Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5749-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TODO EN EL PAIS Y LOS QUE CURSAN EN UN LUGAR DISTINTO AL DE SU RESIDENCIA HABITUAL.

Fecha: 28/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, mediante los organismos que correspondan, informe:
1- Cantidad de estudiantes que se encuentren cursando estudios a nivel universitario en los distintos establecimientos públicos del país.
2- Cantidad de estudiantes de nivel universitario que se encuentren cursando estudios en un lugar distinto al de su residencia habitual, discriminado por:
a) Provincia de procedencia.
b) Universidad en que cursan.
c) Carreras que cursan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe un número no determinado de estudiantes que se ven obligados a desplazarse de sus lugares de residencia habitual a universidades ubicadas en otros puntos del país, a fin de poder llevar a cabo sus estudios, por la falta de una oferta de carreras acorde a sus expectativas en sus lugares de origen. Es aún mayor seguramente el número de estudiantes que, queriendo seguir una determinada carrera, se ven imposibilitados de contar con los medios económicos para poder llevar a cabo ese anhelo.
El sistema universitario argentino está conformado por 38 universidades nacionales. El Anuario de Estadísticas Universitarias 2000-2004 revela que la mayor cantidad de estudiantes inscriptos cada año se encuentra en los centros de estudio ubicados en las regiones Metropolitana, y Bonaerense. A este respecto, resulta significativo que estas regiones concentran la oferta más diversificada en términos de las carreras que se dictan en las mismas, como lo son, además de las denominadas carreras clásicas otras no tradicionales o de mayor grado de especificidad.
Efectivamente, tomando, por caso, la Universidad de Buenos Aires, dicho centro de estudios tiene, de acuerdo a lo publicado en su página de Internet, una oferta de 72 carreras estructuradas en sus 13 facultades. Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con 104 carreras, estructuradas en 16 Facultades. En contraste, la Universidad de la Patagonia Austral registra una oferta universitaria de 27 carreras, por medio de sus 9 facultades ubicadas en ciudades muy distantes entre sí, y la Universidad Nacional de Jujuy presenta una oferta universitaria de 29 carreras a través de sus 4 facultades. Asimismo la Universidad Nacional de Misiones está compuesta por 7 facultades, constituidas por 37 carreras ofrecidas.
Así las cosas, en contraste con la situación de las regiones Metropolitana y Bonaerense, la región Sur carece del dictado de carreras tales como nutrición, arquitectura, medicina, odontología, relaciones laborales, ingeniería industrial y diseño de imagen y sonido, entre muchas otras. Por su parte, la región del Noroeste no registra el dictado de la carrera de Medicina, Odontología y Ciencias Ambientales.
Estos datos sirven sólo a título ilustrativo de las diferentes realidades provinciales en materia de oferta de educación superior.
Al día de hoy, es posible observar en la página de Internet de la Universidad Nacional de La Plata una grilla de ofertas de propiedades a estudiantes para resolver sus problemas habitacionales, lo cual ilustra la existencia de una gran cantidad de estudiantes que acuden a este centro de estudios provenientes de otras ciudades, lo que les impide, por la lejanía geográfica, volver semanalmente, cuando no mensual y hasta anualmente, en caso de contar con los recursos necesarios, a sus lugares de origen.
La dificultad en el acceso a los estudios universitarios y el desarraigo provocado por la situación descripta constituyen un problema habitual y permanente del interior de nuestro país, que sólo es posible resolver en base a una regionalización razonable de la oferta académica, sin por ello pretender que cada ciudad del país pueda ofrecer toda la gama de carreras existentes, y con asistencia estatal para los casos donde el traslado a otras ciudades siga siendo necesario.
Para cumplir esos objetivos se requiere información precisa acerca del número de estudiantes que hoy están fuera de sus hogares, qué carreras cursan y de qué ciudades provienen.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA