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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5370-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO CON LO NORMADO EN EL ARTICULO 2 DE LA LEY 26075, DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, SOBRE INCLUSION DE LA POBLACION DE CINCO AÑOS DE EDAD EN EL NIVEL INICIAL.

Fecha: 14/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Art. 1°. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en relación con los objetivos planteados en el artículo 2° de la Ley 26.075, informe de sobre:
a) El costo de las inversiones necesarias en materia de nuevos edificios, equipamiento y cargos docentes por jurisdicción para cumplir con el objetivo de inclusión del cien por ciento (100%) de la población de cinco años de edad en el Nivel Inicial
b) La situación actualmente existente en relación con la matrícula incluida en las escuelas de jornada extendida o completa existentes en las diferentes provincias, en números absolutos y en porcentaje sobre el total de la matrícula de provincia.
c) La situación actualmente existente en relación con la cantidad de alumnos que asiste a escuelas de turnos reducidos en las diferentes provincias, en números absolutos y en porcentaje, sobre el total de la matrícula del nivel o ciclo correspondiente para cada provincia.
d) El costo de las inversiones necesarias en materia de nuevos edificios, equipamiento y cargos docentes por jurisdicción para cumplir con el objetivo de que al menos el 30% de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada completa o extendida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual debate convocado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en torno a la posible sanción de una nueva Ley de Educación requiere, para su enriquecimiento y profundidad, de adecuados diagnósticos que no han sido dados a conocer. Este pedido de informes procura obtener información crucial para fundar empíricamente el debate en relación con algunos de los tópicos en discusión.
Algunos de los ejes planteados por el Poder Ejecutivo en el Documento Base para la discusión de la Ley retoman aspectos ya legislados por la Ley de Financiamiento Educativo, N° 26.075. Tal es el caso de los objetivos relacionados con la universalización del Nivel Inicial y la ampliación del número de escuelas de jornada extendida o completa.
La Ley 26.075 establece en su artículo 2º que "el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará prioritariamente al logro de los siguientes objetivos:
a) Incluir en el Nivel Inicial al cien por ciento (100%) de la población de cinco (5) años de edad... "
b) (...) Lograr que, como mínimo, el treinta por ciento (30%) de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas mas desfavorecidas.
Estos objetivos se reiteran en el Documento presentado para la discusión de una nueva Ley Nacional de Educación por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El Bloque de Diputados del Partido Socialista incluyó algunas preguntas al Jefe de Gabinete de Ministros en relación con esta cuestión, en ocasión del Informe N° 68 brindado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el pasado mes de agosto.
Entre las preguntas formuladas se solicitaba que se informe si se han realizado diagnósticos acerca del estado del sistema educativo en relación con:
1. La demanda potencial de vacantes por provincia y localidad en salas de 5 años
2. La situación actualmente existente en relación con la cobertura de las experiencias de escuela de jornada extendida o completa existentes en las diferentes provincias.
3. La situación actualmente existente en relación con la cantidad de matrícula que asiste a escuelas de turnos reducidos".
La respuesta dada por el Jefe de Gabinete en el informe presentado fue la siguiente:
"1. La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) ha realizado un primer diagnóstico respecto de la población escolarizada y no escolarizada por jurisdicción. Y, además, esta realizando unja investigación específica en conjunto con las provincias que incluye una metodología para la localización de salas de 5 años en el marco de un sistema de información Geográfica.
2. La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) ha realizado un diagnóstico en relación a este tema. Por otra parte, varias áreas del Ministerio están profundizando esta evaluación.
3. Forma parte del diagnóstico realizado en DINIECE" (1)
Dicha respuesta da a entender que la información solicitada, al menos en parte, existe, pero la búsqueda de la misma entre las publicaciones de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) ha sido infructuosa (2) .
Parte de la información necesaria para conocer lo oportunamente solicitado en el punto 1 fue facilitada recientemente por las autoridades de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. De todos modos subsiste la necesidad de acceder al resto de la información y, por otro lado, este pedido agrega la solicitud de información correspondiente a la estimación del costo de las inversiones necesarias en materia de infraestructura, equipamiento y cargos docentes. Estos tres componentes son elementos clave en la posibilidad de analizar la viabilidad de las políticas y su implementación (3) , en particular los cargos docentes que representan la mayor parte de los gastos definidos en los presupuestos educativos provinciales (4) .
Es por esta razón, y en virtud de la necesidad de contar con información actualizada y confiable acerca de estas problemáticas para viabilizar un debate serio y responsable en el ámbito social y legislativo, que se presenta este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA