Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Energía y Combustibles »

ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2119 Internos 2119/18

ceycombust@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0173-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL ACUERDO FEDERAL DE LOS HIDROCARBUROS, SUSCRIPTO EL DIA 9 DE FEBRERO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 05/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Declarar de Interés Parlamentario el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, suscripto por autoridades del Gobierno Nacional, Gobernadores de las Provincias productoras de hidrocarburos y representantes de entidades sindicales del sector petrolero y gasífero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 9 de Febrero de 2012 y el Acta del 24 de Febrero de 2012.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la insuficiencia actual de recursos energéticos para abastecer la totalidad de la demanda nacional y consecuentemente la necesidad de importación de los mismos para satisfacer el consumo de combustibles líquidos y sobre todo gaseosos, los Gobernadores de las provincias productoras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Chubut, Formosa, Jujuy, la Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Gobierno Nacional, representado por los señores Ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Economía y Finanzas, como así también por los señores Secretarios de Estado de Energía, de Política Económica y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, junto a los representantes del sector laboral - Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén Río Negro y La Pampa, Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Sindicato Gas y Petróleo Biocombustibles de Santa Cruz, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja, Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Sindicato de Petroleros Jerárquicos del Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral y de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina, suscribieron el pasado 9 de febrero, el ACUERDO FEDERAL DE LOS HIDROCARBUROS estableciendo como principio rector de la política energética el autoabastecimiento de petróleo y gas.
Para ello, y en base a la caída de producción de petróleo y gas en la última década, del orden del 18% y 11% respectivamente y considerando insuficientes los niveles de inversión para revertir dicha situación, las partes firmantes exigen a las empresas concesionarias de permisos de exploración y áreas de producción incrementar las mismas para alcanzar el objetivo de autoabastecimiento.
Asimismo, también se procura la realización de mayores inversiones para aumentar la capacidad de refinación existente en el país y un sistema armónico y equitativo de distribución y comercialización de combustibles en función de la demanda existente en cada provincia. No solo son conocidos los problemas existentes hoy en el sistema de comercialización por los usuarios de combustibles, sino que también padecidas por quienes deben aprovisionarse y mucho más por quienes deben trasladarse por distancias superiores a la autonomía de los vehículos.
Otra cuestión que también ha sido tenida en cuenta en el Acuerdo es la creación de fuentes de trabajo a partir de la contratación de empresas de bienes y servicios y recursos humanos locales, localizadas en la provincias productoras y que en los últimos tiempos estaban siendo dejadas de lado a favor de otras de alcance nacional, creando serios problemas socioeconómicos en las localidades petroleras.
Este Acuerdo Federal de los Hidrocarburos debe constituirse en el documento fundante de una nueva etapa en materia de hidrocarburos; es necesario que los recursos potenciales sean convertidos en reales y puestos a disposición del crecimiento y desarrollo del país, la creciente salida de divisas para importar hidrocarburos y sus derivados pone al país en una situación de dependencia energética y económicamente difícil de mantener en el tiempo.
El Presidente de la OFEPHI, Dr Martín Busi, en oportunidad de la firma del Acuerdo expresó "con las condiciones objetivas que tiene la República Argentina, tanto en yacimientos convencionales, como no convencionales, la Argentina no debería importar energía. En los próximos 15 días se va a contar con una previsión del nivel de producción de cada yacimiento, qué cantidad de pozos se van a perforar y el número de personas empleadas".
Por su parte, el Gobernador de Neuquén, Dr Jorge Sapag, expresó "este es un Acuerdo Federal entre las Provincias y la Nación que establece la necesidad del autoabastecimiento, de mayores inversiones, de mayor producción. La Nación ha tenido que hacer importaciones de hidrocarburos, gas natural, fuel oil y gas oil, es necesario que podamos revertir esta situación, para permitir el fortalecimiento de nuestras oportunidades, dejar de importar trabajo y productos del extranjero, cuando tenemos recursos convencionales y no convencionales en el subsuelo que se pueden poner rápidamente en producción".
"Es necesario revertir la caída de la producción, la falta de inversión; necesitamos poner rápidamente en producción a toda la República, porque no hay país soberano que no disponga de educación, trabajo, energía y alimentos".
"Tenemos una matriz energética que en un 90% depende del gas y del petróleo, así que sin gas y sin petróleo, la Argentina puede frenar su crecimiento." "La decisión es entonces exigir a las empresas que presenten sus planes de producción, promover y alentar que otras empresas o compañías, tanto nacionales como internacionales, y especialmente las empresas públicas de la Nación o de las Provincias, puedan ser actores en este desarrollo".
"La inversión que hay que hacer es de miles de millones de dólares, para revertir esta situación. Y tenemos recursos no convencionales que no se han plasmado en reservas, sumado a la recuperación terciaria de los convencionales".
"Este es un tema central. Necesitamos más reservas, más producción, más inversiones, tecnologías, construcción de equipamiento local, no solo de perforación sino complementarios, y además recursos humanos capacitados. Este no es un tema contra las empresas; este es un tema a favor del país".
"La Ley de Hidrocarburos establece tres principios básicos, máxima producción de los yacimientos concesionados, aptitud técnica y aptitud financiera de los concesionarios. Con esto se optimizan los resultados. En la Ley de Hidrocarburos están los principios rectores de esta actividad y en este Acuerdo estamos acudiendo a ellos".
Posteriormente, el 24 de Febrero se reunieron nuevamente los Gobernadores de las provincias integrantes de la OFEPHI y autoridades del Gobierno Nacional, específicamente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Secretaría de Energía, quienes suscribieron un Acta complementaria del Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, por la cual se requiere a las empresas productoras un incremento del 15% en la producción de petróleo y de gas en los próximos dos (2) años.
Argentina es un país con suficientes recursos naturales para sostener su desarrollo, los recursos humanos del país siempre fueron reconocidos por el resto del mundo y el sector empresario no puede estar ajeno a la necesidad de una nueva política en donde los sectores privados y estatales interactúen en armonía.
Por las razones expuestas solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)