EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4865-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO "ROBOTIC: WORKSHOP EDUCATIVO, INNOVANDO CON LAS MAESTRAS DE NIVEL INICIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 28 DE SEPTIEMBRE, 26 DE OCTUBRE Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto “ROBOTIC”, “Workshop educativo, innovando con las maestras de nivel inicial” a realizarse los días 28 de septiembre en la localidad de Puerto Esperanza, el 26 de octubre en la localidad de Campo Grande y el 16 de noviembre la ciudad de Posadas todas ellas en la provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto apunta a la necesidad de capacitar al nivel inicial en tecnología, con ideas para planificar e implementar la robótica en esta edad. Así utilizar esta herramienta para la enseñanza de secuencias, estimaciones, resolución de problemas y por supuesto para aprender “jugando”.
La robótica integra, a través de un robot, distintas áreas del conocimiento, es una nueva técnica que utilizaremos en el diseño y construcción de robots, es un enorme potencial motivador en todas las áreas del aprendizaje; convirtiéndola en una gran alternativa para la enseñanza.
Las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), han levantado nuestra sociedad, y cualquier persona ha de saber hacer uso de ellas para no convertirse en una persona no funcional, ya que hoy en día todo funciona con las nuevas tecnologías.
Las maestras de la Provincia de Misiones, deben estar capacitadas en el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación para modernizar las metodologías y formas de enseñanza en la Educación formal inicial, mejorando así la calidad educativa con la utilización de las TIC en el aula, por eso estarán participando de las jornadas este año 1500 docentes.
Como así mismo, las educadoras del Nivel Inicial deben estar capacitadas para poder afrontar los nuevos avances y así brindar una educación de calidad a los niños que están bajo su cuidado, pues la tecnología no es novedad para ellos. La tecnología es un medio de investigación educativa. Los aprendizajes deben ser reforzados con el apoyo absoluto de la trilogía educativa.
Las maestras de nivel inicial y profesionales de la primera infancia innovadora deben estar al día con la tecnología. Existen juegos educativos que ayudan al niño a tener memoria visual, retención de palabras, colores y formas.
Nuestra fundamentación se basa en la ineludible tarea de educar con excelencia, novando a través de la tecnología un desarrollo integral en los niños, es por ello que hemos optado por analizar el pensamiento del filósofo Contreras Olgalde cuyos medios informáticos ayudan a los individuos a procesar, almacenar y compartir información.
La presente investigación que valora la influencia de las TIC en el aprendizaje de los niños de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial
“Richard Macay” de la ciudad de Manta, se fundamenta en investigaciones analizadas que demuestran la importancia de la utilización de los recursos tecnológicos y los resultados que se obtienen de los mismos.
En nuestros días cotidianos la tecnología y la robótica está cada vez más presente y avanzados en nuestros tiempos. Interactuamos con dispositivos, programamos, damos instrucciones, ordenamos comportamientos y confiamos tareas a estos “dispositivos” para aliviarnos en los quehaceres cotidianos.
Queremos reflexionar con los niños sobre estos procesos e iniciarles en el manejo y utilización en las aulas de estos artefactos robóticos que nos acompañan diariamente.
La llegada de la era digital y la propagación de las nuevas tecnologías han cambiado completamente la manera de comunicarnos, apareciendo un sin fin de posibilidades y herramientas para expresarnos.
La presencia de la robótica en el aula de clase, ofrece a niños la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías a través del manejo de robots y programas especializados, además de que genera interesantes y motivadores ambientes de aprendizajes interdisciplinarios en
donde pueden desarrollar nuevas habilidades y conceptos que le permitan dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.
Una forma de involucrar la robótica en el aula de clase es por medio de actividades prácticas, de modo que nuestro objetivo es diseñar estas actividades prácticas y recursos de aprendizaje usando robótica para que el docente pueda introducir sus temas de clase de una manera diferente y divertida para los niños.
El desarrollo de actividades prácticas incentiva a los niños a participar en la clase, generando interesantes ambientes de aprendizaje en donde pueden poner en práctica todos los temas vistos, crear sus propias ideas de los conceptos que están siendo aplicados y al mismo tiempo relacionarlos con la realidad. El uso de un robot en el desarrollo de las actividades fomenta en los estudiantes curiosidad, interés y concentración por los temas e incentiva su conocimiento visual y creativo frente a nuevas tecnologías.
Enseñar a programar/codificar significa dotar a nuestros alumnos de la capacidad de utilizar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas… como una NUEVA MANERA DE EXPRESAR SUS IDEAS Y COUNICARSE CON LOS DEMÁS.
Por tanto, las competencias vinculadas a los lenguajes de programación, como un aspecto más a incluir en el proceso formativo de nuestros alumnados se revelan como un contenido educativo esencial para el futuro de nuestros alumnos.
Propósitos:
1. Formar educadores de nivel inicial en el uso de la robótica como herramienta didáctica para su trabajo en el aula.
2. Acercar a los docentes a conocimientos básicos en TICS y robótica que les permitan:
i) Sensibilizarse con el uso y potencialidades de las nuevas tecnologías
ii) Replicar e implementar experiencias de formación de robótica en sus ámbitos educativos.
3. Proveer a los docentes diversas informaciones y autores, generando experiencias en el uso de la robótica, armar un robot donde pueda favorecer el desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI, como la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.
4. Familiarizarse con experiencias didácticas que involucren la inclusión y el uso de la robótica como herramienta didáctica.
Contenidos:
1. La aplicación didáctica de estos medios tecnológicos.
2. Las TICS en la primera infancia, valoración e integración en la educación inicial.
3. El uso de la tecnología educativa como recursos de apoyo para la educación, enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional.
4. Hacer de este fabuloso recurso propio para utilizarlo en el nivel preescolar.
5. Lograr que los niños accedan a niveles crecientes de conocimientos.
6. Ofrecer a los docentes conocimientos y destrezas básicas de la educación robótica adecuada a cada edad.
7. Convertir a la educación robótica en un instrumento de aprendizaje potencializando la creatividad e imaginación del alumno.
Objetivos:
Fomentar las cinco competencias claves del Siglo XXI: Pensamiento crítico, colaboración, creatividad, resolución de problemas y pensamiento computacional.
Promover la transversalidad en el aprendizaje significativo, de manera tal que conecte y articule los saberes de los distintos sectores de aprendizaje estableciendo conexiones entre lo instructivo y lo formativo.
Promover la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesario para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Organiza:
Asociación de Maestras Jardineras de Oberá y Zona Centro en colaboración con la Cámara de Representantes, la Vice gobernación, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, la Escuela de Robótica, el Consejo General de Educación, el Parque del Conocimiento, Marandú Comunicaciones SE, la Municipalidad de Campo Grande y la Municipalidad de Puerto Esperanza- Intendente Alfredo Gruber.
Capacidad:
500 docentes de nivel inicial de la zona de Campo Grande y alrededores; en septiembre. 500 docentes de nivel inicial de la zona de Puerto Esperanza y alrededores; en octubre. 500 docentes de nivel inicial de la zona de Posadas y alrededores; en noviembre.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0699/2018 | CON MODIFICACIONES | 15/11/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 | APROBADO |