EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6364-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REFORZAR LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO.
Fecha: 10/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Recomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, a reforzar la enseñanza de los contenidos referidos al cooperativismo y mutualismo en los niveles de educación obligatoria, previstos en el Art. 90° de la Ley 26.206.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento al artículo 90 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 en el que se explicita la importancia de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en los distintos niveles del sistema educativo.
Mucho se ha dicho, se dice y se dirá sobre los contenidos en general y los transversales en particular y más precisamente sobre su construcción. En general, a los contenidos se los define como un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los educandos se considera esencial para el desarrollo de las competencias previstas en la formación: intelectuales, prácticas y sociales (Perrenoud, 1999; Ferreyra & Peretti, 2006).
Hay quienes sostienen que los contenidos transversales tienen que ver con las actitudes y los valores; que son temas que atraviesan la propuesta curricular. Otros los entienden como problemáticas sociales del medio escolar y comunitario, compartidas por los actores de una escuela y que han de abordarse en el marco del proyecto educativo de la institución desde una perspectiva interdisciplinaria. También son considerados como proyectos integradores que tienen que ver con una educación en, para y desde la vida.
En definitiva, constituyen aspectos esenciales para el desarrollo de la comunidad en la que actúa la escuela y, por ende, de la sociedad global en relación con la salud, la convivencia, la cooperación, la paz, el consumo, la igualdad, el ocio, tránsito, medio ambiente, cooperación, entre otros. Su abordaje institucional constituye todo un desafío, no pudiendo quedar librado al azar y a la voluntad de los involucrados, sino que corresponderá a una propuesta debidamente planificada, gestionada y evaluada en el marco de la política curricular nacional.
El cooperativismo como contenido transversal educacional debe ser entendido como una herramienta de desarrollo socioeducativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes, mediante la aplicación de un conjunto de principios reconocidos universalmente y los más altos valores humanos.
El cooperativismo como contenido educacional, ofrece un aprendizaje sobre valores como la solidaridad humana y la democracia, la asociación basada en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua, que tiene como finalidad satisfacer las necesidades educativas, culturales, sociales, recreativas y económicas de los involucrados.
Por otro lado, postula la revalorización de la sociedad y de la escuela; alienta la reflexión-acción; promueve la fe en el futuro y la búsqueda constante de un entorno humanizador para los integrantes de la comunidad educativa.
Esto nos permite afirmar que la educación cooperativa está íntimamente ligada a las nuevas propuestas formativas (educación formal y no formal), por cuanto los valores elementales que sustentan la idea cooperativa (libertad, justicia, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, ayuda mutua, autoestima, trabajo, integración y cooperación) se encuentran íntimamente implicados con los fines y objetivos que el sistema educativo se fija en sus marcos legales y pedagógicos.
Como hemos visto, una de las máximas aspiraciones de la educación es humanizar al hombre. Así adquiere significado y relevancia la formación de personas con capacidad para comunicarse, trabajar y participar con responsabilidad en su familia, su localidad, su país, su mundo, llevando a los hechos los más altos valores humanos, entre los que se destaca la cooperación. Por ello, la educación cooperativa tiene una especial importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza en todos los niveles que conforman el sistema educativo formal: inicial, primario y secundario.
De esta manera, el aprendizaje y la enseñanza de la cooperación constituyen una alternativa fundada en el trabajo socialmente productivo, en la participación comprometida y responsable de los estudiantes y docentes, estimulando el ahorro, promoviendo la provisión de material didáctico, auspiciando tareas productivas agrarias, artesanales, recreativas, deportivas, de previsión y generales de la escuela, facilitando la convivencia social, creando hábitos de trabajo en equipo, desarrollando una formación auténtica de sus integrantes, fomentando la práctica democrática como forma vida y esto creemos debe ser favorecido y propiciado desde el ámbito legislativo y asegurado desde el ámbito ejecutivo.
La institución educativa constituye una comunidad, o sea un espacio mayor que la escuela y menor que la sociedad global, donde se encuentran los sujetos pedagógicos para concretar un hecho formativo. Cuando hablamos de comunidad hacemos referencia no sólo al espacio físico, sino, esencialmente, a los vínculos que construyen y reconstruyen alumnos, ex alumnos, docentes, directivos, padres, organizaciones del medio; porque estamos convencidos que la educación supone un encuentro y, sobre todo, un aprendizaje en comunidad.
Veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, tomen los recaudos necesarios para intensificar en los contenidos referidos a cooperativismo y mutualismo en los niveles de educación obligatoria.
Por todo lo antes expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
CANTARD, ALBOR ANGEL | SANTA FE | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
HUMMEL, ASTRID | SANTA FE | PRO |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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06/11/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0758/2018 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 | APROBADO |