ENERGIA Y COMBUSTIBLES
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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0204-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA EMPRESA REPSOL POR LA EXPROPIACION DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES".
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar las siguientes
cuestiones vinculadas al acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa REPSOL por
la expropiación de YPF:
¿Cuál es el monto total que se pagará
por el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de REPSOL?
¿Cuáles son los plazos en que se pagará
dicho monto?
¿Cuál es la tasa de interés que se
pagará?
Puesto que las provincias productoras de
hidrocarburos son propietarias del 49% de las acciones de YPF en fideicomiso con la
Nación ¿También ellas deben aportar al monto de la indemnización?
¿Se ha calculado el monto de los pasivos
ambientales en cada una de las provincias donde operaba YPF en manos de REPSOL
y el total de dicho monto en todo el territorio nacional? En caso afirmativo especifique
el monto, para el total de la Nación y discriminado según provincias. En caso negativo
explique los motivos de tal omisión.
¿Se ha descontado del monto de la
indemnización el importe de los pasivos ambientales?
¿Cuál es el monto de las multas por
incumplimiento de los compromisos de concesión e inversión incurridos por REPSOL,
que dieron lugar a la expropiación?
¿Se ha descontado del monto de la
indemnización el importe de las multas por incumplimiento de contratos por parte de
REPSOL?
En caso negativo, indique las
razones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para tener en cuenta los motivos de éste
pedido de informes es necesario recordar las palabras de los integrantes del Poder
Ejecutivo cuando en abril de 2012 vinieron al Congreso a presentar el plan de
expropiación de las acciones de REPSOL en YPF:
"No le vamos a pagar lo que ellos dicen,
sino el costo real de la empresa. Dicen que son 10.000 millones de dólares. ¿Y eso
dónde está?", "Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido
y comprar todo según el estatuto de YPF", agregó, en un discurso de fuerte defensa
de las políticas oficiales.
Kicillof explicó que, como dice la ley de
expropiación, el precio de las acciones lo fijará el Tribunal de Tasación. Pero reveló
que antes de pagar se tendrá en cuenta el daño ambiental producido en las distintas
áreas explotadas por YPF. "Repsol va a tener que pagar por el daño ambiental.
Estamos haciendo un relevamiento con los gobernadores", coincidió De Vido.
Sin embargo la cifra que se terminará
pagando es casi exactamente lo mismo que en 2012 reclamaba REPSOL. Y la
estimación de los pasivos ambientales, no sabemos si se ha realizado.
Repsol aprobó en la reunión de su
Consejo de Administración de hoy un acuerdo con el Gobierno por el que recibirá un
pago de 6.000 millones de dólares en bonos argentinos para garantizar el pago de los
5.000 millones de dólares acordados como compensación por la expropiación del
51% de sus acciones.
El pago queda estrictamente garantizado
por una serie de mecanismos de cauciones y compromisos. El consenso especifica
que la deuda no quedará saldada hasta que la petrolera española no cobre la
totalidad de los 5.000 millones de dólares.
Es decir que la indemnización se pagará
con títulos de deuda argentina "pro solvendo" que se entregan a Repsol para
garantizar que la deuda sólo quedará pagada en su totalidad con el cobro de los
5.000 millones de dólares, por la enajenación de los bonos o con el cobro regular de
los vencimientos.
Se aclara en el comunicado del
Directorio que el acuerdo supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes,
así como la renuncia a futuras reclamaciones.
La Argentina se compromete a emitir
una serie de bonos y a pagar con otros que ya están en el mercado con distintos
intereses y vencimientos.
El acuerdo garantiza a través de diversos
mecanismos que la compensación a Repsol mantendrá su valor al convertirse de
deuda a dinero en efectivo, una de las reclamaciones tradicionales de la petrolera
española.
En una primera etapa, la Argentina
entregará a Repsol una cartera de 5.000 millones de dólares nominales con tres tipos
de bonos soberanos: dos ampliaciones de emisiones existentes -una por 500 millones
de dólares y otra por 1.250 millones de dólares- y una nueva, por un total de 3.250
millones.
Repsol informó que a la ampliación de
1.250 millones de dólares hay que sumar otros 500 millones de intereses
capitalizados, que en lugar de abonarse en efectivo se van sumando al nominal, por
lo que el valor real de esta emisión es de 1.750 millones.
Añade la nota que la emisión nueva, la
de 3.250 millones, tiene garantizado el pago de los intereses - que ascienden al
8,75% - durante los primeros dieciocho meses.
El acuerdo establece que si estos 5.000
millones de dólares emitidos (5.500 millones si se suman los intereses capitalizados)
tienen un valor en el mercado inferior a 4.670 millones de dolares, Argentina realizará
nuevas emisiones por hasta 1.000 millones de dólares, un total de 6.000 millones en
bonos nominales.
Para pagar esa ampliación se entregaran
a un paquete complementario de títulos. También se establecen garantías adicionales
por las cuales en caso de reestructuración o incumplimiento en el pago de los títulos
de deuda Repsol puede reclamar un arbitraje internacional por las cantidades
pendientes hasta llegar a los 5.000 millones de dólares.
El detalle de los dos paquetes de bonos
es el siguiente:
1) Un paquete fijo, por un valor nominal
de 5.000 millones de dólares, compuesto por:
Bonar X: 500 millones de dólares.
Discount 33: 1.250 millones de dólares
Bonar 2024: 3.250 millones de dólares.
2) Un paquete complementario, por un
importe máximo de 1.000 millones de dólares, compuesto por:
Boden 2015: 400 millones de dólares.
Bonar X: 300 millones de dólares.
Bonar 2024: 300 millones de dólares.
En mayo se fijará el precio de los bonos
en base a un promedio de su cotización en el marcado durante los últimos tres
meses. De esta manera, también se podrá establecer con certeza el monto total de la
operación precisando el monto de los intereses que se pagaran.
Los argentinos han logrado una cláusula
que pone un techo de 5.000 millones de dólares a lo que cobraran los españoles
aunque al vender bonos argentinos obtengan una cotización que permitiera a Repsol
obtener una cantidad superior.
Repsol podrá vender los bonos
argentinos sin límites de tiempo ni cantidad. También podrá enajenar a voluntad el
12 % de acciones de YPF que le resta, que superan los mil millones de dólares a
precios del mercado.
Ejemplo del relevamiento del pasivo
ambiental en Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz realizó la
presentación del primer informe sobre los pasivos ambientales de Repsol a la
intervención de YPF. Los números iniciales sobre la inspección de piletas y pozos
correspondientes a Repsol YPF, ascienden a 3.500 millones de dólares.
La provincia, a través de la Secretaría de
Medio Ambiente y el Instituto de Energía, continúa inspeccionando cada uno de los
pasivos ambientales de la empresa en territorio santacruceño. Los resultados finales
pueden arrojar valores superiores a los ya oficializados por el Ejecutivo provincial y
desde el Gobierno se habla de cifras cercanas a los 6.000 millones de dólares.
De forma conjunta con la intervención
de YPF, el gobierno de Santa Cruz definirá en el transcurso de las siguientes semanas
si se avanzará en una millonaria demanda contra la operadora, o si el valor del pasivo
se negociará con Repsol previo a la tasación de las acciones.
En Santa Cruz se calculan cerca de
13.000 pozos inactivos, de los cuales unos 8.000 se encuentran en estado de
abandono, la mayoría de ellos pertenecientes a la empresa Repsol. Por su ubicación e
imposibilidad de emprender algún tipo de actividad productiva, los pozos calificados
como pasivo ambiental equivalen a una superficie de más de 100.000 hectáreas
improductivas. Se estima que el 95% de las piletas vinculadas a los yacimientos
inspeccionadas han sido mal saneadas.
Se inspeccionaron los caminos o picadas
sísmicas, caminos de acceso a pozos; las baterías, plantas de tratamientos
abandonadas; los ductos, antiguos derrames de hidrocarburos; las locaciones de
pozos con dados de cemento donde se apoyaba el equipo perforador; los
transformadores antiguos en desuso y las canteras donde se extraían los materiales
para realizar las locaciones.
Inversiones fallidas. La ley 3.122, de
saneamiento ambiental, aprobada el 25 de marzo de 2010, obliga a las operadoras a
inventariar su pasivo ambiental. En Santa Cruz, sólo Sinopec, en el marco de la ley
marco de renegociación de las áreas, presentó el inventario. El costo de la
remediación ambiental que deberá concretar en sus yacimientos durante los próximos
cinco años fue fijado en $1.000 millones.
El gobierno de Santa Cruz calificó de
"anuncios mediáticos" los planes de Remediación Ambiental comprometidos por
Repsol YPF. En marzo de 2011 se anunció un plan de saneamiento por una suma de
más de $564 millones, prácticamente el doble del monto invertido en 2010, que no
superó los $290 millones.
El Plan de Remediación incluía
$44.370.000 para saneamiento; $8.460.000 para revegetación; $41.160.000 para
residuos, lo que totaliza un importe final de aproximadamente $94.000.000 como
presupuesto para situaciones ambientales.
Del total anunciado, $13.000.000 iban
destinados a los estudios ambientales contemplados por la ley de impacto ambiental
y las auditorías ambientales de tanques por un monto de $12.600.000, lo que totaliza
un importe final de $24.640.000.
Para los recursos hídricos en materia de
hidrogeología se preveía una afectación de $1.700.000, para la construcción y
monitoreo de freatrímetros $9.850.000 y para reparación de inyectores la suma de
$130.210.000, lo que totaliza la suma de $141.760.000
Según detalló el secretario de Medio
Ambiente, del ambicioso Plan Repsol sólo implementó el 10% de lo anunciado.
El 25 de agosto de 2011 Repsol YPF
presentó un plan de 1.700 millones de dólares. Tenía un capítulo destinado a
remediación ambiental que nunca se aplicó.
Estamos poniendo como ejemplo el
pasivo ambiental en sólo una de las más de 10 provincias en que YPF -en manos
entonces de REPSOL- realizaba su actividad.
Es necesario conocer si el Gobierno
Nacional ha estudiado el pasivo ambiental en el conjunto del territorio nacional,
cuales son los montos y si los mismos se han tenido en cuanta, y en que medida, en
las negociaciones para la indemnización que se pagará a REPSOL.
Por todas estas razones, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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