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EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4919-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR LA LECTURA, ANALISIS Y REFLEXION DEL "ACTA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA" FIRMADA EN 1816.
Fecha: 30/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del Consejo Federal de Cultura y Educación, se implemente la lectura,
análisis y reflexión del "Acta de la Independencia Argentina", firmada en la
Ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816, en todas las jornadas que
se realicen en las entidades educativas celebrando la Jura de la Independencia,
adecuando el tema según la edad evolutiva de los alumnos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En tiempos de
integración regional y globalización es necesario afirmarse en lo que uno es para
no diluirse en el proceso. Teniendo en cuenta que se está perdiendo el sentido de
Nación es fundamental fortalecer la identidad nacional. Considerando que el Acta
de la Independencia, además de ser un documento histórico inalterable, tiene un
valor simbólico enorme es que solicito su lectura, análisis y reflexión en todas las
escuelas con motivo de la fecha patria. Desde luego que su tratamiento será
gradual y progresivo, teniendo en cuenta el estadio evolutivo de los estudiantes.
Tampoco debemos perder de vista su
significatividad en tiempos en donde los actos escolares por el 9 de Julio hablan de
la independencia de los adolescentes con respecto a sus padres y otros tópicos
que hacen perder de vista el significado real y latente de ese acontecimiento
histórico.
El conocimiento y estudio del "Acta de
la Independencia" busca:
- Proporcionar
datos originarios de la Independencia Argentina
- Reafirmar el
concepto de génesis de la libertad de nuestro país basándose en un documento
histórico inalterable.
- Difundir un
acontecimiento fundante de nuestra Nación Libre e Independiente.
- Promover el
sentido de Nacionalidad Argentina.
- Fortalecer
nuestra Identidad Nacional.
Si bien estos objetivos no se alcanzan
solamente con esta propuesta, debemos reconocer que puede ser un paso
importante en pos de las metas a alcanzar.
El Documento sobre la "Declaración
de la Independencia" del 9 de julio de 1816 constituye sin lugar a dudas una
manifestación histórica, un claro ejemplo de patriotismo y compromiso de los
hombres, representantes con éste el territorio argentino. Fue este un
acontecimiento único marcado por la voluntad inquebrantable de ser una Nación
libre e independiente.
Hablar de la Declaración de la
Independencia como un hecho histórico, único e irrepetible es reconocer que este
acontecimiento marcó un antes y un
después en la vida de la República
Argentina. Significa un nuevo posicionamiento de Nuestra Patria, que a su vez
generó compromiso y responsabilidad en cuanto a que debemos fortalecer
permanentemente nuestra identidad nacional, a partir precisamente de los
acontecimientos y hechos de Nuestra Historia que forman parte de nuestro ser
argentino y que son los Principios Rectores o Ejes diamantinos sobre los que debe
continuar construyéndose nuestra historia.
Es bueno tener presente a los efectos
de comprender mejor lo antes expresado lo que significa Historia: del Latín
historia, gr. Historia: histor: sabio, conocedor. Significa narración y exposición
verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables. En sentido
absoluto se toma por la relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos,
pero también se da este nombre a los sucesos, hechos o manifestaciones de la
actividad humana.
En virtud de lo expuesto, es que
propongo ante los Honorables Miembros de este Congreso que se realice la
lectura, análisis y reflexión en los distintos niveles educativos del "Acta de la
Independencia".
Es importante que se reconozca que
en este documento se manifiesta un acto de unión y compromiso, esenciales para
seguir construyendo en pos de un objetivo en común: Nacimiento de una Nación
Libre e Independiente. No olvidemos que nosotros tenemos la gran
responsabilidad de hacer conocer los acontecimientos de Nuestra Historia que en
este caso concreto constituye el punto de partida de una Nación Libre e
Independiente. Por otro lado, no podemos ignorar que esta Jura de la
Independencia se hizo desde el "Congreso de las Provincias Unidas" con los
representantes de las distintas Provincias.
Por los fundamentos expuestos,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
El "Acta de la Independencia" se puede
consultar en la página del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | BUENOS AIRES | PRO |
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1176/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 17/10/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |