EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6928-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL "PLAN PROGRESAR - PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional para que informe sobre la efectiva implementación del Plan Progresar del año en curso respecto de:
a) Cobertura que tiene actualmente el plan.
b) Localización geográfica de los becados.
c) El nivel educativo e institución al que asisten.
d) La cantidad de becas por categoría.
e) La cantidad de personas que solicitaron la beca y no la reciben.
f) Las causas por las cuales no pudieron acceder al beneficio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Proyecto de Ley del Presupuesto de 2019, la partida de becas del Ministerio de Educación – mayoritariamente representada por los recursos destinados al plan PROGRESAR – prácticamente se congeló.
Dentro del presupuesto presentado, pasa de $ 10.053 millones en 2018 a $ 10.090 millones en 2019. Esto representa un incremento nominal de apenas una 0,4% y una reducción real del 24,9%.
Esta cuestión se da en un contexto de crecimiento del desempleo y la pobreza que vuelve más importante que nunca el apoyo de las becas para proteger las trayectorias educativas de los estudiantes de hogares de bajos ingresos, sobre todo en el segmento de 18 a 24 años que asisten a establecimientos de educación superior, ya sea de estudios terciarios o universitarios.
Este grupo de la población es especialmente sensible al aumento del desempleo y de la precarización laboral y estos fenómenos los conducen a abandonar sus estudios.
De acuerdo a los valores anuales ajustados a inflación, en los últimos tres (3) años los montos liquidados por becas han ido perdiendo más del 30% de rendimiento en términos reales.
Y con este nuevo mecanismo de reducción y congelamiento de los montos devaluados por inflación, será muy difícil que los estudiantes de bajos recursos puedan continuar normalmente con sus estudios.
En justamente necesario conocer efectivamente el desarrollo y la implementación del Plan Progresar, con la intención de promover e incentivar sus partidas para el bien de cada estudiante.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESPINOZA, FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |