ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 131
Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
Martes 17.00hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0208-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POSIBLES ACCIONES JUDICIALES O EXTRAJUDICIALES CONTRA LA FIRMA REPSOL S.A.
Fecha: 05/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
1. Si el gobierno nacional ha
iniciado tanto en tribunales argentinos o internacionales, acciones judiciales o
extrajudiciales contra la firma Repsol
2. En su caso, indique tipo
de acción, tribunal u organismo ante el cual tramita, objeto, si es de apreciación
pecuniaria, monto y todo otro dato que permita su individualización
3. Si el estado Argentino ha
sido demandado por la firma Repsol y en su caso, indique en cuales juzgados u
organismos, objeto de cada demanda, montos reclamados y estado de cada
uno de los trámites
4. En caso de no haberse
iniciado aún las demandas, indique el motivo de la omisión
5. Si tiene conocimiento del
inicio por parte de Repsol de una demanda ante el CIADI contra el Estado
Argentino por aproximadamente 10.000 millones de dólares y en su caso,
objeto y estado procesal
6. Si tiene conocimiento del
inicio por parte de Repsol de demandas contra empresas que han manifestado
su intención de asociarse con YPF S.A., en particular Chevron y Bridas, y en su
caso, si ha generado algún condicionamiento en las tratativas de contratación
entre YPF y dichas empresas
7. Si la argentina ha sido
demandada por accionistas de YPF en algún tribunal u organismo nacional o
internacional y en su caso, objeto, montos y estado de dichas demandas
8. Si la firma Repsol canceló
unilateralmente el envío de 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL)
contratado para la campaña de invierno 2012. En caso afirmativo, motivos que
esgrimió Repsol para el incumplimiento.-
9. Por cual monto se había
contratado dicha provisión.-
10. Que acciones legales se
llevaron adelante frente al incumplimiento de provisión de GNL por parte de
Repsol, debiendo indicar Tribunal u organismo ante el cual se dedujo la
demanda, montos reclamados y estado procesal de la misma
11. Que perjuicio económico
causó al erario nacional y/o a YPF el incumplimiento de Repsol de provisión de
los cargamentos de GNL, debiendo indicar como se suplió el abastecimiento
del fluido, empresas contratadas y valores abonados
12. Si el contrato de
abastecimiento tenia prevista cláusulas penales y multas, y en su caso, por
cuales montos
13. Si a pesar del
incumplimiento de Repsol, YPF contrató a Gas Natural Fenosa para la
provisión de 26 cargamentos de GNL para el año 2013
14. Que porcentaje de las
necesidades de importación de gas implican estos cargamentos.
15. Que antecedentes se
tuvieron en cuenta para dicha contratación, en especial si se estudió la
composición societaria y directiva de Gas Natural Fenosa.
16. Quienes participaron en la
negociación y firma del contrato de provisión, tanto por YPF, ENARSA y Gas
Natural Fenosa.
17. Si tiene conocimiento que
Repsol es accionista en un 30% de Gas Natural Fenosa
18. Si desconocía que el CEO
de Gas Natural Fenosa es Rafael Villaseca designado por Repsol conforme el
acuerdo de accionistas y que el Vicepresidente y Director es Antonio Brufau,
CEO de Repsol.
19. Si no resulta altamente
riesgoso volver a contratar a una firma en la que Repsol, reconocida litigante
contra la Republica Argentina y con intereses encontrados con nuestro país,
tiene un importantísimo porcentual accionario y sus principales directivas tienen
intima vinculación con Repsol.
20. Si el Estado Nacional
inicio el juicio por el paquete accionario expropiado, previsto en el art. 18 y
siguientes de la Ley 21.499, debiendo indicar Juzgado interviniente y estado
procesal de las actuaciones. En caso de no haberlo hecho, motivos, teniendo
en cuenta los plazos que prevé el art. 51 de la citada ley.-
21. Si el Estado Argentino
cuenta con dictámenes o memorandos referidos a la situación contractual, legal
y jurídica, tanto en el ámbito nacional como internacional, del conflicto con la
empresa Repsol que derivara en la sanción de la L. 26741 de expropiación de
su paquete accionario, a los fines de trazar una estrategia para defender el
patrimonio nacional y los bienes e intereses estatales
22. En particular, que opinión
ha manifestado al respecto la Procuración General del Tesoro, debiendo remitir
copia de lo dictaminado
23. Si la firma Repsol ejecutó
la garantía que en su momento otorgó al Grupo Petersen.- En caso afirmativo,
fecha en la que la ejecutó, que postura tuvo el Estado Nacional como
accionista mayoritario y que porcentual del capital accionario tiene actualmente
el grupo Repsol
24. Si con motivo del
porcentaje que le corresponde a Repsol de capital accionario luego de haber
ejecutado la garantía del Grupo Petersen, cuenta con algún director en la
empresa.- En caso afirmativo, mencione los directores designados por el
accionista Repsol y que posición adoptó el Estado Nacional a ese
respecto.
25. Teniendo en cuenta que
la condición de accionista que ostenta Repsol le permite acceder a información
privilegiada sobre la cuenca hidrocarburíferas argentina, si el Estado Argentino
en su carácter de accionista mayoritario ha promovido o iniciado acciones
legales y/o comerciales para suspender o condicionar los derechos políticos
societarios de Repsol
26. Toda otra información
referida a la provisión de gas y la situación con la empresa Repsol luego de la
promulgación de la L. 26741
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la casi unánime sanción de
la L. 26741 por la que se expropió el paquete accionario que la empresa
Repsol contaba en la firma YPF, quienes auspiciamos una pronta
recomposición energética y proponemos el pleno abastecimiento energético
como política de estado, notamos que lejos de cumplimentarse los altos fines
que motivaron el apoyo de las bancadas opositoras al proyecto oficial de
recuperación de YPF, hoy el gobierno kirchnerista está exhibiendo su real
propósito, que fue el de alzarse con la principal empresa nacional a favor de
sus propios designios, en detrimento de los intereses nacionales.-
Estamos frente a un gobierno
que por su pasividad y permisibilidad es sospechado de connivencia con la
firma Repsol expropiada.-
La situación de Repsol como
controlante de YPF era manifiestamente insostenible por los evidentes y
denunciados incumplimientos en su gestión al frente de la que fue la petrolera
nacional por excelencia, llevando al país al borde del desabastecimiento, por
una política -amparada por el kircherismo- de desinversión y falta de
compromiso con un recurso estratégico como son los hidrocarburos.-
Detrás de los fuegos de artificio
y los discursos encendidos levantados para justificar la expropiación de YPF, el
Gobierno Argentino hoy en día mantiene con Repsol una conducta cómplice
que puede obedecer a la simple negligencia de su ya reconocida inoperancia
en materia energética, en el mejor de los casos, o directamente formar parte de
un plan de silencio secuaz sobre las causas que han desembocado en la
tragedia energética de la República Argentina.-
Lo cierto es que, amén de las
especulaciones del caso, el Gobierno no ha puesto sobre Repsol todo el peso
que la ley le otorga y habilita ni ha articulado las acciones que legalmente le
corresponde.- Se mantiene en un juego de mera confrontación dialéctica que
permite a la empresa española salir indemne de sus responsabilidades y, a la
vez, con el tupé de criticar a la Argentina y actuar en contra de los intereses
nacionales con total impunidad, en cuanto oportunidad tiene.-
Por el contrario, tras la expropiación
de su paquete accionario en YPF, Repsol ha puesto en marcha una batería de
acciones contra Argentina y sus intereses energéticos, blandiendo amenazas
en cuanto fuero o palestra internacional tenga a su alcance.-
Se conoce por ya ser información
pública, que Repsol ha iniciado una demanda ante el CIADI en la que reclama
una indemnización de más de 10.000 millones de dólares.- También ha iniciado
procesos contra otras petroleras que manifestaron su intención de asociarse
con YPF (por ejemplo Chevron y Bridas), y ha fogoneado las demandas contra
Argentina de accionistas particulares en EEUU.-
Pero lo mas grave y aparece aún
sin ningún tipo de respuesta por parte de nuestro Gobierno, ha cancelado
unilateralmente el envío de 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) que
por contrato debía entregar durante el pasado invierno, lo que nos obligó a una
importantísima erogación para poder cubrir las necesidades de gas.-
Frente a la batería de demandas,
ofensas y agresiones que Repsol esgrime en resguardo de sus intereses en
todos los ámbitos, el contraste con la inactividad y la permisividad negligente
del Gobierno Argentino resulta pasmoso.
Y esa pasividad se demuestra aún
en aquellos supuestos en los que resultan claros los derechos argentinos por
sobre los de Repsol.-
A modo de ejemplo, el Gobierno no
ha iniciado aún el juicio expropiatorio, previsto en el Art. 18 y siguientes de la
Ley 21.499, y se está exponiendo torpemente a que Repsol solicite
judicialmente el "abandono" de la expropiación previsto en el art. 33 de la
misma norma legal. Aún más, resta todavía dilucidar si la expropiación de YPF
reviste o no el carácter de "expropiación irregular", conforme el Art. 51 de la
citada Ley.-
No se trata de una cuestión menor o
baladí, ya que la sola invocación del inicio del juicio expropiatorio bastaría para
que Argentina solicitase al CIADI y a los demás tribunales extranjeros
intervinientes en las demandas de Repsol la inmediata suspensión de los
procesos en curso, por aplicación analógica de la excepción de litispendencia,
esto es, de que hay un proceso principal de carácter soberano y constitucional
en curso efectivo y que las demandas por presunta insatisfacción del
expropiado deben aguardar el resultado del pleito principal.-
Se denota una incierta estrategia
jurídica e institucional en lo que al abordaje de las consecuencias de la sanción
de la L. 26741 se refiere, si tenemos en cuenta que la denunciada pasividad
acarrea el fortalecimiento de la posición de Repsol en lo que al conflicto con
nuestro país se refiere.-
Tras los alardes altisonantes de los
primeros días, lanzados por los funcionarios del Gobierno responsables del
desmanejo energético, nada ha avanzado posteriormente en un sentido
racional y legal.- Sería interesante conocer la posición de la Procuración del
Tesoro de la Nación al respecto, en la medida en que tiene la responsabilidad
primaria de tutelar la defensa legal de los intereses y los bienes del Estado
Argentino.- También la de saber con cuales dictámenes o memorandos cuenta
el Gobierno para abordar legalmente la concreción sin costos adicionales de la
recuperación de YPF.-
Y la situación en YPF tampoco está
del todo superada, por lo que deben arbitrarse inmediatas medidas en defensa
de nuestro patrimonio.-
Repsol ha doblado su participación
en la expropiada YPF gracias a la ejecución de las garantías que en su
momento otorgó al Grupo Petersen en su fallida aventura petrolera, siendo hoy
el accionista privado más importante con un 12% del capital social, lo que le da
derecho incluso a un sillón en el Directorio de la empresa.-
Resulta al menos intrigante
preguntarnos por qué el Estado Argentino aún no ha tomado contra Repsol
medidas de derecho comercial o societario, como la suspensión o
condicionamiento de sus derechos políticos, frente al cúmulo de agravios y
agresiones de toda laya que viene sufriendo desde el mes de abril del 2012,
indicativos de una postura encontrada con los intereses nacionales.-
Mientras tanto, y quizás lo que es
estratégicamente gravísimo, los representantes de Repsol en el seno de YPF
acceden a toda la información estratégica disponible y tienen más derechos
que las Provincias titulares de los recursos naturales en juego.-
Otra cuestión relevante se vincula
con la provisión de gas, que nuestro país debe importar por la denunciada falta
de inversión y políticas de estado en la materia.-
Como se recuerda, Repsol canceló
unilateralmente 10 cargamentos de Gas Natural Licuado, que debían llegar a
Bahía Blanca en el inverno 2012, a modo de velada sanción por la expropiación
de sus acciones en YPF, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de
fluido para la temporada mas necesaria por las bajas temperaturas.-
Resulta sorprendente que el
gobierno kirchnerista -ya sea a través de ENARSA, la Procuración del Tesoro
y/o los integrantes de los servicios jurídicos del Ministerio de Planificación- no
haya iniciado acción o medida alguna contra Repsol por esa cancelación
unilateral.-
Según fuentes independientes y
solventes del mercado, ENARSA tuvo que pagar un sobre-costo directo de
alrededor de 100 M de USD por la diferencia de precio entre el gas natural que
había contratado a Repsol y el que finalmente compró a las apuradas en el
mercado spot en sustitución del mismo, en el pico de demanda de invierno y
con un mercado cebado y aprovechado sobre las necesidades inmediatas de
Argentina.-
Cabe recordar que los contratos de
suministro internacional tienen multas y procedimientos tasados en caso de
falta de entrega, y que resulta habitual que la parte que no entrega deba hacer
frente a los mayores costos irrogados por el comprador en la procura del
combustible alternativo.- Y ello sin mencionar los sobre-costos indirectos que
también tuvo que afrontar CAMMESA al comprar líquidos (mayormente gasoil)
en sustitución de parte de ese gas que no vino.-
Ninguna acción se conoce del
gobierno argentino como consecuencia del unilateral y malicioso
incumplimiento de Repsol.-
Pero a pesar de la situación
conflictiva existente entre los intereses nacionales y Repsol, el Gobierno
Argentino, a través de la propia YPF y de ENARSA, acaba de "premiar" a una
filial de Repsol con un contrato de suministro de 26 barcos de GNL para 2013,
por la friolera de 1.500 millones de dólares.-
Se trata de un contrato de
compraventa de GNL suscripto entre YPF/ENARSA y Gas Natural Fenosa,
empresa española controlada por Repsol, que posee el 30% de su capital
social, cuyo CEO Rafael Villaseca fue designado por Repsol conforme el
acuerdo de accionistas y cuyo Vicepresidente y Director es Antonio Brufau,
CEO de Repsol.- Este contrato se mantiene en absoluta reserva, por lo
escandaloso que significa volver a contratar a los mismos que -con la
complicidad del gobierno kirchnerista- nos llevaron a la ruinosa situación
energética actual.-
Y el contraste es evidente.- Mientras
el gobierno intenta mostrar una YPF recuperada que, a pesar de Repsol, busca
afanosamente socios internacionales para explotar los recursos que nos
librarán de la dependencia importadora y su dolorosa factura (el año 2012
superó los 12.000 M de USD), deja en manos de una filial de Repsol (Gas
Natural Fenosa) más del 40% de la importación de GNL para el año en curso.-
Otro "absurdo" que demuestra la
confabulación que existe entre el kirchnerismo y Repsol.-
A casi un año de la expropiación,
subsisten serias incongruencias entre lo predicado por el oficialismo y lo
efectivamente actuado, lo que autoriza a que desde esta Cámara se requieran
las explicaciones pertinentes.-
Mientras tanto, vemos absortos
como el Estado Argentino y sus recursos energéticos y los de las Provincias
productoras siguen prisioneros de los mismos responsables que nos llevaron al
desabastecimiento, la desinversión y la desidia en la materia estratégica que
como tal, debiera ser política de estado y trascender las apetencias del
gobierno kirchnerista.-
Reclamamos al gobierno una
inmediata y férrea defensa de los intereses nacionales en materia energética.-
Solicito la aprobación del presente
pedido de informes.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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