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ENERGIA Y COMBUSTIBLES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 131

Secretario Administrativo DRA. FERREIRO MARÍA CECILIA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0021-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXPLORACION DE PETROLEO EN CUENCAS OFF SHORE.

Fecha: 04/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de quien corresponda se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
A- CON RELACIÓN A LA ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE Y PROCESAMIENTO 3D EN LAS CUENCAS OFFSHORE Colorado Marina, Golfo San Jorge, Malvinas y Austral o de Magallanes.
1. ¿Qué empresas fueron las contratistas de ENARSA y sus asociadas; y cuál la Operadora en cada cuenca o bloque como:
a. Rentadora y operadora del transporte aéreo entre el continente y el/los buque/s de exploración sísmica.
b. Rentadora y operadora de/los buque/s para la asistencia y servicio auxiliar del buque sismográfico.
c. Para el procesamiento de los datos de la adquisición sísmica (hasta el lograr el "cubo 3D" interpretable).
2. ¿Con qué fundamento técnico geológico y geofísico ENARSA habría propuesto y/o aceptado de la/s empresa/s operadora/s (YPF u otra, según la Cuenca o Bloque que se trate), la determinación de la localización objeto de la adquisición sísmica, los objetivos y los horizontes, dentro de los criterios generalmente aceptados por la "buena práctica profesional", y el admisible "riesgo geológico"?
3. ¿Cuál es la razón por la que los resultados de la/s adquisición/es y procesamiento 3D que realizó YPF en Repsol Brasil y Bolivia, habrían sido considerados de escasa calidad para la interpretación, por la pérdida de frecuencias en profundidad y inadecuado proceso de migración; no obstante ello ENARSA continuó con la operadora (YPF) sin cambios?
B - PERFORACIÓN PETROLERA OFFSHORE EN EL MAR ARGENTINO, GOLFO SAN JORGE Y MALVINAS. ENARSA con YPF como operadora de cuatro pozos del Proyecto AURORA en el Golfo San Jorge; y un pozo en la cuenca MALVINAS (fuera de la zona de exclusión impuesta por Gran Bretaña).
1. ¿Cuál fue la inversión bruta hecha por cada una de las empresas asociadas a ENARSA en estas cuencas?
2. ¿Cuál fue la cuantía de los beneficios promocionales (Ley 26.154, Capítulo III, Artículos: 7° al 12°, u otro de aplicación) que El MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y/o la SECRETARÍA DE ENERGÍA, y/o ENARSA habría librado a favor de sus asociadas por la Adquisición Sísmica, y la perforación de los 4 pozos AURORA y el pozo de MALVINAS?
3. ¿Por qué el Jefe de la Base de la operadora YPF, asociada a ENARSA, en Pto de Comodoro Rivadavia, habría requerido innecesariamente el trámite de aduana y para la exportación para todo el material, el equipamiento, las materias primas, equipos de servicios auxiliares, los consumibles, etc. para su transporte en AHTS y uso en la Jack-up Ocean Specter; aunque ésta estaba localizada en la plataforma continental bajo soberanía argentina?
4. ¿Con ello habría menoscabo de nuestra soberanía; aunque eventualmente habrían sido aumentados los beneficios promocionales (Ley 26.154)?
5. ¿ENARSA fue avalista de sus asociados o contratante directo en el alquiler y operación de la Jack-up en Golfo San Jorge, o del Driller Ship en Malvinas, o de sus buques AHTS u otros buques de apoyo, o de los transportes aéreos?
6. ¿Tanto en la adquisición sísmica como durante la perforación de los cinco pozos en cuestión, los pagos al/los contratista/s, cualquiera hubieran sido sus servicios o prestaciones, se efectuaron en la Argentina, o se habrían efectuado parcial o totalmente en el extranjero, aún a través de la casa matriz de la operadora YPF, o su/s sucursal/es en el mundo?
7. ¿Cuáles habrían sido los errores logísticos, o en el diseño de los pozos y/o su ejecución, que habrían llevado a operadora YPF y/o ENARSA a pagar 500 mil dólares por día en concepto de stand-by a la rentadora de la Plataforma Ocean Specter?
8. ¿Qué experiencia técnico profesional en offshore, en las disciplinas de Geofísica, Geológica, Seguridad y Medioambiente, tenía el personal profesional de ENARSA y/o YPF para el establecimiento de los requisitos licitatorios a los contratistas?
9. ¿Cuáles fueron las razones por las que YPF, operadora de ENARSA, habría desaprovechado los añosos conocimientos y habilidades de profesionales, adquiridos en anteriores campañas offshore en la plataforma continental argentina, (Geofísicos, o Geólogos, o Ingenieros) y que no habrían sido parte esencial, o desafectados "de hecho" del proyecto AURORA-MAILVINAS, o jubilando anticipadamente?
10. ¿Cuál es la razón por la que ENARSA, mediante su asociado operador (YPF), en los proyectos offshore, de adquisición sísmica, y otros, establece desde hace años la vinculación con su personal mediante empresas tercerizadoras de recursos humanos, mano de obra y profesionales; cuando ello resulta en una franca discriminación y violación a las leyes regulatorias vigentes?
11. ¿Por qué razón se alquiló el Driller Ship Stena Drillmax a un costo de 200 millones de dólares, cuando todo sugiere que hubiera sido más eficiente, la utilización de una Plataforma semi-sumergible a la mitad de ese valor?
12. ¿Qué perfiles que se "corrieron", que muestras de "cuting", y qué ensayos y completación de pozo se llevaron a cabo en cada pozo y en poder de quién/es están todos esos resultados, y cuáles fueron las conclusiones a que llevaron?
13. ¿Qué deterioros habrían sufrido los pozos ELIZABETH X-1 y ALICIA X- durante su hechura, tal que los inhabilitaran para esos estudios, debiendo efectuar el "abandono" antes de llegar al objetivo en cada uno?
14. ¿Cuál fue la localización original y cuál la definitiva para el 4to pozo ya qué se habría estimado cambiarla a "Restinga Alí", a 4 km de la costa. Qué deterioros habría sufrido durante su hechura, y por qué se habría abandonado antes del ensayado y efectuar la completación?
15. ¿Quién/es fue/ron el/los responsables Representante/s Técnico/s, de la operadora YPF, asociada a ENARSA, en las disciplinas de Geofísica, Geología, Seguridad, Medioambiente e Ingeniería, y cuáles el alcance profesional de las competencias de sus Títulos habilitantes, atento a la Ley Argentina, para asumir la autoridad y responsabilidad correspondiente en los proyectos de adquisición sísmica, y perforación de los 4 pozos AURORA y el pozo MALVINAS, en las cuencas en cuestión?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crónica crisis energética, agudizada con el paso del tiempo, resultó en un manifiesto déficit de hidrocarburos. Tal circunstancia es inmerecida para el pueblo Argentino, pues desde siempre, nuestro país fue autoabastecido.
Pero la tendencia de los últimos años, resultante de la errática e inadecuada política energética, ocasionó una casi nula inversión en exploración, desarrollo y explotación. Ello conllevó a que en la actualidad debamos recurrir a la importación de hidrocarburos, con fuerte déficit en la balanza comercial.
Prueba de ello es que aunque la provisión de hidrocarburos en oportunidad y forma, que es esencial para la comunidad, la industria, la producción agropecuaria, el transporte, etc., su expendio desde hace varios años se racionaba. Actualmente, por noticias periodísticas, no enteramos que, además de los déficits en la provisión y de balanza de pagos, los precios internos de los combustibles subirán "tanto como sea necesario".
No obstante, durante los últimos tiempos se ha llegado hasta el corte programado en el suministro a la industria. Aun así, el pueblo argentino sufre ese déficit en sus quehaceres hogareños, domésticos, laborales y de transporte.
Toda esta situación de corte de suministro a la industria provoca y provocará, en el mediano plazo, una caída estructural del PBI, con su correlato en más miseria para los argentinos.
Estos problemas no son por causas coyunturales, atento a que el petróleo y el gas no presentan tendencia a aumentar sus precios internacionalmente, sino todo lo contrario.
Las causas de esos problemas tienen un origen estructural, pues las políticas del PE han propiciado la desinversión en el sector, desviando los escasos recursos genuinos que hubiere según criterios que, al menos, se presentaron caprichosos.
La Argentina ha perdido la otrora capacidad estratégica que conlleva el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos; alcanzando entre 2002 y 2009, caídas alarmantes en los niveles de reservas comprobadas de petróleo, destacándose: PETROBRAS con un desplome del 61%; TECPETROL bajando un 51%; YPF perdiendo un 43%; Otros con caídas del 34%. El total sumado resultó en un descenso del 15%. Ello conlleva un decremento en las reservas petroleras de 92.740 Mm3, y el quebranto de las reservas comprobadas de gas natural de 43%, lo que significa 284.730 MM m3.
Paradójicamente estas mermas comenzaron a ocurrir cuando los precios internacionales de los hidrocarburos alcanzaban records históricos. No obstante, la intervención errática y discrecional del PE obligó y obliga a efectuar una sobre explotación de los yacimientos existentes, lo que conllevó a que éstos presentaran una productividad declinante. Otro efecto paradójico es la caída de la inversión exploratoria, de la producción, refinación y transporte.
Las políticas aplicadas a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Energía, han requerido al pueblo argentino muy fuertes inversiones, a través de la Ley 26.154 que otorga beneficios promocionales, cuya aplicación mediante la Ley 25.943 correspondiente a ENARSA en el ámbito offshore.
No obstante ello, todo resultó en un despropósito, pues todo sugiere que las inversiones en offshore, de origen genuinamente privado, fueron muy menores a la mitad de las inversiones brutas. Estas últimas se podrían estimar en un orden de magnitud de más de 700.000.000 de u$s, con los beneficios promocionales incluidos. Es decir que fue el equivalente a 100 pozos en tierra firme (onshore), que hubieran tenido alta certidumbre de éxito, por el menor riesgo geológico, dado el años conocimiento de las cuencas onshore.
Mediante un simple y poco alambicado calculo, puede estimarse que en concepto de beneficios por las excepciones impositivas, las concesionadas por ENARSA se favorecieron en 350.000.000 u$s. Ese dinero no apareció "por generación espontanea" sino que físicamente fue aportado mediante impuestos
que pagó el pueblo argentino, y que a pesar de todos esos esfuerzos, NO recibió contraprestación alguna, como pone en evidencia la crisis energética a la vista.
A pesar de aquellos anuncios hechos por la Presidenta de la Nación, quién se refirió al vicepresidente ejecutivo de YPF (asociada a ENARSA) como: "...patriota ... inteligente ... creer y seguir apostando por el país", todo sugiere que los fondos para financiar estas campañas offshore, contrariamente a lo dicho por la Presidenta de la Nación, provendrían del esfuerzo del pueblo argentino, a través de los beneficios promocionales de la Ley 26.154, administrados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Entonces a ello se sumaría una insignificante inversión genuina y directa del vicepresidente ejecutivo de YPF.
El vicepresidente ejecutivo de YPF (asociada a ENARSA) se refirió a su participación en la campaña offshore: "...Como argentino estoy orgulloso y como responsable de YPF significa para nosotros un gran desafío..." ... "...sólo falta poder establecer qué calidad tiene y cuál es el costo para extraerlo...". Pero los catastróficos resultados han sido más propios de un "mariscal de la derrota". Pues está probado que durante su gestión en YPF, esta llevó a un desplome de reservas hidrocarburiferas del 43%.
Contrariamente a aquellas afirmaciones todo indica que los yacimientos de YPF habrían sido sobre explotados, llegando al agotamiento de algunos reservorios a niveles críticos, como también en otros a la merma del drenaje de la roca reservorio. Ello así como podría ser el caso del yacimiento gasífero de Loma de la Lata.
Pese a los espectaculares anuncios hechos a lo largo de los últimos 7 años por el PE, ningún resultado satisfizo las expectativas y metas establecidas para la prospección, explotación, y producción offshore de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, convirtiendo -de facto- a esas expectativas de éxito en un fracaso vergonzoso para el Pueblo Argentino.
De igual forma, y con el mismo y exagerado énfasis, el PE efectuó anuncios -curiosamente siempre desde las instalaciones de YPF- de los programas de "Gas Plus", "Shale Gas", y "Shale Oil", pero sin poder establecer aún la verosimilitud de esos anuncios mediante las debidas certificaciones de cubicaje, y capacidad de drenado de esos reservorios de hidrocarburos a que refirió.
En una franca actitud de desinformación hacia la ciudadanía, el PE no informó sí es posible y sustentable, tanto económica como ecológicamente, la extracción de hidrocarburos de la plataforma continental argentina, o sí la Argentina dispone de capacidad de Inversión bruta, de tecnología y de equipamiento suficientemente asequible para la extracción por los métodos Shale Gas y Shale Oil.
No obstante esos enormes esfuerzos económicos hechos por el Pueblo Argentino, la Política hidrocarburifera del PE , ha demostrado una nula eficacia, que a la vista de los resultados, se presenta como un "adoquín" que hunde los emprendimientos que naturalmente apuntarían al descubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos.
Es inexcusable que el PE informe sobre el "estado del arte" en la prospección y explotación de la plataforma continental argentina atento que la Ley 25.943, establece en sus aspectos salientes y ejecutivos que: Art. 1, Que las actividades son propias de ENARSA, Art. 2, Que ENARSA tiene la titularidad de los permisos sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales, Art. 5, Que es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el titular de acciones de ENARSA.
Que es ENARSA, quién debe disponer del personal con un criterio de excelencia, mediante una vinculación laboral de derecho privado. Pero contrariamente y desde décadas atrás, su operador offshore (YPF) establece la vinculación con su personal mediante empresas tercerizadoras de mano de obra, y de profesionales, discriminándolos a estos "tercerizados" frente al personal de planta.
La operadora -YPF- de ENARSA reemplazo al añoso personal profesional offshore en Geofísica y Geología, por otro novel, o inapropiado, con el
consiguiente desconocimiento de la litografía local y escaso expertise. Ello resulto en la cadena de errores que dio los magros o nulos resultado obtenidos en un proyecto de la importancia y gravitación del que tratamos aquí.
Como resultado de improvisaciones, se originaron situaciones "limite con la catástrofe", donde solo por causas de origen divino, no hubo que lamentar tragedias en vidas o sus efectos colaterales de desastre ecológico en las costas y el Mar Argentino, habida cuenta de la inexperiencia e incompetencia del personal profesional a cargo del cuidado de la seguridad industrial y ecológica por parte de la operadora YPF.
Por último, según la Ley 26.154 -Art. 22. - prevé que los datos e Información son propiedad del Estado Argentino a través de ENARSA, quien debe requerir a los concesionarios y permisionarios que suministren toda la información que les sea requerida. No obstante la información necesaria sobre estos bloques es muy dispersa e YPF no la habría estregado.
Durante todas las actividades de adquisición sísmica y de perforación de pozos exporatorios, se embarco en la flota de navíos AHTS y Driller-ship, como operarios, a Oficiales de la Marina de Guerra Argentina, lo que pudo resultar en una franca paradoja contraria a la declamada política pacifista del PE para la solución del conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)