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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0204-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA EMPRESA REPSOL POR LA EXPROPIACION DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES".

Fecha: 06/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades correspondientes, tenga a bien informar las siguientes cuestiones vinculadas al acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa REPSOL por la expropiación de YPF:
¿Cuál es el monto total que se pagará por el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de REPSOL?
¿Cuáles son los plazos en que se pagará dicho monto?
¿Cuál es la tasa de interés que se pagará?
Puesto que las provincias productoras de hidrocarburos son propietarias del 49% de las acciones de YPF en fideicomiso con la Nación ¿También ellas deben aportar al monto de la indemnización?
¿Se ha calculado el monto de los pasivos ambientales en cada una de las provincias donde operaba YPF en manos de REPSOL y el total de dicho monto en todo el territorio nacional? En caso afirmativo especifique el monto, para el total de la Nación y discriminado según provincias. En caso negativo explique los motivos de tal omisión.
¿Se ha descontado del monto de la indemnización el importe de los pasivos ambientales?
¿Cuál es el monto de las multas por incumplimiento de los compromisos de concesión e inversión incurridos por REPSOL, que dieron lugar a la expropiación?
¿Se ha descontado del monto de la indemnización el importe de las multas por incumplimiento de contratos por parte de REPSOL?
En caso negativo, indique las razones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para tener en cuenta los motivos de éste pedido de informes es necesario recordar las palabras de los integrantes del Poder Ejecutivo cuando en abril de 2012 vinieron al Congreso a presentar el plan de expropiación de las acciones de REPSOL en YPF:
"No le vamos a pagar lo que ellos dicen, sino el costo real de la empresa. Dicen que son 10.000 millones de dólares. ¿Y eso dónde está?", "Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF", agregó, en un discurso de fuerte defensa de las políticas oficiales.
Kicillof explicó que, como dice la ley de expropiación, el precio de las acciones lo fijará el Tribunal de Tasación. Pero reveló que antes de pagar se tendrá en cuenta el daño ambiental producido en las distintas áreas explotadas por YPF. "Repsol va a tener que pagar por el daño ambiental. Estamos haciendo un relevamiento con los gobernadores", coincidió De Vido.
Sin embargo la cifra que se terminará pagando es casi exactamente lo mismo que en 2012 reclamaba REPSOL. Y la estimación de los pasivos ambientales, no sabemos si se ha realizado.
Repsol aprobó en la reunión de su Consejo de Administración de hoy un acuerdo con el Gobierno por el que recibirá un pago de 6.000 millones de dólares en bonos argentinos para garantizar el pago de los 5.000 millones de dólares acordados como compensación por la expropiación del 51% de sus acciones.
El pago queda estrictamente garantizado por una serie de mecanismos de cauciones y compromisos. El consenso especifica que la deuda no quedará saldada hasta que la petrolera española no cobre la totalidad de los 5.000 millones de dólares.
Es decir que la indemnización se pagará con títulos de deuda argentina "pro solvendo" que se entregan a Repsol para garantizar que la deuda sólo quedará pagada en su totalidad con el cobro de los 5.000 millones de dólares, por la enajenación de los bonos o con el cobro regular de los vencimientos.
Se aclara en el comunicado del Directorio que el acuerdo supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes, así como la renuncia a futuras reclamaciones.
La Argentina se compromete a emitir una serie de bonos y a pagar con otros que ya están en el mercado con distintos intereses y vencimientos.
El acuerdo garantiza a través de diversos mecanismos que la compensación a Repsol mantendrá su valor al convertirse de deuda a dinero en efectivo, una de las reclamaciones tradicionales de la petrolera española.
En una primera etapa, la Argentina entregará a Repsol una cartera de 5.000 millones de dólares nominales con tres tipos de bonos soberanos: dos ampliaciones de emisiones existentes -una por 500 millones de dólares y otra por 1.250 millones de dólares- y una nueva, por un total de 3.250 millones.
Repsol informó que a la ampliación de 1.250 millones de dólares hay que sumar otros 500 millones de intereses capitalizados, que en lugar de abonarse en efectivo se van sumando al nominal, por lo que el valor real de esta emisión es de 1.750 millones.
Añade la nota que la emisión nueva, la de 3.250 millones, tiene garantizado el pago de los intereses - que ascienden al 8,75% - durante los primeros dieciocho meses.
El acuerdo establece que si estos 5.000 millones de dólares emitidos (5.500 millones si se suman los intereses capitalizados) tienen un valor en el mercado inferior a 4.670 millones de dolares, Argentina realizará nuevas emisiones por hasta 1.000 millones de dólares, un total de 6.000 millones en bonos nominales.
Para pagar esa ampliación se entregaran a un paquete complementario de títulos. También se establecen garantías adicionales por las cuales en caso de reestructuración o incumplimiento en el pago de los títulos de deuda Repsol puede reclamar un arbitraje internacional por las cantidades pendientes hasta llegar a los 5.000 millones de dólares.
El detalle de los dos paquetes de bonos es el siguiente:
1) Un paquete fijo, por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, compuesto por:
Bonar X: 500 millones de dólares.
Discount 33: 1.250 millones de dólares
Bonar 2024: 3.250 millones de dólares.
2) Un paquete complementario, por un importe máximo de 1.000 millones de dólares, compuesto por:
Boden 2015: 400 millones de dólares.
Bonar X: 300 millones de dólares.
Bonar 2024: 300 millones de dólares.
En mayo se fijará el precio de los bonos en base a un promedio de su cotización en el marcado durante los últimos tres meses. De esta manera, también se podrá establecer con certeza el monto total de la operación precisando el monto de los intereses que se pagaran.
Los argentinos han logrado una cláusula que pone un techo de 5.000 millones de dólares a lo que cobraran los españoles aunque al vender bonos argentinos obtengan una cotización que permitiera a Repsol obtener una cantidad superior.
Repsol podrá vender los bonos argentinos sin límites de tiempo ni cantidad. También podrá enajenar a voluntad el 12 % de acciones de YPF que le resta, que superan los mil millones de dólares a precios del mercado.
Ejemplo del relevamiento del pasivo ambiental en Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz realizó la presentación del primer informe sobre los pasivos ambientales de Repsol a la intervención de YPF. Los números iniciales sobre la inspección de piletas y pozos correspondientes a Repsol YPF, ascienden a 3.500 millones de dólares.
La provincia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Energía, continúa inspeccionando cada uno de los pasivos ambientales de la empresa en territorio santacruceño. Los resultados finales pueden arrojar valores superiores a los ya oficializados por el Ejecutivo provincial y desde el Gobierno se habla de cifras cercanas a los 6.000 millones de dólares.
De forma conjunta con la intervención de YPF, el gobierno de Santa Cruz definirá en el transcurso de las siguientes semanas si se avanzará en una millonaria demanda contra la operadora, o si el valor del pasivo se negociará con Repsol previo a la tasación de las acciones.
En Santa Cruz se calculan cerca de 13.000 pozos inactivos, de los cuales unos 8.000 se encuentran en estado de abandono, la mayoría de ellos pertenecientes a la empresa Repsol. Por su ubicación e imposibilidad de emprender algún tipo de actividad productiva, los pozos calificados como pasivo ambiental equivalen a una superficie de más de 100.000 hectáreas improductivas. Se estima que el 95% de las piletas vinculadas a los yacimientos inspeccionadas han sido mal saneadas.
Se inspeccionaron los caminos o picadas sísmicas, caminos de acceso a pozos; las baterías, plantas de tratamientos abandonadas; los ductos, antiguos derrames de hidrocarburos; las locaciones de pozos con dados de cemento donde se apoyaba el equipo perforador; los transformadores antiguos en desuso y las canteras donde se extraían los materiales para realizar las locaciones.
Inversiones fallidas. La ley 3.122, de saneamiento ambiental, aprobada el 25 de marzo de 2010, obliga a las operadoras a inventariar su pasivo ambiental. En Santa Cruz, sólo Sinopec, en el marco de la ley marco de renegociación de las áreas, presentó el inventario. El costo de la remediación ambiental que deberá concretar en sus yacimientos durante los próximos cinco años fue fijado en $1.000 millones.
El gobierno de Santa Cruz calificó de "anuncios mediáticos" los planes de Remediación Ambiental comprometidos por Repsol YPF. En marzo de 2011 se anunció un plan de saneamiento por una suma de más de $564 millones, prácticamente el doble del monto invertido en 2010, que no superó los $290 millones.
El Plan de Remediación incluía $44.370.000 para saneamiento; $8.460.000 para revegetación; $41.160.000 para residuos, lo que totaliza un importe final de aproximadamente $94.000.000 como presupuesto para situaciones ambientales.
Del total anunciado, $13.000.000 iban destinados a los estudios ambientales contemplados por la ley de impacto ambiental y las auditorías ambientales de tanques por un monto de $12.600.000, lo que totaliza un importe final de $24.640.000.
Para los recursos hídricos en materia de hidrogeología se preveía una afectación de $1.700.000, para la construcción y monitoreo de freatrímetros $9.850.000 y para reparación de inyectores la suma de $130.210.000, lo que totaliza la suma de $141.760.000
Según detalló el secretario de Medio Ambiente, del ambicioso Plan Repsol sólo implementó el 10% de lo anunciado.
El 25 de agosto de 2011 Repsol YPF presentó un plan de 1.700 millones de dólares. Tenía un capítulo destinado a remediación ambiental que nunca se aplicó.
Estamos poniendo como ejemplo el pasivo ambiental en sólo una de las más de 10 provincias en que YPF -en manos entonces de REPSOL- realizaba su actividad.
Es necesario conocer si el Gobierno Nacional ha estudiado el pasivo ambiental en el conjunto del territorio nacional, cuales son los montos y si los mismos se han tenido en cuanta, y en que medida, en las negociaciones para la indemnización que se pagará a REPSOL.
Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)