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EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6217-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A DIFUNDIR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EL DENOMINADO "ACOSO ESCOLAR".
Fecha: 20/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, arbitre
los medios conducentes para promover y difundir en los institutos
educativos de todo el país, y en los padres de los estudiantes, las
medidas recomendables para prevenir el denominado “acoso
escolar”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El denominado “acoso
escolar” es considerado una epidemia silenciosa que podría afectar a
un gran número de alumnos del sistema educativo, y que suele
conllevar graves consecuencias. Según los especialistas, el “acoso
escolar” es una forma de violencia que incide en el rendimiento
escolar, provocando ausentismo, bajas notas y abandono de la
escuela. Se lo considera como tal cuando un alumno es victimizado en
forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno, que
actúa como líder y que es apoyado por un grupo. El problema no
reconoce niveles socioeconómicos, aunque sí cambia la modalidad de
la agresión según cada segmentación. El agresor suele ser carismático,
creativo, seductor, y el agredido es retraído, con poca capacidad de
comunicación.
Algunos de los síntomas
de los alumnos hostigados son: no querer asistir a clase, golpes y
moretones injustificados, irritabilidad, nerviosismo, cambio de carácter,
tristeza, insomnio, no tener ganas de ver a sus amigos ni de salir de su
casa, pérdida de objetos, pérdida del dinero que los padres le dan para
el recreo, cefalea y dolores abdominales. En el colegio, los alumnos
hostigados se ausentan con frecuencia, tienen problemas para
integrarse con sus pares, descienden en el rendimiento escolar, o no
entregan la tarea a pesar de haberla hecho.
Si bien los casos que se
presentan son diferentes y merecen una atención particular, los
especialistas recomiendan detener las conductas de acoso en el
momento en que se producen, citar a los padres del agresor y del
agredido para informar sobre la situación, elaborar con el hostigador
un compromiso por escrito de no agresión y enseñar técnicas al
hostigado para que pueda afrontar situaciones conflictivas. Además,
las escuelas pueden establecer reglamentos de convivencia entre los
alumnos, fomentar la ayuda entre pares, poner una efectiva
supervisión en el recreo y promover reuniones entre padres y
profesores. En suma, resulta fundamental que los colegios y los padres
contribuyan a su prevención, detección y derivación médica y
psicológica, para lo cual deben estar advertidos de esta situación.
Por todo lo antes
expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1770/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 19/12/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |