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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5077-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA - INET -".

Fecha: 20/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara los aspectos vinculados al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), dispuestos por el Ministerio de Educación de la Nación:
1. Informe la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, ejercicio 2016. En particular respecto de las transferencias realizadas a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Informe la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, desde el 1 de enero 2017 al 30 de junio 2017.
3. Informe cuáles son los procedimientos de gestión del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional, acordados con el Consejo Federal de Educación, para el ejercicio 2017, en los términos de los artículos 52 y 53 de la Ley Nº 26.058.
4. En el mismo marco jurídico, detalle cuales han sido las inversiones determinadas para equipamiento, mantenimiento, insumos de operación y demás recursos institucionales para el desarrollo integral de las instituciones de Educación Técnico Profesional.
5. Cualquier otra cuestión que, a juicio del informante, resulte de interés para el tema en tratamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la ley Federal de Educación sancionada en 1993, se consolidó la descentralización del sistema educativo en Argentina. Uno de los efectos de aquella ley fue el deterioro y la desarticulación de la Educación Técnico Profesional. (ETP).
Posteriormente en 1995, mediante el Decreto N° 606/95 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuyo objetivo era darle al Ministerio de Educación una herramienta para el desarrollo de políticas relacionadas con la educación técnica.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 2005 que por impulso del gobierno nacional se pudo sancionar la ley 26058, cuyo objeto fue regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional. Dicha ley fue fundamental para el crecimiento de la modalidad, cuyas instituciones específicas se han duplicado entre 2005 y 2015. El mismo fenómeno de crecimiento ocurrió con la matrícula, la emisión de títulos y los certificados de formación técnico profesional.
El INET tiene como misión principal desarrollar acciones relativas a la promoción de la calidad de la educación técnico profesional. Asegurando de esta manera la adecuación permanente de la oferta educativa a las necesidades productivas de la sociedad. Así también, es el encargado de proponer al Consejo Federal de Educación, los parámetros para la distribución integral de las inversiones y recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional como lo establece el artículo 52 de la ley 26058.
En este marco, resulta preocupante que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, nos encontramos ante una sub-ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Educación de la Nación, respecto de la Educación Técnico Profesional. Dicha situación se encuentra relacionada con otras medidas y anuncios del gobierno que parecen ir en contra del trabajo nacional de alta calificación, como la intención de traer ingenieros de Italia o el reciente anuncio de poner el plan satelital en manos extranjeras.
Cabe destacar en este contexto, que en diciembre de 2015, el INET contaba con 210 empleados. Hoy son 120. Entre los despedidos están todos los profesionales con formaciones específicas que se encargaban del desarrollo curricular, elaborando los perfiles de las carreras, desde ingeniero mecánico o informático hasta agrónomo.
Una baja en la cantidad y calidad de la formación técnica y profesional impacta de lleno en las principales actividades productivas, muchas de las cuales están íntimamente relacionadas con la ingeniería, pero también con la arquitectura, la medicina y otras profesiones, en un universo cada vez más multidisciplinario.
No hay ningún proyecto económico que pueda resultar exitoso sin mano de obra calificada, para lo cual hacen falta más científicos, más investigadores, más ingenieros, pero también más técnicos en cada una de las áreas de la actividad económica.
Para considerar esta situación preocupante, que sin dudas requiere que demos impulso a la iniciativa de solicitud de informe, basta con comparar algunos datos. Durante el año 2015, la educación representó el 7.4 % de la inversión pública total. Y ese mismo año se previó en el presupuesto, que durante 2016 dicha inversión ascendería al 7,8 %. Sin embargo, la proyección del gasto en educación para 2017 que estima la actual gestión de gobierno descendió al 6,8 %.
El artículo 52 de la Ley de Educación Técnica 26.058, prevé que el Fondo para el Financiamiento de la ETP, será cubierto con un monto no inferior al 0,2% del total de los
Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computan en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. En el año 2015, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había invertido 2.524 millones de 2.602 disponibles: 97% de ejecución.
Para 2016, este fondo significó $3.336.622.694 pesos, que debían llegar a los alumnos de la ETP. El gobierno nacional, a través del programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, terminó 2016 con 638 millones invertidos. Es decir que el INET solo ejecutó el 17% de ese monto, quedando más de $2.600 millones que no fueron destinados al equipamiento de herramientas, instrumentos, reactivos, maquinarias, insumos, infraestructura, etc.
También se desmantelaron programas claves como el Finatec, orientado a los estudiantes técnicos que terminaron de cursar y adeudaban materias, y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS).
Señor Presidente, la misma sub-ejecución está ocurriendo para el ejercicio 2017, con un presupuesto aprobado para INET que asciende a un monto de $3.407.716.536 pesos.
Bajo los términos de “eficiencia”, de los “talentos”, de la “calidad” educativa, se dejarán de entender las tres dimensiones de la educación técnica (nivel secundario, nivel terciario y formación profesional) como una unidad educativa integral, poniendo a la formación profesional y a las tecnicaturas superiores al servicio de las empresas.
Es en tal sentido, que como legisladores y legisladoras de la nación, debemos interiorizarnos acerca de estas acciones que atentan contra el bienestar de la sociedad y desorganiza la vida de los y las ciudadanas.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas de la nación, acompañen con su voto la presente solicitud de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
16/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2012/2017 CON MODIFICACIONES 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996