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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0208-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POSIBLES ACCIONES JUDICIALES O EXTRAJUDICIALES CONTRA LA FIRMA REPSOL S.A.

Fecha: 05/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
1. Si el gobierno nacional ha iniciado tanto en tribunales argentinos o internacionales, acciones judiciales o extrajudiciales contra la firma Repsol
2. En su caso, indique tipo de acción, tribunal u organismo ante el cual tramita, objeto, si es de apreciación pecuniaria, monto y todo otro dato que permita su individualización
3. Si el estado Argentino ha sido demandado por la firma Repsol y en su caso, indique en cuales juzgados u organismos, objeto de cada demanda, montos reclamados y estado de cada uno de los trámites
4. En caso de no haberse iniciado aún las demandas, indique el motivo de la omisión
5. Si tiene conocimiento del inicio por parte de Repsol de una demanda ante el CIADI contra el Estado Argentino por aproximadamente 10.000 millones de dólares y en su caso, objeto y estado procesal
6. Si tiene conocimiento del inicio por parte de Repsol de demandas contra empresas que han manifestado su intención de asociarse con YPF S.A., en particular Chevron y Bridas, y en su caso, si ha generado algún condicionamiento en las tratativas de contratación entre YPF y dichas empresas
7. Si la argentina ha sido demandada por accionistas de YPF en algún tribunal u organismo nacional o internacional y en su caso, objeto, montos y estado de dichas demandas
8. Si la firma Repsol canceló unilateralmente el envío de 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) contratado para la campaña de invierno 2012. En caso afirmativo, motivos que esgrimió Repsol para el incumplimiento.-
9. Por cual monto se había contratado dicha provisión.-
10. Que acciones legales se llevaron adelante frente al incumplimiento de provisión de GNL por parte de Repsol, debiendo indicar Tribunal u organismo ante el cual se dedujo la demanda, montos reclamados y estado procesal de la misma
11. Que perjuicio económico causó al erario nacional y/o a YPF el incumplimiento de Repsol de provisión de los cargamentos de GNL, debiendo indicar como se suplió el abastecimiento del fluido, empresas contratadas y valores abonados
12. Si el contrato de abastecimiento tenia prevista cláusulas penales y multas, y en su caso, por cuales montos
13. Si a pesar del incumplimiento de Repsol, YPF contrató a Gas Natural Fenosa para la provisión de 26 cargamentos de GNL para el año 2013
14. Que porcentaje de las necesidades de importación de gas implican estos cargamentos.
15. Que antecedentes se tuvieron en cuenta para dicha contratación, en especial si se estudió la composición societaria y directiva de Gas Natural Fenosa.
16. Quienes participaron en la negociación y firma del contrato de provisión, tanto por YPF, ENARSA y Gas Natural Fenosa.
17. Si tiene conocimiento que Repsol es accionista en un 30% de Gas Natural Fenosa
18. Si desconocía que el CEO de Gas Natural Fenosa es Rafael Villaseca designado por Repsol conforme el acuerdo de accionistas y que el Vicepresidente y Director es Antonio Brufau, CEO de Repsol.
19. Si no resulta altamente riesgoso volver a contratar a una firma en la que Repsol, reconocida litigante contra la Republica Argentina y con intereses encontrados con nuestro país, tiene un importantísimo porcentual accionario y sus principales directivas tienen intima vinculación con Repsol.
20. Si el Estado Nacional inicio el juicio por el paquete accionario expropiado, previsto en el art. 18 y siguientes de la Ley 21.499, debiendo indicar Juzgado interviniente y estado procesal de las actuaciones. En caso de no haberlo hecho, motivos, teniendo en cuenta los plazos que prevé el art. 51 de la citada ley.-
21. Si el Estado Argentino cuenta con dictámenes o memorandos referidos a la situación contractual, legal y jurídica, tanto en el ámbito nacional como internacional, del conflicto con la empresa Repsol que derivara en la sanción de la L. 26741 de expropiación de su paquete accionario, a los fines de trazar una estrategia para defender el patrimonio nacional y los bienes e intereses estatales
22. En particular, que opinión ha manifestado al respecto la Procuración General del Tesoro, debiendo remitir copia de lo dictaminado
23. Si la firma Repsol ejecutó la garantía que en su momento otorgó al Grupo Petersen.- En caso afirmativo, fecha en la que la ejecutó, que postura tuvo el Estado Nacional como accionista mayoritario y que porcentual del capital accionario tiene actualmente el grupo Repsol
24. Si con motivo del porcentaje que le corresponde a Repsol de capital accionario luego de haber ejecutado la garantía del Grupo Petersen, cuenta con algún director en la empresa.- En caso afirmativo, mencione los directores designados por el accionista Repsol y que posición adoptó el Estado Nacional a ese respecto.
25. Teniendo en cuenta que la condición de accionista que ostenta Repsol le permite acceder a información privilegiada sobre la cuenca hidrocarburíferas argentina, si el Estado Argentino en su carácter de accionista mayoritario ha promovido o iniciado acciones legales y/o comerciales para suspender o condicionar los derechos políticos societarios de Repsol
26. Toda otra información referida a la provisión de gas y la situación con la empresa Repsol luego de la promulgación de la L. 26741

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la casi unánime sanción de la L. 26741 por la que se expropió el paquete accionario que la empresa Repsol contaba en la firma YPF, quienes auspiciamos una pronta recomposición energética y proponemos el pleno abastecimiento energético como política de estado, notamos que lejos de cumplimentarse los altos fines que motivaron el apoyo de las bancadas opositoras al proyecto oficial de recuperación de YPF, hoy el gobierno kirchnerista está exhibiendo su real propósito, que fue el de alzarse con la principal empresa nacional a favor de sus propios designios, en detrimento de los intereses nacionales.-
Estamos frente a un gobierno que por su pasividad y permisibilidad es sospechado de connivencia con la firma Repsol expropiada.-
La situación de Repsol como controlante de YPF era manifiestamente insostenible por los evidentes y denunciados incumplimientos en su gestión al frente de la que fue la petrolera nacional por excelencia, llevando al país al borde del desabastecimiento, por una política -amparada por el kircherismo- de desinversión y falta de compromiso con un recurso estratégico como son los hidrocarburos.-
Detrás de los fuegos de artificio y los discursos encendidos levantados para justificar la expropiación de YPF, el Gobierno Argentino hoy en día mantiene con Repsol una conducta cómplice que puede obedecer a la simple negligencia de su ya reconocida inoperancia en materia energética, en el mejor de los casos, o directamente formar parte de un plan de silencio secuaz sobre las causas que han desembocado en la tragedia energética de la República Argentina.-
Lo cierto es que, amén de las especulaciones del caso, el Gobierno no ha puesto sobre Repsol todo el peso que la ley le otorga y habilita ni ha articulado las acciones que legalmente le corresponde.- Se mantiene en un juego de mera confrontación dialéctica que permite a la empresa española salir indemne de sus responsabilidades y, a la vez, con el tupé de criticar a la Argentina y actuar en contra de los intereses nacionales con total impunidad, en cuanto oportunidad tiene.-
Por el contrario, tras la expropiación de su paquete accionario en YPF, Repsol ha puesto en marcha una batería de acciones contra Argentina y sus intereses energéticos, blandiendo amenazas en cuanto fuero o palestra internacional tenga a su alcance.-
Se conoce por ya ser información pública, que Repsol ha iniciado una demanda ante el CIADI en la que reclama una indemnización de más de 10.000 millones de dólares.- También ha iniciado procesos contra otras petroleras que manifestaron su intención de asociarse con YPF (por ejemplo Chevron y Bridas), y ha fogoneado las demandas contra Argentina de accionistas particulares en EEUU.-
Pero lo mas grave y aparece aún sin ningún tipo de respuesta por parte de nuestro Gobierno, ha cancelado unilateralmente el envío de 10 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) que por contrato debía entregar durante el pasado invierno, lo que nos obligó a una importantísima erogación para poder cubrir las necesidades de gas.-
Frente a la batería de demandas, ofensas y agresiones que Repsol esgrime en resguardo de sus intereses en todos los ámbitos, el contraste con la inactividad y la permisividad negligente del Gobierno Argentino resulta pasmoso.
Y esa pasividad se demuestra aún en aquellos supuestos en los que resultan claros los derechos argentinos por sobre los de Repsol.-
A modo de ejemplo, el Gobierno no ha iniciado aún el juicio expropiatorio, previsto en el Art. 18 y siguientes de la Ley 21.499, y se está exponiendo torpemente a que Repsol solicite judicialmente el "abandono" de la expropiación previsto en el art. 33 de la misma norma legal. Aún más, resta todavía dilucidar si la expropiación de YPF reviste o no el carácter de "expropiación irregular", conforme el Art. 51 de la citada Ley.-
No se trata de una cuestión menor o baladí, ya que la sola invocación del inicio del juicio expropiatorio bastaría para que Argentina solicitase al CIADI y a los demás tribunales extranjeros intervinientes en las demandas de Repsol la inmediata suspensión de los procesos en curso, por aplicación analógica de la excepción de litispendencia, esto es, de que hay un proceso principal de carácter soberano y constitucional en curso efectivo y que las demandas por presunta insatisfacción del expropiado deben aguardar el resultado del pleito principal.-
Se denota una incierta estrategia jurídica e institucional en lo que al abordaje de las consecuencias de la sanción de la L. 26741 se refiere, si tenemos en cuenta que la denunciada pasividad acarrea el fortalecimiento de la posición de Repsol en lo que al conflicto con nuestro país se refiere.-
Tras los alardes altisonantes de los primeros días, lanzados por los funcionarios del Gobierno responsables del desmanejo energético, nada ha avanzado posteriormente en un sentido racional y legal.- Sería interesante conocer la posición de la Procuración del Tesoro de la Nación al respecto, en la medida en que tiene la responsabilidad primaria de tutelar la defensa legal de los intereses y los bienes del Estado Argentino.- También la de saber con cuales dictámenes o memorandos cuenta el Gobierno para abordar legalmente la concreción sin costos adicionales de la recuperación de YPF.-
Y la situación en YPF tampoco está del todo superada, por lo que deben arbitrarse inmediatas medidas en defensa de nuestro patrimonio.-
Repsol ha doblado su participación en la expropiada YPF gracias a la ejecución de las garantías que en su momento otorgó al Grupo Petersen en su fallida aventura petrolera, siendo hoy el accionista privado más importante con un 12% del capital social, lo que le da derecho incluso a un sillón en el Directorio de la empresa.-
Resulta al menos intrigante preguntarnos por qué el Estado Argentino aún no ha tomado contra Repsol medidas de derecho comercial o societario, como la suspensión o condicionamiento de sus derechos políticos, frente al cúmulo de agravios y agresiones de toda laya que viene sufriendo desde el mes de abril del 2012, indicativos de una postura encontrada con los intereses nacionales.-
Mientras tanto, y quizás lo que es estratégicamente gravísimo, los representantes de Repsol en el seno de YPF acceden a toda la información estratégica disponible y tienen más derechos que las Provincias titulares de los recursos naturales en juego.-
Otra cuestión relevante se vincula con la provisión de gas, que nuestro país debe importar por la denunciada falta de inversión y políticas de estado en la materia.-
Como se recuerda, Repsol canceló unilateralmente 10 cargamentos de Gas Natural Licuado, que debían llegar a Bahía Blanca en el inverno 2012, a modo de velada sanción por la expropiación de sus acciones en YPF, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de fluido para la temporada mas necesaria por las bajas temperaturas.-
Resulta sorprendente que el gobierno kirchnerista -ya sea a través de ENARSA, la Procuración del Tesoro y/o los integrantes de los servicios jurídicos del Ministerio de Planificación- no haya iniciado acción o medida alguna contra Repsol por esa cancelación unilateral.-
Según fuentes independientes y solventes del mercado, ENARSA tuvo que pagar un sobre-costo directo de alrededor de 100 M de USD por la diferencia de precio entre el gas natural que había contratado a Repsol y el que finalmente compró a las apuradas en el mercado spot en sustitución del mismo, en el pico de demanda de invierno y con un mercado cebado y aprovechado sobre las necesidades inmediatas de Argentina.-
Cabe recordar que los contratos de suministro internacional tienen multas y procedimientos tasados en caso de falta de entrega, y que resulta habitual que la parte que no entrega deba hacer frente a los mayores costos irrogados por el comprador en la procura del combustible alternativo.- Y ello sin mencionar los sobre-costos indirectos que también tuvo que afrontar CAMMESA al comprar líquidos (mayormente gasoil) en sustitución de parte de ese gas que no vino.-
Ninguna acción se conoce del gobierno argentino como consecuencia del unilateral y malicioso incumplimiento de Repsol.-
Pero a pesar de la situación conflictiva existente entre los intereses nacionales y Repsol, el Gobierno Argentino, a través de la propia YPF y de ENARSA, acaba de "premiar" a una filial de Repsol con un contrato de suministro de 26 barcos de GNL para 2013, por la friolera de 1.500 millones de dólares.-
Se trata de un contrato de compraventa de GNL suscripto entre YPF/ENARSA y Gas Natural Fenosa, empresa española controlada por Repsol, que posee el 30% de su capital social, cuyo CEO Rafael Villaseca fue designado por Repsol conforme el acuerdo de accionistas y cuyo Vicepresidente y Director es Antonio Brufau, CEO de Repsol.- Este contrato se mantiene en absoluta reserva, por lo escandaloso que significa volver a contratar a los mismos que -con la complicidad del gobierno kirchnerista- nos llevaron a la ruinosa situación energética actual.-
Y el contraste es evidente.- Mientras el gobierno intenta mostrar una YPF recuperada que, a pesar de Repsol, busca afanosamente socios internacionales para explotar los recursos que nos librarán de la dependencia importadora y su dolorosa factura (el año 2012 superó los 12.000 M de USD), deja en manos de una filial de Repsol (Gas Natural Fenosa) más del 40% de la importación de GNL para el año en curso.-
Otro "absurdo" que demuestra la confabulación que existe entre el kirchnerismo y Repsol.-
A casi un año de la expropiación, subsisten serias incongruencias entre lo predicado por el oficialismo y lo efectivamente actuado, lo que autoriza a que desde esta Cámara se requieran las explicaciones pertinentes.-
Mientras tanto, vemos absortos como el Estado Argentino y sus recursos energéticos y los de las Provincias productoras siguen prisioneros de los mismos responsables que nos llevaron al desabastecimiento, la desinversión y la desidia en la materia estratégica que como tal, debiera ser política de estado y trascender las apetencias del gobierno kirchnerista.-
Reclamamos al gobierno una inmediata y férrea defensa de los intereses nacionales en materia energética.-
Solicito la aprobación del presente pedido de informes.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)