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EDUCACION

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5517-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBTENCION DEL PRIMER PUESTO DE LA ESCUELA DE ROBOTICA DE MISIONES, EN LA 11 EDICION DE "PROGRAMACION Y ROBOTICA DE ESCUELA SECUNDARIA PREMIO CLARIN -ZURICH A LA EDUCACION", REALIZADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 26/12/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la obtención del primer puesto por parte de la Escuela de Robótica de Misiones con la propuesta “Espacios Maker Misiones”, de la 11° Edición de “Programación y Robótica de Escuela Secundaria Premio “Clarín – Zurich a la Educación”, cuya premiación final fue realizada el día 16 de diciembre de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El premio Clarín-Zurich a la Educación ya tiene sus ganadores 2019. El pasado día 16 de diciembre de 2.019, en las instalaciones del Museo Fortabat de Buenos Aires, se realizó la ceremonia de entrega de distinciones a los mejores proyectos en Programación y Robótica en la escuela secundaria. La propuesta ganadora se llama “Maker Space Misiones” y la desarrolla un equipo multidisciplinario con sede en la primera escuela pública de robótica del país (“Escuela de Robótica de Misiones”), que funciona en Posadas desde el año 2.017 y cuenta con más de 280 facilitadores en toda la Provincia de Misiones.
El Premio anual y de alcance nacional “Clarín – Zurich a la Educación”, se encontraba en este año 2.019, en su décima primera edición. En el mismo, podían participar proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que debían ser sustentables en el tiempo y que fomentaran la implementación/desarrollo de mejores prácticas educativas. Todos los años distingue propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación.
Tiene como objetivos, premiar proyectos pedagógicos que permitan lograr que los niños/as y jóvenes argentinos/as accedan a una educación de calidad; reducir la deserción escolar, como así también, ofrecer a los/as docentes una capacitación de excelencia y, especialmente, contribuir a la igualdad de oportunidades para los alumnos/as de todos los niveles educativos.
La edición 2.019 estuvo destinada a proyectos pedagógicos que desarrollen el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria.
En la premiación final se contó con las diez representaciones finalistas de todo el país y la presencia del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trota. El galardón mayor al primer puesto fue de 500.000 pesos para desarrollar iniciativas en el aula, además de otros premios y menciones de honor.
En la Provincia de Misiones se viene trabajando en Innovación educativa a través de diferentes programas de aplicación, pues aún persisten como problemática a resolver: prácticas y espacios educativos tradicionales, en los que los alumnos, no encuentran correlación o correspondencia entre el Ser y el Aprender a Hacer. Por ello la necesidad de generar espacios donde el alumno sea quien construya sus propios itinerarios aprendizaje, involucrando la creatividad, la curiosidad, el co-aprendizaje y el aprender
“2019 – Año De La Exportación”
haciendo. En este sentido Misiones ha convertido las trayectorias educativas innovadoras en política pública mediante la Ley de Educación Disruptiva VI Nº 212/18, que propone…“incluir en todas las escuelas de las distintas localidades de la provincia la enseñanza de Robótica y programación mediante la incorporación de metodologías innovadoras, tomando como eje a la Escuela de Robótica”...
La Escuela de Robótica de Misiones, es la primera de Argentina y Sudamérica formalmente inserta en el sistema educativo de Misiones, nació en el año 2.016 como un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa. Desarrolla sus actividades educativas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia de Misiones, llevando capacitación disruptiva a sus jóvenes estudiantes, a través de modelos pedagógicos innovadores, que ya son modelo de réplica en todo el país.
Una de las propuestas implementadas por la Escuela de Robótica de Misiones, a través de la línea de acción “Sumá tu Escuela”, son los Makerspace Educativos, donde la idea es armar rincones equipados con pantallas, notebooks, impresoras 3D y tablets, para que los jóvenes aprendan de robótica y desarrollen su creatividad.
Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de formación y nuevas opciones para aprender de una forma mucho más interactiva. En este sentido, la cultura hacedora (maker) se está consolidando como una de las alternativas más interesantes para aplicar en las escuelas.
Siguiendo esta corriente, los espacios hacedores (Maker) o “Makerspace” se han convertido en espacios para el aprendizaje informal, autodirigido y basado en proyectos, lugares de trabajo para divertirse, crear, probar soluciones y escuchar aportaciones de colegas con intereses similares. Son lugares para la experimentación tecnológica y el prototipado de ideas.
A través de los makerspaces, pretenden establecer una nueva dinámica en la que el aprendizaje y la adquisición de competencias, mediante la realización de proyectos, esté en el eje central del sistema educativo, retomando tradiciones educativas provenientes del constructivismo, el construccionismo y de la pedagogía crítica.
En esta modalidad de trabajo, el docente tiene un rol de facilitador, entendido como una figura que acompaña el aprendizaje sin establecer pautas estructuradas, trascendiendo así las prácticas tradicionales para incorporar en cambio nuevas estrategias que suponen el tránsito del mero uso utilitario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a un uso significativo al servicio del aprendizaje –Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC).
“2019 – Año De La Exportación”
Pretende ser un espacio de aprendizaje orientado a “aprender haciendo”. Se trata de poner énfasis en la parte práctica del proceso, permitiendo que los makers (docentes y estudiantes) sean protagonistas, concienciados de que el error forma parte del proceso formativo y resulta totalmente necesario para favorecer procesos de aprendizaje eficaces e integrales que los preparen para el ejercicio de una ciudadanía interconectada y global.
En definitiva, con los makerspaces buscan generar ambientes y prácticas donde experimentar, en los que el foco está en los estudiantes y en su aprendizaje, donde la realidad, lo social, lo cercano del entorno se problematiza para encontrar soluciones, ya que consideran que un aprendizaje exitoso se debe, en parte, al rediseño de los ambientes en donde se llevan a cabo las distintas actividades.
Con la presentación del Proyecto Maker Space, para ser aplicado en localidades de Misiones distribuidas de manera estratégica en la provincia, la Escuela de Robótica logró el primer lugar en la 11ª edición del Premio Clarín-Zurich 2.019 a la Educación.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar los grandes logros que está llevando adelante la Escuela de Robótica de Misiones, recibiendo distinciones en su Provincia, en el país y a nivel internacional, y en este caso particular, una vez más con la obtención de un premio que resalta la importancia del valor agregado que aporta la programación y la robótica a la educación, como clave en la formación de las nuevas generaciones. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)