EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7268-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL "TALLER DE ROBOTICA EDUCATIVA QUIJANOBOTS", QUE BRINDAN CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS A ALUMNOS DE LA LOCALIDAD DE CAMPO QUIJANO, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 20/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la labor profesional de los especialistas técnicos Carlos Ríos, Fernando Salas y Carlos Cabirol, que conforman el Taller de Robótica Educativa Quijanobots destinado a brindar al alumnado de la localidad de Campo Quijano y alrededores, provincia de Salta, el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para consolidar su futura formación en carreras profesionales, que les permita afrontar un mercado laboral cada día más exigente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los profesionales del mundo se enfrentan a un mercado laboral cada día más exigente. Ya no alcanza ofrecer una sólida formación, sino que, además, hay que tener experiencia, idiomas, disposición a trabajar más allá de nuestras fronteras y una clara orientación al negocio. Un mix de conocimientos, habilidades y cualidades imprescindibles para tener éxito a la hora de encontrar trabajo o cambiar de empleo.
La dinámica laboral actual tiende a que la demanda de profesionales crece en nichos muy concretos y especializados que, en el caso del mercado internacional, ofrece tipologías diferentes según los países. Por ejemplo, Alemania demanda sobre todo ingenieros, China expertos en logística y control de calidad, Brasil especialistas en infraestructuras, lo cual llevaría a reflexionar que en algún caso se podría hablar de perfiles profesionales para cada país. Lo mismo ocurre fronteras adentro, por ejemplo, el mercado español reclama profesionales con una clara orientación al negocio y una vocación transnacional.
Con el desarrollo de la tecnología y robótica bien implementada, a las empresas grandes, medianas y pequeñas se les presenta la gran oportunidad de aunar las capacidades técnicas de un robot con las habilidades cognitivas de un humano. Como consecuencia, se obtiene una ventaja competitiva gracias al tándem inteligencia artificial y humana.
Esta realidad permite que los emprendimientos y los trabajadores puedan potenciar la oportunidad de realizar actividades nuevas que conlleven una liberación de los procesos rutinarios, y en muchos casos hasta peligrosos dependiendo del sector, para fomentar procesos de valor con un mayor componente de innovación.
Además, hay que destacar que gran cantidad de capacidades y funciones sólo es posible que las genere un humano, tales como la creatividad, la resolución de problemas, la imaginación y la empatía. Estas capacidades son únicas y características de las personas. Si nos liberamos de las tareas más tediosas dejamos un gran tiempo para desarrollar lo que nos caracteriza como especie. Al respecto, el informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR) realizado en 2016, pronostica que en 2019 el número de robots industriales se incrementará a 2,6 millones de unidades, cerca de un millón más de los que había en 2015.
Dada la enorme oportunidad laboral que se presenta, es evidente que para que los nuevos puestos de trabajo puedan verse cubiertos con perfiles profesionales competentes, se ha de tener en cuenta la necesidad educacional de potenciar el estudio de las materias más vinculadas a la tecnología, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes. Algo que no resultará nada sencillo dado que, a pesar de la alta necesidad de profesionales del ámbito tecnológico, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés) ha descendido progresivamente en los últimos 7 años. Se espera que durante los próximos 5 años los titulados en estas materias desciendan a un ritmo anual del 3,3%, según Randstad Research.
Asimismo, según la revista La revolución digital del Instituto de Estudios Económicos, en España se estima que 85.000 puestos de trabajo de ámbito tecnológico quedarán sin cubrir en el año 2020. Este dato indica que empiezan a existir perfiles deficitarios como expertos en inteligencia artificial e ingenieros de desarrollo de software.
En tal sentido nace en el año 2013, en la localidad de Campo Quijano, provincia de Salta, Argentina, el Taller de Robótica Quijanobots, conformando un espacio de reflexión y aprendizaje destinado a los jóvenes interesados en incursionar en los promisorios conocimientos de la robótica.
Efectivamente, Campo Quijano y todos los pueblos del Valle de Lerma sufren de un acceso muy limitado a la tecnología. Esta falta de acceso, tanto del alumnado como de los profesores, disminuye la exposición temprana a estos temas y quita a los jóvenes la posibilidad de elección de una carrera científica o tecnológica. El taller tiene como objetivo estimular la curiosidad y el interés por la ciencia y la tecnología de los jóvenes de la localidad. El taller aborda el uso de tecnologías Dwengo, Arduino y Raspberry Pi desde el juego y la construcción creativa.
Por ello, el taller busca que los jóvenes se vean a sí mismos como actores activos del proceso de aprendizaje, guiados por los docentes responsables de esta gran iniciativa, a saber:
Carlos Rios (Técnico en electrónica, Profesor en Tecnología, Estudiante de Ingeniería en Informática. Capacitador en fresadora y torno CNC. Tutor en placas de control Dwengo, Arduino, Mbot y Raspberry Pi Conocimientos en Hidráulica, Neumática y Programación de PLCs Manejo de edición de videos y diseños gráficos. Impresora 3D),
Fernando Salas (Técnico en Electricidad, Perito Mercantil Contable, Ingeniero Industrial. Profesor en Taller Mantenimiento Electromecánico e Instalaciones Mecánicas Diseño, cálculo y ejecución de Instalaciones Eléctricas Monofásicas y trifásicas. Amplios conocimientos en Electrónica y Diseño e Impresiones 3D), y
Carlos Cabirol (Técnico en Electromecánica. Profesor en Tecnología. Profesor en Taller de Torneria. Jefe de Taller en Escuela Técnica. Amplios conocimientos en Mecánica Diseño y producción de piezas mecánicas en torno. Diseño y producción de circuitos electromecánicos. Amplios conocimientos en Electricidad).
La fecunda labor docente-alumnos ya ha consolidado el Proyecto Robótica Educativa en cuatro escuelas salteñas, a través del cual se han capacitado a 12 docentes (durante 1 mes) y 26 alumnos (durante 3 meses), y que corresponden a los establecimientos 4050 Clara Saravia Linares de Arias, 4398 Bartolomé Mitre, 4394 Coronel Vicente Torino y 4217 Luis Gorjon Álvarez, donde desarrollaron diversos prototipos de robots destinados a múltiples funciones, hasta la impresión 3D para la elaboración de prótesis médicas.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante la trascendental importancia de brindar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para afrontar los desafíos de un mercado laboral cada día más riguroso, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEAVY, SERGIO NAPOLEON | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1560/2019 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |