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EDUCACION

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5247-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTENARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA N° 32 "LUIS ROQUE GONDRA" DE LA CIUDAD DE CHARATA, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2017.

Fecha: 29/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137

Proyecto
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Centenario de la Escuela de Educación Primaria N°32 “Luis Roque Gondra”, de la Ciudad de Charata, localidad de la provincia del Chaco, que se conmemorará el 17 de octubre de 2017.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Educación Primaria Nº 32 “Luis Roque Gondra” nace en el año 1917; sólo tres años después de establecerse un pequeño caserío en el Desvío Nº 708, a la vera de las vías del ferrocarril, al sudoeste de la provincia.
Es en el año 1917, cuando comienza a funcionar la escuela primera de aquel caserío, en un humilde ranchito hecho de palo, revocado en barro, techo de tierra y paja, sito en terrenos del ferrocarril, fue su primera directora la señora Deidamia Fernández de Alfonso, y el maestro fundador fue el señor Atilio Cabrera quien junto a la directora imparten clases a un puñado de niños, hijos de los primeros habitantes que eran de variado origen: santiagueños, inmigrantes alemanes, italianos, españoles, judíos, turcos, realmente una variedad de personas, que acudían a ella para aprender el idioma, leer y escribir en castellano, conocer la historia, la idiosincrasia del país que sus padres habían elegido como su nueva patria por necesidad o por deseo de cambios sustanciales en su vida.
Así, Charata tiene su primera escuela nacional, y llevó el número 32 por ocupar ese lugar dentro de las escuelas del país, número que hasta hoy mantiene. Con el transcurso del tiempo por el crecimiento de la población y por ser la única escuela, hubo necesidad de un local más adecuado, razón por la cual tuvo que trasladarse a locales más aptos. Entonces, comenzó un peregrinaje hasta que llega a dictar sus clases en el local que hoy pertenece a la Escuela de Educación Secundaria Nº 37, que por aquel entonces era el Colegio Nacional de enseñanza secundaria.
El pueblo crecía y con ese hecho la matrícula de la primera escuela. Es así, que por fin la escuela logra su propio edificio, una magnífica construcción perteneciente al Plan Quinquenal que lanzara el Presidente General Juan Domingo Perón. De esta manera, el 17 de agosto de 1951, toda la comunidad educativa, se traslada orgullosa y satisfecha a su nuevo local, un edificio soberbio, hermoso a los ojos azorados de los niños, perfecto para los padres, maestros y demás adultos del pueblo.
El nuevo edificio, para esa época, era moderno, cómodo, funcional, acorde a las necesidades que se presentan en una escuela con alta matrícula, fue construido con visión de futuro; ya que contaba con sala de música, de actividades prácticas, soleadas galerías, amplios ventanales, patio cubierto que hacía las veces de SUM, duchas, una cocina muy bien equipada que tenía instalación de agua fría y caliente a través de calderas, extensos patios de cemento, un patio de tierra en el cual había juegos, como: hamacas, sube y baja, y otros. Hasta tenía un consultorio odontológico equipado, en el cual se atendía a los niños y a la población en general; todo este equipamiento, a través de autorización del Ministerio de Educación fue cedido al hospital local, el cual no contaba con estos elementos.
Hoy, la institución cuenta con una directora, una vicedirectora, una maestra de grado con función secretaria, treinta y cuatro maestros de grado y ocho maestros especiales, distribuidos en ambos turnos, dos maestras de sección en el jardín de Infantes anexo, cuatro bibliotecarios y una maestra de apoyo para los niños con necesidades educativas.
La escuela ha tenido una destacada actuación desde lo pedagógico a lo cultural, era señera en todo este espacio, se había convertido en un centro cultural para la actividad social de los charatenses.
Próxima a cumplir 100 años de vida institucional, la escuela desarrolló sus tareas en toda su potencialidad, trasuntada en una vida institucional fructífera, lo cual hizo que la comunidad charatense, como aquellos que no se encuentran hoy, por distintos motivos, viviendo acá, sintiera que el incendio que devorara al edificio, también devoraba su propia historia personal. Se notaba ante esos gestos dolidos, esos rostros crispados por el dolor, el sentido de pertenencia que la escuela supo despertar en ellos.
Cabe agregar que los niños demuestran continuamente su tristeza, al no tener su escuelita, como ellos la llaman. Según los recuerdos de ex alumnos, ex docentes los primeros profesionales nacidos en Charata, habían cursado toda la educación primaria en la escuela 32.
Es más, los padres que anhelaban que sus hijos siguieran la educación secundaria, decidían llevar a sus hijos a la escuela 32, porque esto les garantizaba el buen desempeño en esa etapa por la preparación que se les daba. Tan es así, que la desaparecida escuela alemana, famosa por su disciplina y por ser bilingüe, al llegar sus alumnos al sexto grado, los enviaba directamente a la 32, porque era la garantía de que los chicos tendrían éxito en todo lo que emprendieran, ya sea en la continuación de estudios superiores o para desempeñarse como trabajadores. Esta es la expresión más acabada de la excelencia que ofrecía la escuela Nº 32.
Cabe destacar que, desde hace más de 20 (años) años la escuela trabaja con la Integración a la Diversidad de los Niños con Necesidades Educativas Especiales, en un trabajo interinstitucional con la Escuela Especial Nº 19 a efectos de optimizar la trayectoria escolar del niño con dicha necesidad; agregándose con el mismo objetivo de trabajo en conjunto con “La Rosa Azul”.
En este momento, y a pesar de la existencia de varias escuelas primarias, cuenta con una matrícula en crecimiento. Desde este año, con la nueva ley de educación la escuela recibe a los alumnos del séptimo año nuevamente, por lo que al momento hay una matrícula de más de 540 (quinientos cuarenta) alumnos, lo cual, habla a las claras de la importancia que tiene este establecimiento.
Los servicios que la escuela ofrecía a la comunidad eran: una biblioteca, la más completa de las escolares, en cuanto a bibliografía ya que abarcaba libros para el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario además; de libros para consulta y perfeccionamiento de los docentes.
Una radio escolar en frecuencia modulada, la cual nació por iniciativa de los directivos y docentes, y a través de los principios cooperativistas para mejorar la lecto-escritura de los alumnos. Un laboratorio con abundante y variado material. Una sala de informática que estaba en un espacio reducido, pero de gran utilidad para los niños, especialmente para los más humildes que no tenían acceso en sus hogares a estas tecnologías.
La escuela Nº 32 es una escuela que ha crecido con el pueblo, desde aquel primigenio Desvío Nº 708, a la actual ciudad de Charata, marcando un hito en la historia de la ciudad. Tan fundamental es su existencia, que la ciudad que no tenía fecha fundacional, tomó la de la escuela: 4 de octubre. Y esto es así porque la escuela es la historia viva, la historia misma de Charata.
Por todo lo que representa, por todo lo que simboliza el pueblo entero y aún los charatenses residentes en otros lares se conmovieron ante el siniestro que la destruyó el pasado 14 de febrero del año 2011, en circunstancias en que debía ser pintada y hermoseada en el marco de las Jornadas Juveniles “Florecen Mil Flores Presidente Néstor Kirchner, pintamos mil escuelas”, siendo coordinadora de los trabajos pertinentes la señora Pamela Llanos de esta ciudad. Siniestro
que despertó ayes de impotencia al ver que su escuela era consumida por el voraz incendio, arrancando lágrimas de gran dolor.
En la actualidad cuenta con una Planta Funcional de: 1 Director/a y 1 Vicedirector/a, 1 Secretario, 28 secciones de grado, 8 Maestros de las áreas Especiales de Música, Educ. Física, Educ. Plástica, Actividades Prácticas y una Maestra de Inglés para 7mo grado. Un Jardín Anexo con 2 Maestras de Sección. Una Biblioteca Independiente que funciona dentro del edificio escolar que cuenta con un Director y 4 Bibliotecarias, Siendo su Directora Anali Brillada.-.
Su Directora es Ilda Ramírez y la Vicedirectora Amelia Eleonor Cejas.
Para finalizar con esta sencilla referencia histórica sintetizada en pocas líneas, hay que resaltar que el poeta Serafín Ricci dijo en la poesía titulada “La casa que yo amo” escrita a la escuela 32, aquellos versos que no se nos olvidan, porque entrañan la esencia misma de la escuela: “Escuela 32, hogar y templo/ luminosa de libros y virtud….”
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
16/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2015/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5247-D-2017 y 5260-D-2017 CON MODIFICACIONES 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5247-D-2017 y 5260-D-2017 APROBADO