EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
- EDUCACION
Reunión del día 09/09/2010
- -
INVITADOS
- señor Bai Keming miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y Deporte
- En Buenos Aires, a los nueve días del mes de septiembre de 2010, a la hora 11 y 13:
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Queda abierta la reunión con la delegación de la Asamblea Popular Nacional de China.
Quiero dar la más cordial bienvenida a la delegación del gobierno de la República Popular China, en especial al señor Bai Keming, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y Deporte, como asimismo a quienes lo acompañan, integrantes de esa comisión. Realmente es un gusto tenerlos en esta casa.
Hace algunos años hemos tenido la suerte de trabajar con una delegación de la República Popular China en materia de ciencia y tecnología, oportunidad en que elaboramos el convenio marco de ciencia y tecnología.
Desde entonces hemos venido trabajando realmente muy bien, tanto entre ambos gobiernos, como en la actividad productiva privada que se abrió y estimuló a partir del convenio científico tecnológico China-Argentina que se firmó en el año 2001.
Quiero decirles que el gobierno que preside la doctora Cristina Fernández de Kirchner está muy interesado en que los vínculos con la República Popular China sean permanentes y profundos tanto en materia económica como cultural, educativa y social.
Nuestro gobierno, y en particular esta Cámara de Diputados, están a disposición de ustedes para realizar todas las conversaciones y acuerdos que podamos llevar adelante por el bien de la vinculación de ambos países, que siempre han tenido una gran productividad material y cultural.
Tiene la palabra el señor Bai Keming.
Quiero dar la más cordial bienvenida a la delegación del gobierno de la República Popular China, en especial al señor Bai Keming, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y Deporte, como asimismo a quienes lo acompañan, integrantes de esa comisión. Realmente es un gusto tenerlos en esta casa.
Hace algunos años hemos tenido la suerte de trabajar con una delegación de la República Popular China en materia de ciencia y tecnología, oportunidad en que elaboramos el convenio marco de ciencia y tecnología.
Desde entonces hemos venido trabajando realmente muy bien, tanto entre ambos gobiernos, como en la actividad productiva privada que se abrió y estimuló a partir del convenio científico tecnológico China-Argentina que se firmó en el año 2001.
Quiero decirles que el gobierno que preside la doctora Cristina Fernández de Kirchner está muy interesado en que los vínculos con la República Popular China sean permanentes y profundos tanto en materia económica como cultural, educativa y social.
Nuestro gobierno, y en particular esta Cámara de Diputados, están a disposición de ustedes para realizar todas las conversaciones y acuerdos que podamos llevar adelante por el bien de la vinculación de ambos países, que siempre han tenido una gran productividad material y cultural.
Tiene la palabra el señor Bai Keming.
SR. BAI KEMING En primer lugar, deseo dar las gracias por la invitación de la señora presidenta de la Comisión de Educación.
Para mí y mis colegas es un gran honor poder reunirnos con miembros de las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Acción Social y Salud Pública y de Cultura, lo que daría inicio a nuestras futuras cooperaciones.
Esta reunión no solamente va a promover la cooperación entre la Asamblea Popular Nacional de China y el Congreso de la Nación Argentina, sino que también ayudaría mucho a la cooperación entre los dos países.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y Deporte de la Asamblea Popular Nacional de China es la más grande de todas las comisiones de la Asamblea.
Tiene treinta y seis vocales que son expertos en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, cultura, salud y deporte. Ellos también son miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Nuestra labor consiste en legislar en esos campos y en el trabajo de gobierno en dichas áreas. Por eso creo que es muy importante profundizar la cooperación entre los dos Congresos, especialmente entre nuestras comisiones.
Seguidamente paso a presentar a mis colegas. La señora Wu Quidi es miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y también de nuestra comisión. Fue viceministra de Educación de China, y anteriormente rectora de la Universidad Jiao Tong de Shangai. Es instructora de doctorado y hasta el presente sigue enseñando. Es una doctora muy destacada de China.
La señora Li Ying es jefa de despacho de nuestra comisión; coordina todos los trabajos internos y externos de nuestra comisión.
El señor Zhu Bing es el director de la oficina cultural de nuestra comisión, donde ha trabajado desde hace más de 20 años. Es experto en la legislación de cultura.
El señor Zhang Chuansheng trabaja con los intercambios exteriores de nuestra comisión y el señor Liu Gang es mi secretario privado.
Nuevamente deseo dar las gracias a la honorable presidenta por su invitación. Estoy muy contento de que podamos tener esta oportunidad de reunirnos con ustedes. Gracias.
Para mí y mis colegas es un gran honor poder reunirnos con miembros de las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Acción Social y Salud Pública y de Cultura, lo que daría inicio a nuestras futuras cooperaciones.
Esta reunión no solamente va a promover la cooperación entre la Asamblea Popular Nacional de China y el Congreso de la Nación Argentina, sino que también ayudaría mucho a la cooperación entre los dos países.
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud y Deporte de la Asamblea Popular Nacional de China es la más grande de todas las comisiones de la Asamblea.
Tiene treinta y seis vocales que son expertos en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, cultura, salud y deporte. Ellos también son miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Nuestra labor consiste en legislar en esos campos y en el trabajo de gobierno en dichas áreas. Por eso creo que es muy importante profundizar la cooperación entre los dos Congresos, especialmente entre nuestras comisiones.
Seguidamente paso a presentar a mis colegas. La señora Wu Quidi es miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y también de nuestra comisión. Fue viceministra de Educación de China, y anteriormente rectora de la Universidad Jiao Tong de Shangai. Es instructora de doctorado y hasta el presente sigue enseñando. Es una doctora muy destacada de China.
La señora Li Ying es jefa de despacho de nuestra comisión; coordina todos los trabajos internos y externos de nuestra comisión.
El señor Zhu Bing es el director de la oficina cultural de nuestra comisión, donde ha trabajado desde hace más de 20 años. Es experto en la legislación de cultura.
El señor Zhang Chuansheng trabaja con los intercambios exteriores de nuestra comisión y el señor Liu Gang es mi secretario privado.
Nuevamente deseo dar las gracias a la honorable presidenta por su invitación. Estoy muy contento de que podamos tener esta oportunidad de reunirnos con ustedes. Gracias.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Muchísimas gracias, bienvenidos nuevamente.
Como han llegado varios diputados, que son de diferentes provincias y bloques parlamentarios, les voy a pedir que se presenten.
Como han llegado varios diputados, que son de diferentes provincias y bloques parlamentarios, les voy a pedir que se presenten.
SR. BAI KEMING Perdón, había omitido presentar al señor Cai Weiquan, encargado de negocios de nuestra embajada, y a la señora Wang Nan.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Bienvenidos también.
Cedo el uso de la palabra a los señores diputados para que se presenten y si es posible digan qué comisiones integran.
Cedo el uso de la palabra a los señores diputados para que se presenten y si es posible digan qué comisiones integran.
SRA. GUZMÁN Bienvenidos a todos ustedes a nuestro país. Mi nombre es Olga Guzmán, soy diputada nacional y represento a la provincia del Neuquén, que es de la zona cordillerana, donde yo vivo. Integro la Comisión de Educación junto a la señora diputada Adriana Puiggrós, como una de sus secretarias. Además soy miembro de las comisiones de Cultura, de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Población y Desarrollo Humano y de Acción Social y Salud Pública.
SRA. BERNAL Mi nombre es María Eugenia Bernal, soy diputada por Jujuy, que es la provincia ubicada más al norte de nuestro país. Formo parte de la Comisión de Educación, de la que también soy secretaria, y asimismo integro las de Tercera Edad, de Presupuesto y Hacienda y la de Ciencia y Tecnología.
SRA. PERIÉ Quiero dar la bienvenida a toda esta delegación tan prestigiosa que hoy nos acompaña. Para nosotros es importante poder profundizar estos lazos de trabajo con el pueblo y el gobierno de la República China.
Me llamo Julia Argentina Perié, soy diputada por Misiones, una provincia que tiene muchas y muy buenas relaciones con diferentes lugares y Estados de China. Pertenezco al bloque del Frente para la Victoria e integro la Comisión de Cultura, entre otras comisiones. Además, a partir del lunes, soy parlamentaria del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur.
Me llamo Julia Argentina Perié, soy diputada por Misiones, una provincia que tiene muchas y muy buenas relaciones con diferentes lugares y Estados de China. Pertenezco al bloque del Frente para la Victoria e integro la Comisión de Cultura, entre otras comisiones. Además, a partir del lunes, soy parlamentaria del Parlasur, que es el Parlamento del Mercosur.
SRA. ACOSTA Agradezco que a través de la presidenta de la comisión se haya logrado este encuentro con ustedes, un grupo muy representativo en lo académico e institucional.
Mi nombre es María Julia Acosta, represento a Catamarca, una provincia precordillerana del noroeste argentino.
Además de agradecerles, quiero expresar que me parece importantísimo que podamos llevar adelante este tipo de intercambio en este punto que nos une y que es precisamente la educación.
Pertenezco a las comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Hacienda, de Minería y otras, que tienen mucho que ver con la formación del hombre.
Mi nombre es María Julia Acosta, represento a Catamarca, una provincia precordillerana del noroeste argentino.
Además de agradecerles, quiero expresar que me parece importantísimo que podamos llevar adelante este tipo de intercambio en este punto que nos une y que es precisamente la educación.
Pertenezco a las comisiones de Educación, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Hacienda, de Minería y otras, que tienen mucho que ver con la formación del hombre.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Tiene la palabra la señora diputada Storni.
SRA. STORNI Es un honor para mí compartir esta reunión con ustedes.
Soy Silvia Storni, diputada por la provincia de Córdoba, que está ubicada en el centro de la República.
Recientemente me han comunicado que voy a pertenecer al Grupo Parlamentario de Amistad con China. Actualmente soy vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y participo como vocal en las comisiones de Educación, de Acción Social y Salud Pública, de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, de Derechos Humanos y Garantías y del Mercosur.
Para la provincia de Córdoba es muy importante la relación que tenemos con China ya que las principales exportaciones de Córdoba van a ese país.
Por eso estamos muy satisfechos con la presencia de ustedes en el día de hoy y les reitero la bienvenida.
Soy Silvia Storni, diputada por la provincia de Córdoba, que está ubicada en el centro de la República.
Recientemente me han comunicado que voy a pertenecer al Grupo Parlamentario de Amistad con China. Actualmente soy vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y participo como vocal en las comisiones de Educación, de Acción Social y Salud Pública, de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, de Derechos Humanos y Garantías y del Mercosur.
Para la provincia de Córdoba es muy importante la relación que tenemos con China ya que las principales exportaciones de Córdoba van a ese país.
Por eso estamos muy satisfechos con la presencia de ustedes en el día de hoy y les reitero la bienvenida.
SR. BARRIOS Quiero sumarme a las palabras de bienvenida a esta delegación de la República Popular China.
Mi nombre es Miguel Barrios, soy diputado por la provincia de Santa Fe e integro el bloque del Partido Socialista en este Congreso Nacional. Soy miembro de las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos y Garantías, de Cultura y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, entre otras.
Quiero darles la bienvenida en este intercambio, que espero sea positivo para ambos países.
Mi nombre es Miguel Barrios, soy diputado por la provincia de Santa Fe e integro el bloque del Partido Socialista en este Congreso Nacional. Soy miembro de las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos y Garantías, de Cultura y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, entre otras.
Quiero darles la bienvenida en este intercambio, que espero sea positivo para ambos países.
SRA. LUNA DE MARCOS Soy Ana Zulema Luna de Marcos y quiero darles la bienvenida y agradecerles por la visita de ustedes a nuestro lugar, a nuestra Argentina, que ya verán lo hermosa que es si la recorren desde el norte al sur y desde el este al oeste.
Soy diputada por la provincia de Santiago del Estero, ubicada en la zona norte de nuestro país. Pertenezco al Frente Cívico por Santiago del Estero, que es un bloque provincial que integra esta Cámara de Diputados.
Soy miembro de distintas comisiones y represento al gremialismo, a la clase trabajadora de la República Argentina como CGT y 62 Organizaciones.
Fui elegida diputada en mi provincia representando al sector docente porque soy miembro de la Unión Docentes Argentinos.
Estoy satisfecha de estar en esta reunión con quienes pueden llevar nuestras tradiciones y culturas a otra república.
También integro las comisiones de Legislación del Trabajo, de Previsión y Seguridad Social y soy secretaria de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales. Les doy la bienvenida, adhiriendo a todo lo que dijeron mis compañeras respecto de ustedes.
Soy diputada por la provincia de Santiago del Estero, ubicada en la zona norte de nuestro país. Pertenezco al Frente Cívico por Santiago del Estero, que es un bloque provincial que integra esta Cámara de Diputados.
Soy miembro de distintas comisiones y represento al gremialismo, a la clase trabajadora de la República Argentina como CGT y 62 Organizaciones.
Fui elegida diputada en mi provincia representando al sector docente porque soy miembro de la Unión Docentes Argentinos.
Estoy satisfecha de estar en esta reunión con quienes pueden llevar nuestras tradiciones y culturas a otra república.
También integro las comisiones de Legislación del Trabajo, de Previsión y Seguridad Social y soy secretaria de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales. Les doy la bienvenida, adhiriendo a todo lo que dijeron mis compañeras respecto de ustedes.
SRA. PILATTI VERGARA Bienvenidos a la Argentina y específicamente a la Cámara de Diputados de la Nación en esta ocasión.
Mi nombre es María Inés Pilatti Vergara y soy diputada nacional por la provincia del Chaco. Pertenezco al Frente para la Victoria, el partido del gobierno.
Estoy complacida de poder compartir estos momentos con ustedes. La provincia del Chaco está ubicada en el noreste argentino, que muchas veces es caracterizado erróneamente como una de las zonas más pobres del país. Gracias a Dios hay quienes tenemos el concepto de que no son zonas pobres sino empobrecidas.
Me interesan sobremanera los contactos y el intercambio de opiniones que podamos tener con ustedes en razón de que nuestro gobernador Jorge Capitanich ha puesto como principal objetivo de su gestión generar cien mil puestos privados de trabajo. En eso tiene mucho que ver también la hermana República de China, porque con ese país estamos trabajando codo a codo para incentivar distintas inversiones en nuestra provincia con el fin de generar empleo y llevar bienestar a la mayoría de la población.
Pertenezco a la Comisión de Educación, pero también trabajo en las comisiones de Deportes, de Población y Desarrollo Humano y de Tercera Edad.
Mi nombre es María Inés Pilatti Vergara y soy diputada nacional por la provincia del Chaco. Pertenezco al Frente para la Victoria, el partido del gobierno.
Estoy complacida de poder compartir estos momentos con ustedes. La provincia del Chaco está ubicada en el noreste argentino, que muchas veces es caracterizado erróneamente como una de las zonas más pobres del país. Gracias a Dios hay quienes tenemos el concepto de que no son zonas pobres sino empobrecidas.
Me interesan sobremanera los contactos y el intercambio de opiniones que podamos tener con ustedes en razón de que nuestro gobernador Jorge Capitanich ha puesto como principal objetivo de su gestión generar cien mil puestos privados de trabajo. En eso tiene mucho que ver también la hermana República de China, porque con ese país estamos trabajando codo a codo para incentivar distintas inversiones en nuestra provincia con el fin de generar empleo y llevar bienestar a la mayoría de la población.
Pertenezco a la Comisión de Educación, pero también trabajo en las comisiones de Deportes, de Población y Desarrollo Humano y de Tercera Edad.
SR. BARBIERI En primer lugar quiero agradecerles por visitar nuestro país y por estar hoy en el Parlamento argentino, del cual soy parte.
Soy diputado por la provincia de Buenos Aires, por la Unión Cívica Radical. Pertenezco a la Comisión de Educación, aunque mi presencia aquí tiene más que ver con mi participación en la Comisión de Deportes junto con otros diputados. Sé que especialmente han pedido extender esta reunión a la Comisión de Deportes y de allí mi presencia. Muchas gracias y que la pasen muy bien en nuestro país.
Soy diputado por la provincia de Buenos Aires, por la Unión Cívica Radical. Pertenezco a la Comisión de Educación, aunque mi presencia aquí tiene más que ver con mi participación en la Comisión de Deportes junto con otros diputados. Sé que especialmente han pedido extender esta reunión a la Comisión de Deportes y de allí mi presencia. Muchas gracias y que la pasen muy bien en nuestro país.
SRA. NEBREDA Soy Carmen Nebreda, diputada nacional por la provincia de Córdoba. También les quiero dar la bienvenida.
Como miembro de la Comisión de Economía tuve la oportunidad de estar con integrantes de una delegación de vuestro país en una experiencia muy rica. Espero que esta sea tan buena como la anterior. El intercambio entre países con raíces, historias y culturas tan diversas siempre enriquece mucho.
En lo personal, tengo un anclaje total en el gremialismo de nuestro país. Soy secretaria de la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina, secretaria de la CGT de Córdoba y secretaria general del gremio docente de esa provincia. Por lo tanto, me interesa mucho este tema.
Formo parte de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología.
Finalmente, les auguro una muy buena estadía en nuestro país.
Como miembro de la Comisión de Economía tuve la oportunidad de estar con integrantes de una delegación de vuestro país en una experiencia muy rica. Espero que esta sea tan buena como la anterior. El intercambio entre países con raíces, historias y culturas tan diversas siempre enriquece mucho.
En lo personal, tengo un anclaje total en el gremialismo de nuestro país. Soy secretaria de la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina, secretaria de la CGT de Córdoba y secretaria general del gremio docente de esa provincia. Por lo tanto, me interesa mucho este tema.
Formo parte de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología.
Finalmente, les auguro una muy buena estadía en nuestro país.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Hechas las presentaciones, damos comienzo al diálogo, que puede ser muy rico pues hay muchos temas que tenemos en común.
Me gustaría comenzar haciéndoles una pregunta muy general que puede orientarnos acerca de cuáles serían las expectativas que ustedes tienen en relación con el trabajo posible a desarrollar con las diversas comisiones de esta Cámara de Diputados.
Nosotros tenemos todas las expectativas y estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario para avanzar en los logros conjuntos que desde hace 10, 15 años y, sobre todo en los últimos 7, se han estado verificando en nuestro país.
Por ello, desearía saber cuáles son las expectativas con que ustedes vienen y las propuestas que nos pueden hacer al respecto.
Me gustaría comenzar haciéndoles una pregunta muy general que puede orientarnos acerca de cuáles serían las expectativas que ustedes tienen en relación con el trabajo posible a desarrollar con las diversas comisiones de esta Cámara de Diputados.
Nosotros tenemos todas las expectativas y estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario para avanzar en los logros conjuntos que desde hace 10, 15 años y, sobre todo en los últimos 7, se han estado verificando en nuestro país.
Por ello, desearía saber cuáles son las expectativas con que ustedes vienen y las propuestas que nos pueden hacer al respecto.
SR. BAI KEMING En primer lugar, uno de los motivos más importantes de nuestra visita es promover el conocimiento mutuo entre los dos Congresos.
El Congreso representa al pueblo y creo que es interés del pueblo el conocimiento mutuo que se pueda llegar a lograr. Por eso se debería promover el conocimiento entre los dos Congresos y luego esto fortalecerá el conocimiento mutuo entre los dos pueblos.
Yo tengo una opinión tal vez un poco personal. En el intercambio entre dos países, el intercambio económico es muy importante, pero para que los dos pueblos puedan conocerse de verdad es muy importante el conocimiento y el intercambio cultural y de educación, y sólo por el conocimiento cultural podrían los dos países establecer una amistad más profunda.
Por eso en esta visita deseamos conocer más de las distintas comisiones de la Argentina, por ejemplo de la de Educación, de Cultura, de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Deportes. Por el conocimiento mutuo podríamos saber y entender cómo promover el intercambio en dichos campos entre los dos pueblos y así llevar adelante nuestro trabajo.
Los dos países quedan muy lejos geográficamente, pero la Argentina no es un país muy desconocido para el pueblo chino. Tal vez los diputados todavía no lo sepan, pero durante la Copa Mundial que tuvo lugar en Sudáfrica, una gran parte de los chinos fue hincha de la Selección Argentina, incluyéndome a mí mismo. Fue una gran lástima que la Argentina no haya llegado a campeón y lástima es también para el pueblo chino y para mí. Pero me he enterado de que la Argentina le ganó a España 4 a 1, por eso seguimos con mucha esperanza en la Selección Argentina.
Además de esto, de nuestro interés común, por ejemplo, en el fútbol, yo creo que existen todavía muchos campos de interés común y que sería muy fácil y muy importante promover aún más nuestro intercambio y nuestra colaboración.
El Congreso representa al pueblo y creo que es interés del pueblo el conocimiento mutuo que se pueda llegar a lograr. Por eso se debería promover el conocimiento entre los dos Congresos y luego esto fortalecerá el conocimiento mutuo entre los dos pueblos.
Yo tengo una opinión tal vez un poco personal. En el intercambio entre dos países, el intercambio económico es muy importante, pero para que los dos pueblos puedan conocerse de verdad es muy importante el conocimiento y el intercambio cultural y de educación, y sólo por el conocimiento cultural podrían los dos países establecer una amistad más profunda.
Por eso en esta visita deseamos conocer más de las distintas comisiones de la Argentina, por ejemplo de la de Educación, de Cultura, de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Deportes. Por el conocimiento mutuo podríamos saber y entender cómo promover el intercambio en dichos campos entre los dos pueblos y así llevar adelante nuestro trabajo.
Los dos países quedan muy lejos geográficamente, pero la Argentina no es un país muy desconocido para el pueblo chino. Tal vez los diputados todavía no lo sepan, pero durante la Copa Mundial que tuvo lugar en Sudáfrica, una gran parte de los chinos fue hincha de la Selección Argentina, incluyéndome a mí mismo. Fue una gran lástima que la Argentina no haya llegado a campeón y lástima es también para el pueblo chino y para mí. Pero me he enterado de que la Argentina le ganó a España 4 a 1, por eso seguimos con mucha esperanza en la Selección Argentina.
Además de esto, de nuestro interés común, por ejemplo, en el fútbol, yo creo que existen todavía muchos campos de interés común y que sería muy fácil y muy importante promover aún más nuestro intercambio y nuestra colaboración.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Señor Bai Keming: realmente usted ha hecho la mejor de las presentaciones, nos ha regalado la mejor de las opiniones, que es el hecho de que usted sea hincha de la Selección Argentina.
Nosotros vamos a corresponder de la misma manera, estando del lado de China cada vez que se enfrente con algún equipo del mundo, excepto cuando se enfrente con la Argentina. (Risas.)
Por la pregunta que nos hace el señor Bai Keming, creo que tal vez sería interesante que le contáramos globalmente cuáles son los principales temas que se están tratando en las diversas comisiones. No sé qué piensan los demás diputados, pero quizás podríamos hacer una síntesis de los temas que se están tratando.
Quiero recalcar que en esta reunión hay diputados pertenecientes a siete bloques parlamentarios diferentes. Me parece interesante entonces que hagamos una síntesis de los proyectos que se están tratando en cada comisión, incluyendo las diferencias, algo que el señor Bai Keming va a notar porque como bien decía, este es el Parlamento, es la Cámara de Diputados, somos los representantes del pueblo y por lo tanto tenemos un espectro de opiniones.
Después voy a tomar la palabra para explicar algunas de las cuestiones que está haciendo nuestro gobierno nacional, el Poder Ejecutivo, en relación con la educación. Pero dada la pregunta y la reunión corresponde en primer lugar ceder la palabra a los diversos diputados del Parlamento Argentino.
Tiene la palabra la señora diputada Perié.
Nosotros vamos a corresponder de la misma manera, estando del lado de China cada vez que se enfrente con algún equipo del mundo, excepto cuando se enfrente con la Argentina. (Risas.)
Por la pregunta que nos hace el señor Bai Keming, creo que tal vez sería interesante que le contáramos globalmente cuáles son los principales temas que se están tratando en las diversas comisiones. No sé qué piensan los demás diputados, pero quizás podríamos hacer una síntesis de los temas que se están tratando.
Quiero recalcar que en esta reunión hay diputados pertenecientes a siete bloques parlamentarios diferentes. Me parece interesante entonces que hagamos una síntesis de los proyectos que se están tratando en cada comisión, incluyendo las diferencias, algo que el señor Bai Keming va a notar porque como bien decía, este es el Parlamento, es la Cámara de Diputados, somos los representantes del pueblo y por lo tanto tenemos un espectro de opiniones.
Después voy a tomar la palabra para explicar algunas de las cuestiones que está haciendo nuestro gobierno nacional, el Poder Ejecutivo, en relación con la educación. Pero dada la pregunta y la reunión corresponde en primer lugar ceder la palabra a los diversos diputados del Parlamento Argentino.
Tiene la palabra la señora diputada Perié.
SR. PERIÉ En la Comisión de Cultura estamos trabajando en una ley federal de cultura. En ese sentido quería saber cómo tienen ustedes planteado el tema de la federalización de la cultura. Nosotros lo estamos trabajando en todo el país y me gustaría saber cuál es la situación de ustedes.
SR. BAI KEMING El trabajo de la legislación de cultura en China se empezó hace décadas. Ya tenemos una ley específica para la protección de antigüedades, una ley dedicada a la protección de documentos históricos y una ley de protección a la propiedad intelectual.
Estamos trabajando una ley de protección del patrimonio cultural.
Además estamos trabajando en la promoción de una ley sobre la cultura pública, que trata también sobre bibliotecas.
El trabajo de protección cultural en China se difunde a cada provincia. Somos treinta y una provincias, regiones autónomas y ciudades autónomas. Las leyes primero se elaboran a nivel de las provincias. Uno de nuestros trabajos muy importantes es especificar los deberes de cada provincia en cuanto a la elaboración de la legislación cultural.
Estamos trabajando una ley de protección del patrimonio cultural.
Además estamos trabajando en la promoción de una ley sobre la cultura pública, que trata también sobre bibliotecas.
El trabajo de protección cultural en China se difunde a cada provincia. Somos treinta y una provincias, regiones autónomas y ciudades autónomas. Las leyes primero se elaboran a nivel de las provincias. Uno de nuestros trabajos muy importantes es especificar los deberes de cada provincia en cuanto a la elaboración de la legislación cultural.
SRA. GUZMÁN Quisiera hacer una pregunta al señor Bai Keming. Usted se ha referido a varios temas relacionados con la cultura de la República de China. Mi pregunta es si existen varias leyes o hay una ley que tenga el compilado de cada uno de esos temas, al momento en que ustedes la hicieron en su país.
SR. BAI KEMING Son varias leyes.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS ¿Existe una ley específica de educación?
SR. BAI KEMING Sí.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS ¿Y otra de cultura?
SR. BAI KEMING En cuanto a educación, tenemos ocho leyes vigentes; en cuanto a cultura tenemos tres leyes vigentes y una que se está discutiendo.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS ¿Las leyes de educación están referidas a los distintos niveles educativos, es decir, al nivel superior, al nivel básico, etcétera? ¿A qué refieren las distintas leyes? En segundo lugar, ustedes tienen dos ministerios de Educación, ¿no es cierto? ¿Uno es de educación y el otro de educación superior?
SR. BAI KEMING Quisiera ceder la palabra a la señora Wu Qidi, que es experta en este campo.
SRA. WU QIDI Como usted ha mencionado, dividimos las leyes según las diferentes etapas en la educación. Tenemos una ley para la educación obligatoria, otra para la formación profesional y una tercera para la educación superior.
También tenemos regulaciones que no son estrictamente leyes. Me refiero a regulaciones para maestrías y posgrados.
Asimismo tenemos una ley general de educación.
En realidad estas leyes fueron elaboradas hace mucho y fueron modificándose con el curso del tiempo. Como tal vez ustedes sepan, la educación en China avanzó mucho en los últimos años. Los avances trajeron muchos cambios que obligaron a realizar modificaciones en las leyes. Por ejemplo, ahora damos mucha importancia a la educación que se brinda antes de iniciar el colegio.
También tenemos regulaciones que no son estrictamente leyes. Me refiero a regulaciones para maestrías y posgrados.
Asimismo tenemos una ley general de educación.
En realidad estas leyes fueron elaboradas hace mucho y fueron modificándose con el curso del tiempo. Como tal vez ustedes sepan, la educación en China avanzó mucho en los últimos años. Los avances trajeron muchos cambios que obligaron a realizar modificaciones en las leyes. Por ejemplo, ahora damos mucha importancia a la educación que se brinda antes de iniciar el colegio.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Le dan especial importancia a la educación inicial.
SRA. WU QIDI En la Asamblea Popular Nacional no solamente debemos legislar sino también supervisar cómo entran en vigencia las leyes y cómo trabaja el gobierno. Por ejemplo, nos estamos esforzando mucho en aumentar el presupuesto para educación. Creo que ustedes también tienen el mismo trabajo.
Por otro lado, deseo preguntar qué leyes de educación tienen ustedes.
Por otro lado, deseo preguntar qué leyes de educación tienen ustedes.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Desde el año 2006 nuestro país cuenta con una ley de educación nacional. En realidad, en 1994 se dictó por primera vez una ley de educación que abarcaba al conjunto del país y a todos los niveles educativos, excepto la universidad. Esa era una ley de corte netamente neoliberal.
Aclaro que aquí hay diputados de otros bloques que seguramente darán su opinión respecto de esta cuestión, pero yo voy a formular la mía. En 2006 este Congreso sustituyó aquella ley neoliberal por una norma que pone al Estado en el centro de la responsabilidad educativa y que establece cuatro niveles de educación. El nivel inicial va desde los 45 días hasta los 5 años, siendo obligatoria la concurrencia a los 5 años, y es universal desde los 45 días hasta los 5 años. Concretamente, universal quiere decir que el Estado tiene la obligación de proporcionar ese servicio.
Entonces, la ley de educación nacional de 2006 establece el nivel inicial con la obligatoriedad de concurrencia desde los cinco años hasta terminar el nivel secundario. Son cuatro niveles: el inicial, el primario, de seis o siete años según las provincias, y el secundario, de cinco o seis años, según las provincias. Esto es lo que conforma la educación obligatoria desde los 5 hasta los 18 años en la Argentina. Son 13 años de educación obligatoria, para lo cual hay una ley.
Luego hay una ley de educación técnica y formación profesional, que es del año 2003, que realmente ha tenido efectos muy importantes en la modernización de la enseñanza técnica y profesional. Sobre todo hubo una gran inversión en tecnología y en capacitación de los docentes de las escuelas técnicas.
Como complemento, quiero decirles que se están repartiendo más de dos millones de notebooks a los alumnos, empezando por los alumnos de las escuelas secundarias. Se entregan acompañadas de un soporte de enseñanza para los docentes y para los alumnos. Ese soporte lo están llevando a cabo tres organizaciones: la Organización Iberoamericana de Educación, el Canal Encuentro, que es un canal oficial de cultura, y una empresa que ganó una licitación para esto, que es Intel.
Existe además una ley de financiamiento educativo que se dictó en 2005 y que estableció una meta respecto a la inversión argentina en educación.
Aclaro que aquí hay diputados de otros bloques que seguramente darán su opinión respecto de esta cuestión, pero yo voy a formular la mía. En 2006 este Congreso sustituyó aquella ley neoliberal por una norma que pone al Estado en el centro de la responsabilidad educativa y que establece cuatro niveles de educación. El nivel inicial va desde los 45 días hasta los 5 años, siendo obligatoria la concurrencia a los 5 años, y es universal desde los 45 días hasta los 5 años. Concretamente, universal quiere decir que el Estado tiene la obligación de proporcionar ese servicio.
Entonces, la ley de educación nacional de 2006 establece el nivel inicial con la obligatoriedad de concurrencia desde los cinco años hasta terminar el nivel secundario. Son cuatro niveles: el inicial, el primario, de seis o siete años según las provincias, y el secundario, de cinco o seis años, según las provincias. Esto es lo que conforma la educación obligatoria desde los 5 hasta los 18 años en la Argentina. Son 13 años de educación obligatoria, para lo cual hay una ley.
Luego hay una ley de educación técnica y formación profesional, que es del año 2003, que realmente ha tenido efectos muy importantes en la modernización de la enseñanza técnica y profesional. Sobre todo hubo una gran inversión en tecnología y en capacitación de los docentes de las escuelas técnicas.
Como complemento, quiero decirles que se están repartiendo más de dos millones de notebooks a los alumnos, empezando por los alumnos de las escuelas secundarias. Se entregan acompañadas de un soporte de enseñanza para los docentes y para los alumnos. Ese soporte lo están llevando a cabo tres organizaciones: la Organización Iberoamericana de Educación, el Canal Encuentro, que es un canal oficial de cultura, y una empresa que ganó una licitación para esto, que es Intel.
Existe además una ley de financiamiento educativo que se dictó en 2005 y que estableció una meta respecto a la inversión argentina en educación.
SRA. WU QIDI ¿Y cuál es el nivel de presupuesto para educación?
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS La meta que se alcanzó es el 6 por ciento del producto bruto interno del país. Esta meta fue alcanzada este año y es el compilado de todo lo que invierte el país en educación.
Luego queremos hacer unas preguntas, pero lo último que quiero decir es que lo que aún nos falta es dictar una nueva ley de educación superior, ya que está vigente la ley de la década del 90, que forma parte del conjunto de leyes neoliberales. Por eso estamos debatiendo una nueva ley de educación superior para las universidades y los institutos no universitarios de educación superior.
Tiene la palabra la señora diputada Acosta.
Luego queremos hacer unas preguntas, pero lo último que quiero decir es que lo que aún nos falta es dictar una nueva ley de educación superior, ya que está vigente la ley de la década del 90, que forma parte del conjunto de leyes neoliberales. Por eso estamos debatiendo una nueva ley de educación superior para las universidades y los institutos no universitarios de educación superior.
Tiene la palabra la señora diputada Acosta.
SRA. ACOSTA Hasta ahora hemos hablado en términos generales de lo que hace a la legislación. A mí me gustaría adentrarnos en una temática muy sensible que seguramente tienen todos los pueblos: la crisis en la educación o la crisis de la educación.
Seguramente como pasará en otros pueblos, se escriben muchos libros y muchas interpretaciones sobre esta problemática, la deserción escolar y todo lo que tiene que ver con los factores que inciden en la deserción, la deficiencia en las ciencias sociales.
Personalmente, mi mirada tiene que ver con la ausencia en educación de lo que tiene que ver con la enseñanza de la antropología cultural, y a lo mejor otros enfoques en educación. En ese sentido, quisiera saber cuál es la problemática de ustedes, si la debaten, cuáles son las propuestas, es decir, cómo manejan esa temática en China.
Seguramente como pasará en otros pueblos, se escriben muchos libros y muchas interpretaciones sobre esta problemática, la deserción escolar y todo lo que tiene que ver con los factores que inciden en la deserción, la deficiencia en las ciencias sociales.
Personalmente, mi mirada tiene que ver con la ausencia en educación de lo que tiene que ver con la enseñanza de la antropología cultural, y a lo mejor otros enfoques en educación. En ese sentido, quisiera saber cuál es la problemática de ustedes, si la debaten, cuáles son las propuestas, es decir, cómo manejan esa temática en China.
SRA. WU QIDI Como usted ha mencionado, también creemos que se trata de una problemática global. Últimamente, el gobierno chino se ha esforzado mucho en el tema. Hemos elaborado una meta para el año 2020. Esta meta fue establecida por el gobierno. Por nuestra parte, el trabajo de la Asamblea es promover que se alcance esta meta. Por ejemplo, usted ha mencionado el problema de la ausencia en los colegios. En China también tenemos ese problema, y estamos obligando al gobierno a que preste más atención a las inscripciones en los colegios. Elaboramos críticas al gobierno respecto de este tema.
El presidente Bai Keming lideró una serie de estudios para saber cómo invertir en educación hasta 2020.
Nos hemos esforzado mucho en el tema, pero todavía tenemos muchos problemas y, como ustedes, seguiremos trabajando en el área. Podremos intercambiar nuestra experiencia en este trabajo.
El presidente Bai Keming lideró una serie de estudios para saber cómo invertir en educación hasta 2020.
Nos hemos esforzado mucho en el tema, pero todavía tenemos muchos problemas y, como ustedes, seguiremos trabajando en el área. Podremos intercambiar nuestra experiencia en este trabajo.
SR. BAI KEMING Como ustedes saben, China tiene una población de 1.300 millones de personas. Con una población tan grande nuestro problema más importante es la educación debido a que mucha gente necesita de ella y el gobierno debe brindar esa educación.
Tal como lo expresó la señora Wu Qidi, enfrentamos los mismos problemas que tiene Argentina y podría decir que tenemos problemas aun más graves. Por eso como Asamblea nuestra misión es obligar a los gobiernos de distintos niveles a acudir a las leyes y cumplir con todos los deberes relacionados con la educación. Por ejemplo, sobre la inversión en educación y el número de estudiantes en los colegios estamos promoviendo el deber del gobierno en el tema.
Es por eso que cada uno o dos años -en la mayoría de los casos cada año- realizamos un estudio de cómo lleva a cabo el gobierno su trabajo. Este trabajo se realiza por nosotros mismos y también por cada comisión de las provincias.
Tal como lo expresó la señora Wu Qidi, enfrentamos los mismos problemas que tiene Argentina y podría decir que tenemos problemas aun más graves. Por eso como Asamblea nuestra misión es obligar a los gobiernos de distintos niveles a acudir a las leyes y cumplir con todos los deberes relacionados con la educación. Por ejemplo, sobre la inversión en educación y el número de estudiantes en los colegios estamos promoviendo el deber del gobierno en el tema.
Es por eso que cada uno o dos años -en la mayoría de los casos cada año- realizamos un estudio de cómo lleva a cabo el gobierno su trabajo. Este trabajo se realiza por nosotros mismos y también por cada comisión de las provincias.
SRA. WU QIDI Quiero añadir que en el año 1998 el 9 por ciento de los adolescentes chinos podía entrar en la universidad. En 2009 esa cifra ya asciende al 24 por ciento. La oportunidad es grande y todavía tenemos muchos desafíos. Pero esa es la realidad que tiene China en estos momentos.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Tiene la palabra la señora diputada Guzmán.
SRA. GUZMÁN En primer lugar, desearía saber cuál es el porcentaje del presupuesto nacional destinado a la educación en vuestro país.
SR. BAI KEMING Prefiero que termine primero todas sus preguntas.
SRA. GUZMÁN De acuerdo.
En segundo lugar, me gustaría conocer de qué manera está organizado el sistema educativo, cuáles son los niveles y cuál es la obligatoriedad como república.
También necesitaría que me cuenten un poquito cómo se trabaja en las escuelas en promedio en referencia a la cantidad de alumnos por aula, es decir, en el espacio físico destinado a dar clases, y a partir de qué edad es obligatoria la educación en su país.
En segundo lugar, me gustaría conocer de qué manera está organizado el sistema educativo, cuáles son los niveles y cuál es la obligatoriedad como república.
También necesitaría que me cuenten un poquito cómo se trabaja en las escuelas en promedio en referencia a la cantidad de alumnos por aula, es decir, en el espacio físico destinado a dar clases, y a partir de qué edad es obligatoria la educación en su país.
SRA. WU QIDI Primero deseo responder la cuarta pregunta. Tenemos nueve años de educación obligatoria, que incluye a la escuela primaria y a la secundaria. Son seis años de escuela primaria y tres años para la primera parte de la secundaria. La segunda parte de la escuela secundaria son tres años y una parte de esta segunda parte de secundaria es de formación profesional. Podemos lograr una educación gratuita para la segunda parte de secundaria, pero no es obligatoria. Tenemos una ley que dispone la educación obligatoria, si los padres no cumplen esta ley es una (...).
La educación inicial también puede ser gratuita, pero no es obligatoria.
Sobre la educación superior normalmente son cuatro años, y luego dos o tres años para el posgrado, y tres años por lo menos para el doctorado.
La educación inicial también puede ser gratuita, pero no es obligatoria.
Sobre la educación superior normalmente son cuatro años, y luego dos o tres años para el posgrado, y tres años por lo menos para el doctorado.
SR. BARRIOS Quisiera que me brindaran un panorama sobre cómo tienen organizado el sistema científico y tecnológico, cómo se desarrollan las actividades de los científicos en la República Popular China y si existen mecanismos de interrelación con el sistema productivo.
SR. BAI KEMING Su pregunta es muy importante.
En China los estudios científicos se dividen principalmente en dos partes. La primera parte es institutos específicos en los estudios científicos. Una parte de esos institutos se divide en cada universidad y otra parte son institutos específicos de ciencia y tecnología. Eso es un bloque.
Otro bloque se difunde en las empresas. Se dedican más a la ciencia y tecnología que a la producción.
En cuanto a cómo se juntan la ciencia y la tecnología y la producción, es un problema a nivel global.
Más desarrollo tiene un mercado, más la ciencia y la tecnología se convierte en producción. Por eso este problema se tiene que ver más a nivel del desarrollo de un mercado.
En China todavía estamos en una fase de desarrollo de este mecanismo de cómo la ciencia y la tecnología se convierten en producción. Ahora se están desarrollando mucho los vínculos entre universidades y empresas, porque muchos de los estudios realizados en las universidades se tienen que llevar a la práctica en las empresas.
Cuando las empresas quieren aumentar la producción buscan a los institutos científicos y a veces a las universidades, y el gobierno funciona como un puente entre ellos. Por eso en cada provincia de China hay muchas exposiciones de ciencia y tecnología y reuniones en las que se juntan las universidades y los institutos con las empresas. Es muy común ver zonas de alta tecnología fuera de las universidades. En esto también la ley tiene un rol muy importante que jugar. Por ejemplo, en el caso chino la protección de la propiedad intelectual facilita la unión entre ciencia y tecnología y producción.
En China los estudios científicos se dividen principalmente en dos partes. La primera parte es institutos específicos en los estudios científicos. Una parte de esos institutos se divide en cada universidad y otra parte son institutos específicos de ciencia y tecnología. Eso es un bloque.
Otro bloque se difunde en las empresas. Se dedican más a la ciencia y tecnología que a la producción.
En cuanto a cómo se juntan la ciencia y la tecnología y la producción, es un problema a nivel global.
Más desarrollo tiene un mercado, más la ciencia y la tecnología se convierte en producción. Por eso este problema se tiene que ver más a nivel del desarrollo de un mercado.
En China todavía estamos en una fase de desarrollo de este mecanismo de cómo la ciencia y la tecnología se convierten en producción. Ahora se están desarrollando mucho los vínculos entre universidades y empresas, porque muchos de los estudios realizados en las universidades se tienen que llevar a la práctica en las empresas.
Cuando las empresas quieren aumentar la producción buscan a los institutos científicos y a veces a las universidades, y el gobierno funciona como un puente entre ellos. Por eso en cada provincia de China hay muchas exposiciones de ciencia y tecnología y reuniones en las que se juntan las universidades y los institutos con las empresas. Es muy común ver zonas de alta tecnología fuera de las universidades. En esto también la ley tiene un rol muy importante que jugar. Por ejemplo, en el caso chino la protección de la propiedad intelectual facilita la unión entre ciencia y tecnología y producción.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Como queda poco tiempo debido a que nuestros invitados deben cumplir con un programa establecido, les solicito que hagan la última pregunta antes de finalizar.
Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.
Tiene la palabra el señor diputado Barbieri.
SR. BARBIERI El deporte en la Argentina es administrado por una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Social. Esta secretaría administra y promueve el deporte educativo, el deporte social y el deporte competitivo y de alto rendimiento. Nos llama la atención -y esta es la inquietud- que en China un ministerio como el de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura tenga competencia en Deporte. ¿Cuál es el fundamento para que eso ocurra en un ministerio tan vasto como ése y qué aspectos del deporte administra? ¿Únicamente administra los aspectos educativo y escolar u otros aspectos también?
SR. BAI KEMING La administración del deporte en China es muy similar a la de la Argentina.
En el gobierno tenemos un buró del deporte nacional que administra el deporte educativo, el deporte social y el deporte competitivo en conjunto.
Nuestra comisión también se encarga del deporte, pero más bien trabajamos en la legislación del deporte y en la supervisión de cómo se aplican estas leyes. Actualmente en China tenemos una ley específica del deporte, y nuestro trabajo es supervisar cómo se aplica esta norma. Aunque no parece en el nombre de nuestra comisión, el deporte sí está a nuestro cargo y le prestamos suma importancia.
En el gobierno tenemos un buró del deporte nacional que administra el deporte educativo, el deporte social y el deporte competitivo en conjunto.
Nuestra comisión también se encarga del deporte, pero más bien trabajamos en la legislación del deporte y en la supervisión de cómo se aplican estas leyes. Actualmente en China tenemos una ley específica del deporte, y nuestro trabajo es supervisar cómo se aplica esta norma. Aunque no parece en el nombre de nuestra comisión, el deporte sí está a nuestro cargo y le prestamos suma importancia.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Tiene la palabra la señora diputada Acosta.
SRA. ACOSTA Quisiera formular una pregunta sobre la cuestión de género, en particular el acceso de la mujer a representaciones institucionales. Desearía saber si por lo general la mujer se inserta más en la formación docente y cómo es el papel de la mujer en la política y en otras áreas. ¿Hay desigualdad?
SR. BAI KEMING En cuanto a la ley el hombre y la mujer son iguales. No existe una discriminación hacia las mujeres en la política. Ejemplos de ello son las tres señoras que hoy me acompañan.
Con franqueza, como ustedes saben, China es un país que tiene miles de años de historia feudal, por lo que algunas tradiciones no van a desaparecer muy pronto. Por eso en la política y en el trabajo a veces las mujeres sí tienen obstáculos. Ahora en China estamos intentando cambiar este cargo histórico.
La señora Wu Qidi me acaba de mencionar que en las universidades chinas es casi igual la cantidad de mujeres y de varones. Y creo que en el futuro usted va a ver cada día más mujeres en las delegaciones chinas que visiten la Argentina. Espero que una mujer pueda llevar a cabo mi trabajo la próxima vez.
Con franqueza, como ustedes saben, China es un país que tiene miles de años de historia feudal, por lo que algunas tradiciones no van a desaparecer muy pronto. Por eso en la política y en el trabajo a veces las mujeres sí tienen obstáculos. Ahora en China estamos intentando cambiar este cargo histórico.
La señora Wu Qidi me acaba de mencionar que en las universidades chinas es casi igual la cantidad de mujeres y de varones. Y creo que en el futuro usted va a ver cada día más mujeres en las delegaciones chinas que visiten la Argentina. Espero que una mujer pueda llevar a cabo mi trabajo la próxima vez.
SRA. PRESIDENTA PUIGGRÓS Muchísimas gracias, ha sido un honor recibirlos. Ya encontraremos la forma de que esto se trasforme en un trabajo continuo y no simplemente en una visita.
- Es la hora 12 y 47.