EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6757-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LOS "MODELOS DEL GRUPO DE LOS 20 - MODELOS G20 -", REALIZADOS POR PRIMERA VEZ EN ESCUELAS DE NUESTRO PAIS, EN EL MARCO DE LA REUNION DEL "G20".
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Declarar de interés de esta Honorable Cámara los Modelos del Grupo de los 20 -“Modelos G20”-, llevados a cabo por primera vez en escuelas de nuestro país, en el marco del G20, que se desarrolla bajo la presidencia de la Argentina, por la Coordinación General Unidad Técnica G20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El G20 o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política; aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.
Está conformado por la Unión Europea y diecinueve países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Sus miembros suman el 85% del Producto Bruto Global, el 66% de la población mundial y el 75% del comercio internacional. De aquí reflota la idea de lo importante que es que un grupo como éste se reúna anualmente para debatir diferentes cuestiones económicas, políticas y financieras presentes en la agenda actual internacional.
Adicionalmente, hay países, foros y organismos internacionales invitados, con el objetivo de que más voces acuerden e involucren a actores relevantes y representativos. En ese sentido, España es un invitado permanente del G20, mientras que todos los años el país que preside el foro elige otros invitados: la República Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos. Las organizaciones socias invitadas al G20 son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por Argentina y está representada por Jamaica.
El G20 es un foro informal, es decir que no cuenta con órganos permanentes ni normativa que regule su funcionamiento. Todos los años, cuando un país asume la presidencia (Argentina en esta oportunidad), trabaja mancomunadamente con la presidencia previa (Alemania) y la presidencia siguiente (Japón) en lo que se conoce como la “troika” para que se garantice la continuidad en la agenda y procedimientos del grupo.
El trabajo se encauza a través de dos canales: el Canal de Finanzas, que encabezan los Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, y el Canal de Sherpas, coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas de gobierno. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final en donde los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.
En el corriente año, los países miembros e invitados del G20 llaman a posicionar a la educación en el centro de la agenda global, y por ello se comprometieron a promover actividades de divulgación entre la comunidad educativa que fomenten la participación de los estudiantes en cuestiones relativas a asuntos internacionales a través de experiencias personales, siendo los modelos de simulación del G20 una de ellas.
En este sentido, en los Modelos G20 realizados en las escuelas, los jóvenes simulan una reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales, una reunión de Sherpas y la Cumbre de Líderes, en las que discuten una de las prioridades del G20 2018, “el futuro del trabajo”, desde tres ejes, respectivamente: i) “preparación de las instituciones educativas para el futuro: el abordaje de las habilidades del Siglo XXI”; ii) “el efecto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo. Inclusión digital y financiera”; iii) “Inclusión: género, grupos vulnerables y subrepresentados”.
El objetivo fundamental de los Modelos G20 es ser una herramienta pedagógica que permita que cada participante logre, a partir del simulacro y el proceso de capacitación previo, el desarrollo de habilidades tales como: la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el desarrollo de la empatía y la interculturalidad, la negociación y la búsqueda del consenso.
Adicionalmente, los modelos promueven que los estudiantes participen de una experiencia de liderazgo y aprendan sobre el funcionamiento del G20 mediante la representación de sus miembros, países invitados y organizaciones internacionales participantes, colaborando con las demás delegaciones para abordar los grandes desafíos globales y proponer políticas públicas que los resuelvan.
Dentro del modelo, que en esta oportunidad cuentan con el acompañamiento a docentes y estudiantes por parte de la Asociación Civil MINU, se incluye una fase de trabajo preparatorio en el aula, en el que los estudiantes profundizan los conocimientos sobre los países u organismos internacionales que representan, elaboran sus discursos, aprenden sobre el funcionamiento del G20 y el armado del Comunicado de Líderes.
Durante los Modelos G20 realizados en el corriente año por la Coordinación General Unidad Técnica G20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, participaron CIEN (100) docentes y MIL (1000) estudiantes, aproximadamente, de las ciudades Corrientes (provincia de Corrientes), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lanús (provincia de Buenos Aires), La Plata (provincia de Buenos Aires), Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy), Posadas (provincia de Misiones), Mendoza (provincia de Mendoza) y Viedma (provincia de Río Negro).
Asimismo, en el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se ha puesto a disposición de todos los establecimientos educativos interesados, recursos educativos abiertos para la realización de un modelo G20 de manera autoadministrable. Entre ellos el reglamento operativo, actividades sugeridas para el aula, una guía docente y una guía temática.
De este modo, los modelos G20 promueven la participación juvenil en temas de carácter internacional y brindan a los participantes diversas estrategias para la toma de decisiones, la negociación y la construcción de consenso. Los jóvenes tienen oportunidades concretas para fortalecer su conocimiento y el desarrollo de habilidades que los formarán como ciudadanos responsables y comprometidos en asuntos tales como: el desarrollo de su comunidad, las economías locales y la integración con el mundo, así como el trabajo en equipo, la interculturalidad y la resolución de problemas complejos.
Por lo hasta aquí expuesto, y toda vez que estos modelos son una herramienta pedagógica pertinente y relevante para formar a los estudiantes con las habilidades del siglo XXI, en la búsqueda del consenso en un ámbito de tolerancia y que, asimismo, promueven el debate sobre cómo pensar en recomendaciones para un futuro más inclusivo, es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
INCICCO, LUCAS CIRIACO | SANTA FE | PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MARCUCCI, HUGO MARIA | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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06/11/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0737/2018 | 16/11/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCUCCI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 | APROBADO |