EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5663-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE SELECCION DE MARCAS, PRODUCTOS Y MERCADOS OFERTADOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA "VUELTA AL COLE".
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo informe, en el marco del Programa “Vuelta al cole”:
A) Bajo qué parámetros y condiciones se realizó el proceso de selección de marcas, productos y mercados ofertados en el mismo.
B) Por qué la variedad de marcas ofertadas es reducida, siendo en su mayoría primeras marcas del mercado las que conforman la lista de productos, lo cual no se traduce en accesibilidad real de los mismos a todos los consumidores.
C) Por qué se determinó una oferta de librerías limitada, de modo tal que no tienen presencia física en la mayoría de las provincias del país, afectando la federalidad del programa.
D) Por qué no se incluyeron mercados locales, para garantizar el acceso a los productos de las localidades o población rural alejada de los centros urbanos, afectando la federalidad del programa.
E) Si se analizó incluir en la lista, productos de emprendedores locales y de pequeñas y medianas empresas para impulsar las economías regionales.
F) Cuáles son las medidas instrumentadas para proporcionar medios de control adecuados y eficientes que garanticen que los productos ofertados en la aplicación del programa estén disponibles constantemente tanto para la compra física como online en simultáneo.
G) Qué medidas se instrumentaron para asegurar publicidad y ubicación de los productos en los mercados y supermercados, de forma tal que se garantice la visibilidad y accesibilidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objeto del presente proyecto es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, informe, en el marco del Programa “Vuelta al cole”, bajo qué parámetros y condiciones se realizó el proceso de selección de marcas, productos y mercados ofertados en el mismo; por qué la variedad de marcas ofertadas es reducida, siendo en su mayoría primeras marcas del mercado las que conforman la lista de productos, lo cual no se traduce en accesibilidad real de los mismos a todos los consumidores; por qué se determinó una oferta de librerías limitada, de modo tal que no tienen presencia física en la mayoría de las provincias del país, afectando la federalidad del programa; por qué no se incluyeron mercados locales, para garantizar el acceso a los productos de las localidades o población rural alejada de los centros urbanos, afectando la federalidad del programa; si se analizó incluir en la lista, productos de emprendedores locales y de pequeñas y medianas empresas para impulsar las economías regionales; cuáles son las medidas instrumentadas para proporcionar medios de control adecuados y eficientes que garanticen que los productos ofertados en la aplicación del programa estén disponibles constantemente tanto para la compra física como online en simultáneo y; qué medidas se instrumentaron para asegurar publicidad y ubicación de los productos en los mercados y supermercados, de forma tal que se garantice la visibilidad y accesibilidad.
El pasado lunes 3 de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó un programa con precios de referencia de útiles e indumentaria escolar que pueden adquirirse en hipermercados, librerías, papelerías y locales de “Todo Moda” de todo el país.
Según la información publicada en la página oficial del gobierno, “Vuelta al cole” integra Precios Cuidados y tanto los productos seleccionados como los comercios que participan pueden monitorearse en la APP del programa. Funcionará hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock en los hipermercados, librerías, papelerías independientes y tiendas de accesorios “Todo Moda”.
En 286 hipermercados de todo el país la selección de productos está compuesta por 10 útiles (lápiz negro, bolígrafo, lapicera/roller, lápices de colores, goma, regla, adhesivo, cuaderno tapa dura, carpeta N°3, repuestos de hojas N°3). En algunos casos se suman resaltadores, marcadores y sacapuntas. En el rubro indumentaria se ofrecen zapatillas, pantalón de jogging y buzo escolar, además de guardapolvos y medias a “Precios Cuidados”. Estos productos también pueden adquirirse online en los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anónima.
En el caso de Todo Moda, las 148 tiendas de accesorios ofrecen mochilas, canoplas, cuadernos anillados con elástico o espiral de fantasía, gomitas y broches para el cabello.
“Vuelta al cole” también está disponible en librerías y papelerías independientes pero sólo en ciudades específicas, como la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Chivilcoy, Mar del Plata y Pergamino; Alta Gracia y Unquillo de la provincia de Córdoba, Neuquén, capital de la provincia homónima, Santa Rosa de La Pampa y Ushuaia de Tierra del Fuego.
Sin embargo realizando un relevamiento de los productos ofertados encontramos numerosas problemáticas, que van desde la no concordancia de los productos publicados en la App respectiva, con los ofertados por los supermercados o mercados incluidos en el programa, tanto para la compra física como online, la inexistencia de algunos mercados ofertados -tal como lo enuncia la página del gobierno- en todas las provincias, la oferta de productos en su mayoría de primeras marcas del mercado, la falta de oferta de productos regionales o de emprendedores locales, la inaccesibilidad a los productos en áreas rurales alejadas.
Realizando además un relevamiento de precios en diferentes mercados locales que están fuera del programa, encontramos que existe numerosa oferta de productos con similares características de segundas y terceras marcas que superan ampliamente en precio a las marcas ofertadas por el programa.
Por ello consideramos fundamental que un programa de incentivo al consumo tenga variada oferta de marcas con variante de precios y que fundamentalmente ofrezca productos accesibles teniendo en cuenta la disparidad actual entre la variación del índice de precios al consumidor y el salario promedio de población o la situación de desempleo.
Además, estamos convencidos de que cualquier política pública ofertada por el Estado Nacional debe ser federal, garantizando no sólo el acceso a los mismos productos o servicios en todas las zonas o provincias del país, sino evaluando las necesidades concretas y la oferta de productos de cada zona o provincia.
Por último, creemos desde nuestra más íntima convicción que resultaría sumamente enriquecedor nutrir la lista de artículos ofertados, con productos regionales, impulsando de esta manera por un lado, a los pequeños y medianos productores de todo el país y por el otro ofreciendo soluciones a las necesidades al consumidor con oferta de productos de alta calidad y menor valor.
Es por todo lo expuesto que consideramos de vital importancia que el gobierno escuche nuestras sugerencias y reclamos para ofrecer posibilidades reales de acceso a la población a los bienes básicos para ejercer su derecho humano a la educación, y para construir una sociedad más justa y equitativa.
Por ello solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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NAJUL, CLAUDIA | MENDOZA | UCR |
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
MENNA, GUSTAVO | CHUBUT | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MENNA (A SUS ANTECEDENTES) |