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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6508-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ENCUENTRO NACIONAL DE COOPERADORES ESCOLARES, A REALIZARSE EL 22 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE CHASCOMUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Encuentro Nacional de Cooperadores Escolares, que tendrá lugar en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 22 de Octubre de 2016 con motivo del Bicentenario de las Cooperadoras Escolares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente:
El día 22 de Octubre de 2016 se realizará en la Ciudad de Chascomús provincia de Buenos Aires, el Encuentro Nacional de Cooperadores escolares.
El mismo es organizado con motivo de cumplirse el bicentenario de la creación de las primeras cooperadoras escolares. Nos remontamos a doscientos años cuando se constituyó la primera Junta Protectora, que fue creada en Chascomús el 15 de octubre de 1816, día establecido en 1968 como Día de la Cooperación Escolar en la Provincia de Buenos Aires.
Aquel 15 de Octubre de 1816, fue la jornada en que se constituyó en la frontera de Chascomús, la primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas, estimada como precursora de las actuales instituciones de co - escolaridad.
Como ya sabemos el trabajo de las cooperadoras escolares es solidario y contribuye a subsanar las necesidades de la vida escolar.
El sistema educativo argentino reconoce una importante intervención de la sociedad civil. Según la resolución 1004 del 9/5/68 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, por la que se establece el 15 de octubre como día de la Cooperación escolar, se reconoce como primer antecedente de las asociaciones cooperadoras a la “Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas”, fundada en la ciudad de Chascomús el 15 de octubre de 1816.
Varias asociaciones, diseñaron alternativas para albergar a la niñez y fomentar la educación, de la cual el Estado recién comenzaba a hacerse cargo.
Estas asociaciones tuvieron un especial desarrollo a partir de 1890 y hasta 1930, surgiendo entre ellas las que dieron en llamarse “sociedades populares de educación”, cuyos objetivos fueron lograr la escolarización masiva, vincular escuela y comunidad, y atender particularmente las necesidades de la niñez.
El sistema educativo fue consolidándose y el Estado fue asumiendo en mayor medida su rol de educador, centralizando lo inherente al desarrollo de la educación, (como consecuencia de ese proceso, se produce una transformación gradual de las asociaciones de protección mutua, filantrópicas y educacionistas, alternándose con algunas de tipo autogestionario, para llegar a las asociaciones de tipo cooperativo escolar.
Con la ley 1420 se estableció una distinción entre los consejos escolares de distrito y las denominadas sociedades de cooperativas de la educación. A partir de esta instancia comienzan a limitarse los espacios de participación libre de los sectores sociales y a segmentarse en espacios ubicados más distantes de la gestión educativa.
Entre 1916 -1930, con el auge del rol del Estado educador, se produce el período de mayor expansión del sistema educativo, lográndose la escolarización de la mayoría de la población en edad escolar. Al mismo tiempo se produce una absorción por parte del Estado de las iniciativas de la sociedad civil y de esta manera empieza a disminuir el crecimiento relativo de las sociedades cooperativas en relación con los años anteriores.
A partir de 1930 la tendencia decreciente se acentúa, por el impacto de la asunción militar en el poder y por el gradual fortalecimiento del papel del Estado como ente centralizador de toda la actividad educativa. En esta instancia, “la acción social en torno a las escuelas” parece encaminarse cada vez más a lo que dan en llamarse posteriormente “asociaciones cooperadoras escolares”, produciéndose entonces, la Institucionalización de las asociaciones populares, y una mayor apropiación del Estado de tareas que debían ser entendidas como “ cooperación ” entre escuela y comunidad. Este proceso se incrementa entre 1945 a 1955 y a partir de entonces, el movimiento de asociaciones cooperadoras, tomaría finalmente la forma y las funciones que aún hoy conserva.
El sesgo impuesto en las funciones inherentes a las cooperadoras las conduce a asumir un rol directamente relacionado con el financiamiento económico y a transformarse en un importante factor de estratificación de la oferta, en la medida que las contribuciones diferenciadas que las familias están en condiciones de realizar y los recursos que aportan las cooperadoras se han vuelto fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura escolar.
La asociación cooperadora escolar, es una institución sin fines de lucro, de carácter voluntario y democrático, cuyos rasgos constitutivos y modalidades de funcionamiento permiten inscribirla en el ámbito de la economía social. Es una asociación cuyo objetivo es contribuir con una institución educativa específica para facilitar y mejorar el servicio educativo que se brinda a todos los alumnos que concurren a ella y ser el nexo principal y necesario entre sociedad y escuela. Si bien no podemos conocer de manera precisa el aporte real de estas asociaciones al sistema educativo, podemos pensar que la contribución financiera y de servicios que prestan es significativa en cuanto al sostenimiento de las escuelas, y que por lo tanto se hace necesario un aprovechamiento más eficiente de los recursos propios de estas organizaciones civiles.
No obstante la importante intervención que se les reconoce en los orígenes del sistema educativo argentino, su rol se ha visto reducido hasta limitarse a una contribución en términos del mantenimiento de la infraestructura escolar.
El logro de mayor eficiencia en cuanto al desempeño de estas organizaciones, dependerá entonces de la implementación de una gestión participativa en todas sus dimensiones. Para ello es necesario realizar importantes cambios de índole administrativa en el sistema educativo, aunque también son imprescindibles cambios culturales y sociales que hagan posible una participación consciente y realmente democrática en la que estén involucrados todos los miembros de la comunidad educativa.
Estamos convencidos que es necesaria la participación de todos los miembros de la comunidad para lograr la mejor de las gestiones de las cooperadoras que en definitiva contribuyen a la sociabilización y mejor calidad de educación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Ea
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
25/10/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0797/2016 25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO