Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4776-D-2019

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LAS ALUMNAS DE LA ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA N° 52 DE ALUMINE, PROVINCIA DEL NEUQUEN, FINALISTAS DE LA "CATEGORIA ROBOTICA NIVEL PRIMARIO" DE LA "MARATON NACIONAL DE PROGRAMACION Y ROBOTICA".

Fecha: 15/10/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Expresar su reconocimiento y beneplácito a las alumnas de la Escuela de Educación Primaria N° 52 de Aluminé, provincia del Neuquén, Anabela Aquino, Brisa Aciar y Oriana Quinteros, por haber quedado entre las cinco finalistas de la categoría Robótica nivel primario de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, certamen realizado el 18 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de septiembre, las alumnas de la Escuela Primaria N° 52 de Aluminé, provincia del Neuquén, Anabela Aquino, Brisa Aciar y Oriana Quinteros, participaron de la Maratón Nacional de Robótica, ya que habían resultado elegidas entre los cinco finalistas de la categoría Robótica. El título del trabajo realizado por ellas fue “Robochicas”.
Dicha participación fue a instancias de la profesora de enseñanza primaria Valeria Andrea Palma, quien precisamente fue distinguida representando a la provincia del Neuquén con el premio Maestros Ilustres, por la enseñanza e incorporación de competencias digitales en las aulas a través de robótica e informática.
El proyecto, presentado por Anabela Aquino, Brisa Aciar y Oriana Quinteros, participó de la categoría Robótica para nivel primario y abordó la temática de energías renovables. Se caracterizó por la elaboración de una maqueta de una vivienda, la que alimentaron con energías alternativas. En este caso, la eólica le da la luz a una casa y la solar brinda energía a la estación de carga de vehículos. Para simular el funcionamiento se valieron de componentes electrónicos lumínicos.
Cabe destacar que para llegar a la final, las estudiantes de Aluminé debieron sortear tres etapas. A través de una plataforma debían subir las distintas instancias del proyecto. Mediante tutoriales y descarga de material fueron confeccionando la maqueta. De la final participaron treinta equipos en las distintas categorías.
Otros trabajos de estudiantes de la provincia que participaron estuvieron dentro de la segunda ronda, es el caso de los proyectos del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 6, de la Escuela N° 52 y la Escuela Primaria N° 353.
“Desde la cartera educativa provincial impulsamos la iniciativa nacional, que promueve el aprendizaje de competencias y saberes sobre programación y robótica necesarios para la integración en problemáticas reales y la sociedad del futuro”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
La Maratón Nacional de Programación y Robótica se trata de una iniciativa de carácter formativo en la que pueden participar equipos de tres estudiantes acompañados por un docente. Este certamen, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados, tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.
En la edición 2019, los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas de gestión estatal de todo el país podían optar por participar en la competencia de programación, cuyo desafío es el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, que quedarán a disposición de la comunidad educativa. Quienes se inscribieron en el certamen de robótica, debían elaborar proyectos asociados a energías renovables. En la versión 2019 del certamen, se inscribieron más de 9000 estudiantes.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto afirmativo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
27/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1723/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4453-D-2019 y 4776-D-2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4453-D-2019 y 4776-D-2019 APROBADO