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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6217-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A DIFUNDIR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EL DENOMINADO "ACOSO ESCOLAR".

Fecha: 20/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Educación de la Nación, arbitre los medios conducentes para promover y difundir en los institutos educativos de todo el país, y en los padres de los estudiantes, las medidas recomendables para prevenir el denominado “acoso escolar”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El denominado “acoso escolar” es considerado una epidemia silenciosa que podría afectar a un gran número de alumnos del sistema educativo, y que suele conllevar graves consecuencias. Según los especialistas, el “acoso escolar” es una forma de violencia que incide en el rendimiento escolar, provocando ausentismo, bajas notas y abandono de la escuela. Se lo considera como tal cuando un alumno es victimizado en forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno, que actúa como líder y que es apoyado por un grupo. El problema no reconoce niveles socioeconómicos, aunque sí cambia la modalidad de la agresión según cada segmentación. El agresor suele ser carismático, creativo, seductor, y el agredido es retraído, con poca capacidad de comunicación.
Algunos de los síntomas de los alumnos hostigados son: no querer asistir a clase, golpes y moretones injustificados, irritabilidad, nerviosismo, cambio de carácter, tristeza, insomnio, no tener ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa, pérdida de objetos, pérdida del dinero que los padres le dan para el recreo, cefalea y dolores abdominales. En el colegio, los alumnos hostigados se ausentan con frecuencia, tienen problemas para integrarse con sus pares, descienden en el rendimiento escolar, o no entregan la tarea a pesar de haberla hecho.
Si bien los casos que se presentan son diferentes y merecen una atención particular, los especialistas recomiendan detener las conductas de acoso en el momento en que se producen, citar a los padres del agresor y del agredido para informar sobre la situación, elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresión y enseñar técnicas al hostigado para que pueda afrontar situaciones conflictivas. Además, las escuelas pueden establecer reglamentos de convivencia entre los alumnos, fomentar la ayuda entre pares, poner una efectiva supervisión en el recreo y promover reuniones entre padres y profesores. En suma, resulta fundamental que los colegios y los padres contribuyan a su prevención, detección y derivación médica y psicológica, para lo cual deben estar advertidos de esta situación.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
19/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1770/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO