Cruz o
directamente lindaban con este curso de agua.
Fundamentalmente se sospechó que,
debido a su muy estrecha relación con el ex presidente, Báez poseía información
privilegiada referida a las tierras que quedarían sumergidas luego de construirse las
represas y cuyo dueño, por lo tanto, recibiría las correspondientes indemnizaciones
estatales. Las sospechas quedaron confirmadas y, tras admitir la compra de tierras
que antes había negado, Báez dijo que donará las indemnizaciones al Ministerio de
Educación de la provincia para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento
y desarrollo de la educación provincial.
Al amparo de Néstor Kirchner, Báez dejó
de ser cadete de banco en Río Gallegos para convertirse en un fuerte empresario de
la construcción, ganador de licitaciones de áreas petroleras, dueño de un grupo de
medios y, junto con Néstor Kirchner, titular de un fideicomiso para financiar la
construcción de viviendas en Río Gallegos.
El secreto de su éxito no encerraba
mayores misterios: su cercanía con el poder político redundó en que fuera
beneficiado con numerosas obras públicas, unas de las principales "industrias" de
Santa Cruz. Esta característica es la que, precisamente, obliga a seguir con mayor
detenimiento todo lo referido al proyecto de estas represas, signado por las marchas
y contramarchas permanentes.
Recordemos que, años atrás, el enorme
incremento de las partidas nacionales para obras públicas en Santa Cruz conformó lo
que la oposición local llamó "un presupuesto duplicado" y que se tradujo en una
reducción del margen de maniobra del gobierno provincial
Algo similar ocurriría en el plano
nacional, donde el cierre de la causa Skanska por el presunto pago de coimas y
sobreprecios en la ampliación de los gasoductos no hizo más que alimentar
sospechas, y donde el fiscal federal Carlos Stornelli denunció al ministro de
Planificación, Julio de Vido y otros funcionarios, por la contratación con supuestos
sobreprecios de las obras para restaurar el edificio del Ministerio de Acción
Social.
Dado este historial de obras públicas
salpicado de presuntos sobreprecios, el Gobierno tiene la obligación de brindar toda
la información necesaria para comprender las idas y venidas del proyecto para Santa
Cruz y su exorbitante incremento presupuestario.
Problemas para conseguir los
fondos:
El Gobierno no consiguió contratar la
aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por
US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz
Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Se trata de la obra pública emblemática
de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial
a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la
llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas
Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco, casi de
misión protocolar, acompañó el canciller Héctor Timerman.
Ambos responden a Axel Kicillof y
viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de
destrabar la financiación de la obra.
Conseguir un seguro que garantice el
crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno
de los problemas centrales que vive el gobierno.
Tal es así que la Agencia Multilateral de
Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más
grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires.
En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy
en tierra asiática.
En China, contratar una aseguradora es
el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones
controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta
compiten entre sí.
De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y
Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle
avales a la Argentina.
La principal es que Néstor y Cristina no
ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en
todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.
Como sólo pueden avalar un cupo
determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios
millonarios. "Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos
nuevo", es la frase repetida por los ejecutivos chinos.
El desconsuelo de los funcionarios en
Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre,
cuando imaginaban una recorrida por los bancos.
Es que negociar acuerdos con China es
más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de
negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una
defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el
material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la
operación y la tercera con la aseguradora.
Estas tres patas del acuerdo suelen ser
grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular
esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que
en el capitalismo anglosajón.
Polémica licitación
La represas Kirchner y Cepernic son por
lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a
Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.
Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez
en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta
a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el
pliego licitatorio.
La propuesta tenía una carta de
intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero
llegaría ni bien fuera adjudicada.
Para los expertos Ferreya puso el valor
de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo
permitía la presentación de propuestas "alternativas" para ser abiertas en caso de
que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los
diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.
Electroingeniería no estuvo solo. Se
presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país
hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.
Gezhouba mostró su nivel de
improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un
85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre
Estados.
La restricción fue una de las quejas de
Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a
Lázaro Báez para adjudicarse las represas.
Sinohydro Group se ganó su reputación
al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en
este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.
Aun así, golpeado por las denuncias de
Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano
con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner,
cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los
diarios.
La licitación fue aprobada por el
secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto
de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las
impugnaciones.
Tras la derrota electoral de octubre, el
Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa
que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de
obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.
Fue en ese acto cuando se anunció el
viaje de los funcionarios a "firmar el financiamiento" con los bancos chinos. Nadie
aclaró que primero hacía falta un seguro.
La caída de Electroingeniería
Con las represas millonarias
Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que
llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas
inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la mano del kirchnerismo.
Para pasar de ser una constructora
precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la
compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las
tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de
ganancia.
Mucho más lo son los medios de
comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del plata y 360 TV,
una señal de internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse
en la grilla.
Tanto es el ahogo de flujo de caja
Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local
por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de
las represas, como ser el pago de los pasajes y las estadías en China, la contratación
de ingenieros y otros gastos indispensables.
De hecho, hace tiempo que
Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual.
Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de
una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó
descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000
empleados.
Son muchas las irregularidades que se
registran en los procesos previos a la puesta en marcha de ésta mega obra, que
requieren transparencia para conocer el destino de los fondos públicos implicados en
ella.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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