EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5273-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL, CREADO POR LA LEY 26150.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Educación de la Nación informe sobre el estado de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado por la Ley 26.150, informe:
1. Cómo aplica en cada una de las jurisdicciones nacionales el Programa Nacional de Educación Sexual Integral
2. Cuál es la partida presupuestaria asignada para este programa. Qué porcentaje de fue ejecutado hasta el momento. Cómo y con qué criterio se distribuye por jurisdicción.
3. Qué medidas desarrollo el Ministerio de Educación en cada uno de los niveles educativos para cumplir con los objetivos enumerados en el artículo 3 de dicha ley.
4. Si el Ministerio de Educación ha firmado convenios o acordado acciones conjuntas, respecto a la implementación del ESI, con otros ministerios provinciales o asociaciones de la sociedad civil. En caso de ser afirmativo informe cuáles, en qué jurisdicciones y detalle indicadores cuantitativos y cualitativos.
5. Cuál es el plan de capacitación docente que el ministerio de Educación de la Nación aplica respecto a la educación sexual integral. En qué jurisdicciones y cuáles son los resultados obtenidos.
6. Qué presupuesto se destina a la difusión del Programa ESI en las jurisdicciones nacionales. Cuánto se ejecuto hasta el momento.
7. Cómo coordina la implementación del Programa ESI con el Ministerio de Salud de la nación y las diferentes jurisdicciones nacionales con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
8. Si se llegase a aprobar la ley de interrupción voluntaria del embarazo cómo se abordaría esta temática en los establecimientos educativos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informe tiene por objetivo conocer en forma pormenorizada como se viene implementando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado por la Ley 26.150 sancionada el 4 de octubre de 2006 y promulgada el 23 de octubre del mismo año.
Según esta ley se debe garantizar el acceso de los estudiantes de todos los niveles y establecimientos educativos a recibir educación sexual. El ESI no es sólo un programa para el aprendizaje de educación sexual, sino que promueve una educación para una sexualidad responsable desde un perspectivo de género; contempla la prevención de problemas de salud sexual y reproductiva, el uso de los métodos anticonceptivos, embarazos no planificados, temas sobre identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato y oportunidades para las mujeres. Busca prevenir situaciones de abuso y maltratos a niños y niñas y garantiza a madres y padres adolescentes la posibilidad de seguir estudiando.
En el 2008 se establecieron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Donde se planteó que los abordajes debían ser integrales y transversales, es decir, que se trabajen desde todas las materias, desde los niveles iniciales, primario y primer ciclo del secundario, tanto en establecimientos públicos privados, confesionales y laicos. También, se incorporaron pautas de formación para los docentes.
En el contexto actual donde los embarazos adolescentes van en aumento, al igual que las enfermedades de transmisión sexual, la violencia de género y abusos, es necesario contar con información fidedigna, datos cuantitativos y cualitativos actualizados para revertir los casos donde el Programa no esté llegando en forma adecuada y que se logre una correcta implementación del mismo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VIGO, ALEJANDRA MARIA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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06/11/2018 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |