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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0215-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LAS REPRESAS SOBRE EL RIO SANTA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 06/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz:
1.- ¿Cuál será el plazo estimado para el cumplimiento de la construcción de ambas represas?
2.- ¿En qué estado del proceso de licitación se encuentran las obras de construcción de la represas sobre el Río Santa Cruz?
3.- ¿Se ha cumplido con todos los requisitos que imponen la realización de estas licitaciones teniendo en cuenta las anormalidades antes sucedidas?
4.- ¿Se ha realizado una estimación de cuál es el presupuesto para la construcción de ambas represas?
5.- ¿Cuál es el aporte que realizara el Estado Nacional para el financiamiento de estas obras?
6.-Teniendo en cuenta el aporte energético que dará estas obras, ¿cuántos de los MW producidos por ambas represas se prevé que se destinarán a:
-abastecer el consumo de la provincia de Santa Cruz,
-cuántos a la usina a carbón de Río Turbio
-cuántos al Sistema Interconectado Nacional (SIN)?.
7.-Atento a que a fines de 2010 el proyecto fue adjudicado por 16.400 millones de pesos a un consorcio argentino- brasileño integrado por los grupos Pescarmona, Corporación América y Camargo Correa: ¿Por qué motivo el gobierno nacional no constituyó el "fideicomiso de administración" que preveía el convenio original, ni entregó los fondos iniciales que se necesitaban para el comienzo de los trabajos?
8.- ¿Porque también en este caso dio por finalizado el contrato "por causas ajenas a ambas partes y sin ninguna clase de reclamo indemnizatorio?
9.- ¿En caso que nuevamente no se cumpla con esta obra, que sanciones aplicara la autoridad correspondiente?
10.- Indique las razones por las que, a marzo de 2014 aún no se ha logrado contratar una aseguradora que garantice el crédito del Banco de Desarrollo de China.
11.- Explique los motivos por los que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA) no ha autorizado proyectos de la Argentina.
12.- Indique si por éstos inconvenientes se redefinirán los plazos previstos para la ejecución de la obra. En caso afirmativo infórmelos.
13.- Indique las razones del apresuramiento para adjudicar la obra a la empresa Electroingeniería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que con la finalidad de revertir la dependencia energética que el País y la Provincia de Santa Cruz posee de los hidrocarburos, se impulsó y anunció por segunda vez el llamado a Licitación Nacional e Internacional para la construcción de las Represas sobre el Río Santa Cruz, denominadas como Presidente Néstor Kirchner (Condor Xliff antes) y Jorge Cepernic (Antes La Barrancosa) que generarán 1.700 megavatios al sistema energético nacional.
La obra Hidroeléctrica es considerada como la de mayor envergadura de los últimos 20 años en el territorio argentino y tiene como objetivo básico dar aprovechamiento al Río más caudaloso de la Provincia sin utilización hidroeléctrico.
El acto que tenía como objetivo central, la firma del convenio marco para la construcción de las retrasadas represas contó con la presencia de personalidades de la provincia y del Gobierno Nacional y es de vital importancia destacar que ya estos actos habían sucedido cuando hace más de dos años un primer proceso licitatorio quedo sin efecto a pesar de haber sido presentado.
La firma del Convenio se efectuó entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de Santa Cruz, ENARSA, Banco Nación, Electro S.A., Fideicomiso del Sistema Eléctrico Nacional. Siempre con la esperanza de que durante el 2013 se comience con la obra de las represas que costarán $21.600 millones - $5.000 más que su valor inicial
El tiempo estimado para la culminación de la obra, está establecido en cuatro años. Se iniciará con la Represa Néstor Kirchner¨, de 75,5 metros de altura generando 1.140 MW (con 6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y la segunda represa que comenzará al año y medio de iniciada la primera, bautizada Jorge Cepernic¨, de 43,5 metros de altura, genera 600 MW (con 5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno). Con este Complejo Hidroeléctrico, esperan incorporar alrededor de 5.100 GWh/año al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
La obra demandará la utilización de 47.000 hectáreas y según se detalló, requerirá de 1.600 metros cúbicos de hormigón para su construcción. Con la energía que estas represas generarán, llegaremos a través del Sistema Interconectado Nacional hasta el Brasil.
La Represa llamada ¨Jorge Cepernic¨ estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que Presidente Néstor Kirchner a 250 kilómetros del mismo sitio.
La obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de Yacyretá y Salto Grande.
El precio actual para la construcción de este complejo hidroeléctrico, que sería el tercer generador de energía más importante, después de Yacyretá y de Salto Grande, asciende a 21.600 millones de pesos. Anunciado en 2007, cuando su presupuesto era de sólo 8000 millones de pesos, en un primer momento el emprendimiento iba a ser privado, pero luego se optó por la obra pública. Sin embargo, luego de adjudicar las obras tras una licitación y firmar el contrato con un consorcio conformado por Corporación América (Eurnekian), Impsa (Pescarmona) y el grupo brasileño Camargo Correa, el gobierno nacional no aportó los fondos para comenzar las obras. Ahora, con nuevo precio, se realizará una nueva licitación.
El Río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo. Cuando se culmine la construcción de las Represas, su producción energética representará el 4,7% de la demanda del sistema energético nacional. Teniendo como consecuencia inmediata la dependencia de los hidrocarburos.
La UOCRA -gremio de la construcción- fue uno de los protagonistas del acto, por su directa implicancia ante la generación de 5.000 de trabajo durante los 4 años que se construyan las Repesas. La Provincia de Santa Cruz cuenta con una Ley denominada 70/30 que esperan sea aplicada a la obra que se re licitará en el mes de Mayo. La Normativa exige que ante cualquier emprendimiento que se impulse en suelo Santacruceño, las empresas contraten un 70% de mano de obra local y el 30% sean trabajadores provenientes de otras Provincias.
El espíritu de la Ley en analogía a la Ley ¨NyC¨ de Néstor Kirchner de la década del 90, busca priorizar a los santacruceños en la obtención de fuentes laborales.
Sin embargo, empresas petroleras como mineras, han manifestado la complejidad de la implementación de dicha Ley ya que los Recursos Humanos no siempre se encuentran en Santa Cruz y el Complejo Hidroeléctrico requiere de una gran parte de profesionales capacitados en una primera etapa que difícilmente puedan regirse bajo la Ley 70/30.
Para hacer un poco de historia diremos que el 14 de abril de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tenía un plazo ejecución de obra de cuatro años. El primer proceso licitatorio para las Represas conocidas en aquel entonces como Cóndor Cliff (hoy Presidente Néstor Kirchner) y La Barrancosa (Jorge Cepernic). Se presentaron tres oferentes para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz, los consorcios que finalmente concretaron sus ofertas fueron: Benito Rogio S.A - Esuco S.A. - Supercemento S.A.I.C; la UTE Nº 2 conformada por Electroingenieria S.A - IECSA S.A - José Cartellone; y la tercera integrada por IMPSA - Camargo Correa -Corporación América S.A.
El Complejo Hidroeléctrico tenía como fecha de entrada en funcionamiento el período 2015/2016, con una inversión total prevista en 16 mil millones de pesos y con la generación de 5.000 puestos de trabajo durante la construcción.
Dos años después, el Gobierno Nacional anuncia la necesidad de realizar un nuevo llamado a Licitación.
El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Cruz -Ingeniero Rafael Gil Martín- explicó que el anterior llamado cayó, por dificultades en el mercado internacional para la obtención de financiamiento.
El año pasado, llegando a fin de año, se conoció la propuesta de un grupo inversor chino, para la construcción de las represas, frente a la tardanza del Consorcio que se había hecho adjudicataria en el primer proceso licitatorio para la búsqueda de fondos para la realización de la obra.
Se espera que el 2013 sea el año real de inicio de la prometida obra que se anunció con un sustancial incremento.
No podemos dejar de considerar y es lo que nos lleva realizar el presente pedido de informes que el Gobierno tiene que explicar el desusado aumento del precio de dos represas que se construirán en la provincia patagónica.
En el avasallante marketing del kirchnerismo, no podemos dejar de observar que cuatro veces durante cinco años se anunció el llamado a licitación de este emprendimiento que plantea fundadas sospechas.
Razonando que el nuevo presupuesto supera en 5200 millones de pesos al anterior, que databa de hace dos años y sumaba 16.400 millones de pesos.
Ante las numerosas incógnitas planteadas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó tres pedidos de información a organismos públicos para conocer los motivos para la nueva licitación abierta este año y las dificultades que llevaron a rescindir el contrato del proyecto anteriormente adjudicado. También pidió información sobre el papel que tendrán las inversiones extranjeras y la posibilidad de realizar una evaluación de impacto ambiental.
Es dable destacar que también en este emprendimiento aparece un nombre de un personaje íntimamente ligado a la familia Néstor Kirchner de nacer, el empresario Lázaro Báez, que años antes, compró varias estancias en Santa Cruz por una suma que rondaba los 28 millones de dólares. Se trataba de más de 180 mil hectáreas y, en todos los casos, tenían una característica en común: las tierras se encontraban en las proximidades del río Santa Cruz o directamente lindaban con este curso de agua.
Fundamentalmente se sospechó que, debido a su muy estrecha relación con el ex presidente, Báez poseía información privilegiada referida a las tierras que quedarían sumergidas luego de construirse las represas y cuyo dueño, por lo tanto, recibiría las correspondientes indemnizaciones estatales. Las sospechas quedaron confirmadas y, tras admitir la compra de tierras que antes había negado, Báez dijo que donará las indemnizaciones al Ministerio de Educación de la provincia para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial.
Al amparo de Néstor Kirchner, Báez dejó de ser cadete de banco en Río Gallegos para convertirse en un fuerte empresario de la construcción, ganador de licitaciones de áreas petroleras, dueño de un grupo de medios y, junto con Néstor Kirchner, titular de un fideicomiso para financiar la construcción de viviendas en Río Gallegos.
El secreto de su éxito no encerraba mayores misterios: su cercanía con el poder político redundó en que fuera beneficiado con numerosas obras públicas, unas de las principales "industrias" de Santa Cruz. Esta característica es la que, precisamente, obliga a seguir con mayor detenimiento todo lo referido al proyecto de estas represas, signado por las marchas y contramarchas permanentes.
Recordemos que, años atrás, el enorme incremento de las partidas nacionales para obras públicas en Santa Cruz conformó lo que la oposición local llamó "un presupuesto duplicado" y que se tradujo en una reducción del margen de maniobra del gobierno provincial
Algo similar ocurriría en el plano nacional, donde el cierre de la causa Skanska por el presunto pago de coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos no hizo más que alimentar sospechas, y donde el fiscal federal Carlos Stornelli denunció al ministro de Planificación, Julio de Vido y otros funcionarios, por la contratación con supuestos sobreprecios de las obras para restaurar el edificio del Ministerio de Acción Social.
Dado este historial de obras públicas salpicado de presuntos sobreprecios, el Gobierno tiene la obligación de brindar toda la información necesaria para comprender las idas y venidas del proyecto para Santa Cruz y su exorbitante incremento presupuestario.
Problemas para conseguir los fondos:
El Gobierno no consiguió contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Se trata de la obra pública emblemática de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco, casi de misión protocolar, acompañó el canciller Héctor Timerman.
Ambos responden a Axel Kicillof y viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de destrabar la financiación de la obra.
Conseguir un seguro que garantice el crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.
Tal es así que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy en tierra asiática.
En China, contratar una aseguradora es el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta compiten entre sí.
De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina.
La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.
Como sólo pueden avalar un cupo determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios millonarios. "Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevo", es la frase repetida por los ejecutivos chinos.
El desconsuelo de los funcionarios en Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre, cuando imaginaban una recorrida por los bancos.
Es que negociar acuerdos con China es más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la operación y la tercera con la aseguradora.
Estas tres patas del acuerdo suelen ser grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que en el capitalismo anglosajón.
Polémica licitación
La represas Kirchner y Cepernic son por lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.
Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el pliego licitatorio.
La propuesta tenía una carta de intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero llegaría ni bien fuera adjudicada.
Para los expertos Ferreya puso el valor de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas "alternativas" para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.
Electroingeniería no estuvo solo. Se presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.
Gezhouba mostró su nivel de improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre Estados.
La restricción fue una de las quejas de Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a Lázaro Báez para adjudicarse las represas.
Sinohydro Group se ganó su reputación al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.
Aun así, golpeado por las denuncias de Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner, cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los diarios.
La licitación fue aprobada por el secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las impugnaciones.
Tras la derrota electoral de octubre, el Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.
Fue en ese acto cuando se anunció el viaje de los funcionarios a "firmar el financiamiento" con los bancos chinos. Nadie aclaró que primero hacía falta un seguro.
La caída de Electroingeniería
Con las represas millonarias Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la mano del kirchnerismo.
Para pasar de ser una constructora precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de ganancia.
Mucho más lo son los medios de comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del plata y 360 TV, una señal de internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse en la grilla.
Tanto es el ahogo de flujo de caja Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de las represas, como ser el pago de los pasajes y las estadías en China, la contratación de ingenieros y otros gastos indispensables.
De hecho, hace tiempo que Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual. Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000 empleados.
Son muchas las irregularidades que se registran en los procesos previos a la puesta en marcha de ésta mega obra, que requieren transparencia para conocer el destino de los fondos públicos implicados en ella.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)