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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5372-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL EQUIPAMIENTO INFORMATICO EXISTENTE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL PAIS.

Fecha: 14/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe el contenido de los diagnósticos realizados por las áreas educativas provinciales referidos en la página 226, puntos 4)-11) del Informe N° 68 de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación en relación con:
a) El equipamiento informático disponible actualmente en las escuelas públicas de todo el país en cantidad, disponibilidad de componentes periféricos, niveles de actualización tecnológica y condiciones de funcionamiento;
b) Intensidad del uso del equipamiento informático y valoración asignada al mismo por parte del personal docente;
c) Cantidad de docentes capacitados en el uso del equipamiento informático,
d) Cantidad de docentes especializados en la enseñanza de/con recursos informáticos;
e) Impacto del equipamiento informático en las actividades de enseñanza
f) Cantidad de escuelas que disponen de personal auxiliar asignado a los laboratorios de informática;
g) Definiciones curriculares provinciales en relación con la enseñanza de/con tecnologías de la información y de la comunicación; y
h) Estructura de costos del mantenimiento del equipamiento disponible en las escuelas en la actualidad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual debate convocado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en torno a la posible sanción de una nueva Ley de Educación requiere, para su enriquecimiento y profundidad, de adecuados diagnósticos que no han sido dados a conocer. Este pedido de informes procura obtener información crucial para fundar empíricamente el debate en relación con algunos de los tópicos en discusión.
Algunos de los ejes planteados por el Poder Ejecutivo en el Documento Base para la discusión de la Ley retoman aspectos ya legislados por la Ley de Financiamiento Educativo, N° 26.075. Dicha Ley establece en su artículo 2º que "el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará prioritariamente al logro de los siguientes objetivos:
(...)
g) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos (...)"
Este objetivo se reitera en el Documento presentado para la discusión de una nueva Ley Nacional de Educación por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El Bloque de Diputados del Partido Socialista formuló algunas preguntas en relación con esta cuestión, que fueron contestadas en el informe elaborado por el Jefe de Gabinete de Ministros dado a conocer en ocasión de su presentación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el pasado mes de agosto.
Entre las preguntas formuladas se solicitaba que se informe si se han realizado diagnósticos acerca del estado del sistema educativo en relación con:
"a) (...)
4) El equipamiento informático disponible actualmente en las escuelas públicas de todo el país en cantidad, disponibilidad de componentes periféricos, niveles de actualización tecnológica y condiciones de funcionamiento.
5) Intensidad del uso del equipamiento informático y valoración asignada al mismo por parte del personal docente.
6) Cantidad de docentes capacitados en el uso del equipamiento informático.
7) Cantidad de docentes especializados en la enseñanza de/con recursos informáticos.
8) Impacto del equipamiento informático en las actividades de enseñanza.
9) Cantidad de escuelas que disponen de personal auxiliar asignado a los laboratorios de informática.
10) Definiciones curriculares provinciales en relación con la enseñanza de/con tecnologías de la información y de la comunicación.
11) Estructura de costos del mantenimiento del equipamiento disponible en las escuelas en la actualidad.
b) Se solicita que se informe si se han realizado estudios relacionados con el costo que supone el logro de cada uno de estos objetivos y, en el caso de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, la proyección de los costos de la actualización y mantenimiento del equipamiento."
La respuesta dada por el Jefe de Gabinete en el informe presentado fue la siguiente:
"4) - 11) Se está realizando un relevamiento en la actualidad con referencia a los puntos a) 4 a 11 y b), cuyos resultados preliminares estarán disponibles a fines de este año. De todos modos las áreas educativas provinciales han realizado durante el primer semestre de 2006 los diagnósticos correspondientes al sistema educativo de su jurisdicción" (1) .
Dicha respuesta da a entender que la información solicitada está en elaboración por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación pero que, por otro lado, existen informes ya elaborados por las provincias que abordan la cuestión.
Cabe acotar que se trata de información no disponible por otros medios. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha publicado informes que abordan algunos de esos tópicos en los años 2001 y 2002, pero en base a información del Censo Nacional de Infraestructura Escolar de 1998 (2) y los cuestionarios complementarios del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa de 1999 (3) . Dada la notable expansión de estas tecnologías en los últimos años, sus acelerados procesos de actualización y caducidad tecnológica y su creciente penetración en la sociedad la información correspondiente a los años mencionados resulta claramente desactualizada.
Por último corresponde señalar que resulta indispensable acceder al contenido de esos informes para contar con información actualizada y confiable acerca de esta cuestión con el objeto de viabilizar un debate serio y responsable en el ámbito social y legislativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO