Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6569-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL SISTEMA DE TUTORIAS "UNIVERSITARIOS POR MAS UNIVERSITARIOS", DE LA SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Fecha: 25/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Declarar de interés el sistema de tutorías "Universitarios por más universitarios", de la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema de tutorías "Universitarios por más universitarios" ha sido creado por la Universidad de Buenos Aires a fines del año 2011 como complemento al sistema de becas de ayuda económica "Nicolás Avellaneda", este último creado en 2010, por resolución del Consejo Superior Nº 1410.
El sistema de becas "Nicolás Avellaneda" tiene como objetivo contribuir con estrategias que garantizan la permanencia y egreso de los alumnos de nivel medio y promover la continuidad de estudios universitarios. A través de las becas los estudiantes pueden cubrir gastos de bibliografía, fotocopias, útiles, guardapolvos, viáticos y todo aquello que haga al mejoramiento de su formación.
Son sus destinatarios aquellos estudiantes de la ciudad de Buenos Aires, con alto rendimiento académico y en situación socio-educativa vulnerable. Dado que la zona sur de la ciudad es la que evidencia los mayores índices de pobreza, como así también los mayores índices de vulnerabilidad educativa, las becas se destinan a alumnos del último año de escuelas secundarias públicas de los Distritos Escolares 4, 5, 11, 13, 19, 20 y 21.
A través de la asignación de un tutor - seleccionado entre los estudiantes universitarios avanzados y/o los graduados recientes- se ofrece un acompañamiento a los becarios en el último tramo de sus estudios secundarios como así también se fortalece el tramo de la articulación con el nivel superior (universitario o no universitario).
Las tutorías constituyen una valiosa y probada estrategia de acompañamiento a las trayectorias escolares, con vistas a promover la permanencia y egreso para aquellos adolescentes o jóvenes de sectores antes excluidos que hoy acceden a la escuela secundaria pero que en un importante porcentaje no logran concluir sus estudios en el nivel.
Asimismo, se proponen acompañar a los jóvenes en el pasaje de la escuela secundaria a la educación superior. Este es un tramo de gran relevancia pero a la vez de una significativa complejidad, por el esfuerzo que supone la apropiación de la cultura de un nuevo nivel. En este tramo, las tutorías constituyen una valorada estrategia para la articulación entre ambos niveles.
Cabe destacar que el proyecto de continuidad de los estudios en el nivel superior es un fin en sí mismo pero, además, puede constituirse en un valioso incentivo para que los jóvenes concluyan sus estudios secundarios sin adeudar asignaturas, es decir, habiendo logrado la certificación correspondiente.
Finalmente, el ejercicio de la función de tutor constituye una valiosa experiencia para aquellos jóvenes que se encuentran avanzados en sus estudios universitarios o que se han graduado recientemente, brindándoles una oportunidad de participar de una experiencia de alto impacto social, contribuyendo de esta manera a su formación integral como profesional.
Para concluir, el Sistema de Tutorías "Universitarios por más universitarios" contribuye a hacer efectivo el derecho de todos y cada uno de los jóvenes a la educación, dando cumplimiento a la obligatoriedad del nivel secundario sancionada en nuestro país por la Ley de Educación Nacional, 26.206, en el 2006.
Por lo brevemente expuesto, solicito a mis compañeros que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
13/11/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1308/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO