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EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5372-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL EQUIPAMIENTO INFORMATICO EXISTENTE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL PAIS.
Fecha: 14/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que informe el contenido de los diagnósticos realizados por
las áreas educativas provinciales referidos en la página 226, puntos 4)-11) del
Informe N° 68 de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la
Nación en relación con:
a) El equipamiento
informático disponible actualmente en las escuelas públicas de todo el país en
cantidad, disponibilidad de componentes periféricos, niveles de actualización
tecnológica y condiciones de funcionamiento;
b) Intensidad del uso del
equipamiento informático y valoración asignada al mismo por parte del
personal docente;
c) Cantidad de docentes
capacitados en el uso del equipamiento informático,
d) Cantidad de docentes
especializados en la enseñanza de/con recursos informáticos;
e) Impacto del
equipamiento informático en las actividades de enseñanza
f) Cantidad de escuelas
que disponen de personal auxiliar asignado a los laboratorios de
informática;
g) Definiciones curriculares
provinciales en relación con la enseñanza de/con tecnologías de la información
y de la comunicación; y
h) Estructura de costos del
mantenimiento del equipamiento disponible en las escuelas en la
actualidad
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El actual debate convocado por el
Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología en torno a la posible sanción de una nueva Ley de Educación
requiere, para su enriquecimiento y profundidad, de adecuados diagnósticos
que no han sido dados a conocer. Este pedido de informes procura obtener
información crucial para fundar empíricamente el debate en relación con
algunos de los tópicos en discusión.
Algunos de los ejes planteados
por el Poder Ejecutivo en el Documento Base para la discusión de la Ley
retoman aspectos ya legislados por la Ley de Financiamiento Educativo, N°
26.075. Dicha Ley establece en su artículo 2º que "el incremento de la
inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará prioritariamente al
logro de los siguientes objetivos:
(...)
g) Expandir la
incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los
establecimientos educativos (...)"
Este objetivo se reitera en el
Documento presentado para la discusión de una nueva Ley Nacional de
Educación por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación.
El Bloque de Diputados del
Partido Socialista formuló algunas preguntas en relación con esta cuestión,
que fueron contestadas en el informe elaborado por el Jefe de Gabinete de
Ministros dado a conocer en ocasión de su presentación en la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación en el pasado mes de agosto.
Entre las preguntas formuladas
se solicitaba que se informe si se han realizado diagnósticos acerca del estado
del sistema educativo en relación con:
"a) (...)
4) El equipamiento
informático disponible actualmente en las escuelas públicas de todo el país en
cantidad, disponibilidad de componentes periféricos, niveles de actualización
tecnológica y condiciones de funcionamiento.
5) Intensidad del uso del
equipamiento informático y valoración asignada al mismo por parte del
personal docente.
6) Cantidad de docentes
capacitados en el uso del equipamiento informático.
7) Cantidad de docentes
especializados en la enseñanza de/con recursos informáticos.
8) Impacto del
equipamiento informático en las actividades de enseñanza.
9) Cantidad de escuelas
que disponen de personal auxiliar asignado a los laboratorios de
informática.
10) Definiciones curriculares
provinciales en relación con la enseñanza de/con tecnologías de la información
y de la comunicación.
11) Estructura de costos del
mantenimiento del equipamiento disponible en las escuelas en la
actualidad.
b) Se solicita que se informe si
se han realizado estudios relacionados con el costo que supone el logro de
cada uno de estos objetivos y, en el caso de la incorporación de las
tecnologías de la información y la comunicación, la proyección de los costos
de la actualización y mantenimiento del equipamiento."
La respuesta dada por el Jefe de
Gabinete en el informe presentado fue la siguiente:
"4) - 11) Se está realizando un
relevamiento en la actualidad con referencia a los puntos a) 4 a 11 y b), cuyos
resultados preliminares estarán disponibles a fines de este año. De todos
modos las áreas educativas provinciales han realizado durante el primer
semestre de 2006 los diagnósticos correspondientes al sistema educativo de
su jurisdicción" (1) .
Dicha respuesta da a entender
que la información solicitada está en elaboración por parte del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación pero que, por otro lado, existen
informes ya elaborados por las provincias que abordan la cuestión.
Cabe acotar que se trata de
información no disponible por otros medios. El Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología ha publicado informes que abordan algunos de esos
tópicos en los años 2001 y 2002, pero en base a información del Censo
Nacional de Infraestructura Escolar de 1998 (2) y los cuestionarios
complementarios del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa
de 1999 (3) . Dada la notable expansión de estas tecnologías en los últimos
años, sus acelerados procesos de actualización y caducidad tecnológica y su
creciente penetración en la sociedad la información correspondiente a los años
mencionados resulta claramente desactualizada.
Por último corresponde señalar
que resulta indispensable acceder al contenido de esos informes para contar
con información actualizada y confiable acerca de esta cuestión con el objeto
de viabilizar un debate serio y responsable en el ámbito social y
legislativo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO |