EDUCACION
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5254-D-2019
Sumario: PROTOCOLO PARA LA DETECCION TEMPRANA DE ADICCIONES.
Fecha: 26/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ADICCIONES
ARTÍCULO 1.- El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en forma conjunta con Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), elaborara el Protocolo para “la detección temprana de adicciones y la actuación ante la presunción de adicciones”.
ARTÍCULO 2.-El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en forma conjunta con Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), capacitara a todos los docentes del territorio nacional a los efectos de implementar el Protocolo para la detección temprana de adicciones y la actuación ante la presunción de adicciones,
ARTÍCULO 3.- La Capacitación otorgará puntaje docente, que será establecido por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
ARTÍCULO 4.- La Capacitación podrá ser presencial o realizada a través de una plataforma virtual la cual estará coordinada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
ARTÍCULO 5.- Los ejes que abordara el Protocolo serán:
a) Acciones a llevar a cabo ante un estudiante que se encuentre con algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas o bajo los efectos del alcohol.
c) Presunción de sustancias psicoactivas dentro de la Institución escolar.
d) Comercialización de drogas en las inmediaciones de los establecimientos educativos.
La enumeración anterior es meramente enunciativa.
ARTÍCULO 6.- Invitase a las Provincia y a la Cuidad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
ARTICULO 7.- De Forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto tiene como objetivo fundamental dotar de instrumentos a los equipos docentes para actuar frente a la problemática de las adicciones.
Existen algunos antecedentes aislados en Provincias Argentinas que determina el modo de actuar frente a alumnos que se encuentren bajo sustancias psicoactivas o bajo los efectos del alcohol, ya sea en forma esporádica o que ya posean una dependencia a los mismos.
Es necesario un protocolo que establezca cómo deben actuar los docentes ante el consumo o la presencia de drogas en los colegios. La intención es unificar criterios y priorizar la contención de los jóvenes.
Este Protocolo o guía de intervención en los establecimientos educativos ante el consumo o la presencia de drogas es necesario que vaya acompañado con las capacitaciones pertinentes para hacer efectiva su aplicación
La realidad nos indica que la problemática del consumo de drogas no solo se ha incrementado sino que también ha disminuido la edad en la cual los jóvenes comienzan a consumir.
Asimismo es menester resaltar que la mayoría de los docentes no poseen las herramientas para saber cómo actuar, responden ante los hechos según su propio criterio, con predisposición, buena voluntad, pero sin la visión profesional para abordar esta grave problemática. Esta tarea muchas veces es realizada en solitario. Por ende es necesario fortalecer las redes de contención de todos los actores de la educación y de la Comunidad en la cual habitan.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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MEDINA, GLADYS | TUCUMAN | JUSTICIALISTA POR TUCUMAN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |