Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5628-D-2006

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA 170 - CACIQUE VALENTIN SAYHUEQUE - DEL BARRIO EL PORVENIR, CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 26/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140

Proyecto
Expresar su reconocimiento por el vigésimo aniversario de la Escuela Nº 170 "Cacique Valentín Sayhueque", ubicada en el barrio El Porvenir, de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, por su importante labor tanto educativa como de inclusión social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es una disciplina formativa de gran importancia para la vida del hombre. Esta se desarrolla, fundamentalmente, en dos instituciones: la familia y la escuela. En ellas, el ser humano comienza a adentrarse en la vida en sociedad y a conocer, reconocer y adoptar para sí mismo aquellos valores que lo constituyen como ciudadano.
La Escuela Nº 170 "Cacique Valentín Sayhueque", ubicada en el barrio El Porvenir, en Puerto Madryn, fue fundada el 20 de Agosto de 1986. Desde ese entonces, la escuela ha mantenido su rasgo fundacional: la inclusión de alumnos de barrios que no corresponden a su radio; es decir, integran al establecimiento a aquellos alumnos provenientes de los asentamientos más distantes, ciudades de todo el país y países limítrofes. En los últimos seis años han incluido chicos tanto de Pujol, San Miguel y Loma Blanca, como de Bolivia, Santa Fe y Misiones, entre otras distritos.
Los chicos que asisten a la Escuela Nº 170 viajan solos desde muy lejos ya que la mayoría integra familias en las cuales ambos padres deben salir a trabajar para poder cubrir las necesidades del grupo familiar. Es por esta razón que los padres no pueden acompañar a sus hijos a la escuela, y estos, a su vez, se van criando solos: en el camino y en la experiencia.
Cabe destacar los proyectos de inclusión que esta institución lleva adelante con el propósito de educar e integrar respetando la cultura de origen de cada uno de los alumnos. Entre estos se destacan los talleres de literatura, paseos al Museo Paleontológico y a los monumentos históricos de Madryn y visitas al Museo Oceanográfico. Conocer la historia y la cultura tanto propia como ajena contribuye en una gran proporción a la convivencia y a la tolerancia entre los seres humanos.
La labor educativa de esta escuela en la Provincia del Chubut merece un gran reconocimiento por parte de quienes somos miembros del gobierno de la República Argentina; sin duda alguna este caso es un ejemplo de lo que debe ser y hacer una escuela, y es importante tomarlo como parámetro para una verdadera concientización de la educación en nuestro país.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1535/2006 CON MODIFICACIONES 30/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO