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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0058-D-2020

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO DE ELIMINAR LA SUBSECRETARIA DE ENERGIAS RENOVABLES.

Fecha: 02/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Expresar preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo tomada por Decreto nro. 50/2019 Anexo I de fecha 19/12/2019 se eliminó la Subsecretaria de Energías Renovables en el organigrama de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 27.191 tiene como objeto el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la Producción de Energía Eléctrica fue Sancionada y Promulgada de Hecho en septiembre y octubre de 2015 respectivamente, marcando objetivos de penetración de las fuentes renovables en la matriz de generación eléctrica hasta 2025.
Con el dictado del Decreto Reglamentario 531/2016 el 30/03/2016, se generó la estructura legal con el cual se crearon los programas de energías renovables RenovAr y MATER; se levantaron barreras para la industria, permitiendo que a través de las sucesivas licitaciones la penetración del componente local en la tecnología para la generación renovable fuere en aumento.
El éxito de los programas empezó en 2018 y al día de hoy siguen entrando en operatividad comercial Proyectos licitados en esos programas, cuyos precios fueron ganando competitividad y permitieron a muchas provincias convertirse en generadoras renovables, dinamizando el Mercado Eléctrico Mayorista e incorporando activos dentro del SADI y de los sistemas provinciales.
Haciendo una síntesis de proyectos de operación renovable podemos citar 156 proyectos equivalentes a 5.012 MW en operación comercial o en producción; 7.521 MMUSD de Inversión total. Proyectos en operación comercial 62 (1.799 MW), Proyectos en construcción 94 (3.213 MW); por el Programa Renovar 3 (MiniRen) fueron 56 Ofertas recibidas, 44 Proyectos adjudicados (274 MW). A la fecha se han instalado en Argentina 9 fábricas destinadas a la fabricación aerogeneradores (2), de torres de acero (2) y concreto (3), y de trackers (2), para su uso en parques solares fotovoltaicos, generando entre ellas más de 2.000 empleos, que sumados a los 8.817 nuevos empleos generados en las etapas de construcción y operación y mantenimiento superan los 10.800.
Al momento, 49 proyectos recibieron prioridad de despacho por parte de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico); ello significa la garantía de acceso a la red de transporte eléctrica que le permite a los generadores comercializar energía renovable a largo plazo con los GUH (Gran Usuario Habilitado). Estos proyectos suman 1.164,4 MW de potencia y son de tecnología eólica y solar fotovoltaica.
Como resultado del fomento al desarrollo de la generación de energía a partir de fuentes renovables, Argentina pasó de cubrir el 2,3% de la demanda eléctrica mediante estas fuentes en diciembre de 2015 (menos del 2% anual) a una cobertura esperada para diciembre de 2019 de más del 10% .
Todos estos resultados se gestaron en la subsecretaría que también encaró la gestión de la Ley de generación distribuida, sancionada bajo el N° 27.424, y en menos de un año logró la adhesión de 12 Provincias y completar la reglamentación e implementación del FODIS.
Cuanto menos es preocupante la decisión adoptada por la nueva Administración Central, al no jerarquizar la actividad relacionada con las energías renovables en un contexto donde muchos países hacen ingentes esfuerzos por desarrollar una política de Estado de energía basada en fuentes renovables, limpia, la descarbonización y la Eficiencia Energética.
Tanto la promoción de la penetración de las Energías Renovables como de la generación distribuida son el primer paso hacia el nuevo paradigma energético, que permitirá el abastecimiento descentralizado y limpio. A la vista del éxito de las energías renovables a través de los Programas antes descriptos; y con los resultados obtenidos, es una de las muestras de una estrategia errada en el camino a una mayor diversificación de la matriz energética nacional, autarquía local y mayor pureza de abastecimiento, incorporación de potencia instalada en plazo corto; a la reducción de costos de generación de energía; dar previsibilidad de precios a mediano y largo plazo; y a la contribución a la mitigación del cambio climático, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la República Argentina.
Resulta preocupante que, a tres meses del inicio de la gestión, no solo se ha limitado jerárquicamente la ejecución de una Política de Estado que fue en ambas leyes votada unánimemente, eliminándola del Organigrama de la Secretaría de Energía sino que ni siquiera se ha designado al gestor público a cargo, desidia que evidencia la falta de visión estratégica.
Por todo ello, pongo a consideración de los Sres. Diputados, el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
DE LAMADRID, ALVARO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHIAVONI, ALFREDO OSCAR MISIONES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SANCHEZ, FRANCISCO NEUQUEN PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
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