Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4751-D-2012

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 4 EDICION DEL "MODELO G-20: CUMBRE DE ESTUDIANTES", A REALIZARSE LOS DIAS 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 10/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la 4ta. edición del "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes" a realizarse los días 29 y 30 de septiembre de 2012 en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo reconocer desde esta H. Cámara al Programa "Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes", proyecto educativo desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn por la Escuela de la Costa (Ref. Prof. Diego Cacciavillani). El proyecto emula una cumbre del G-20 - Grupo de los veinte países formado por las ocho economías más importantes del mundo (G- 8), más los once países con economías en vías de desarrollo pero potencialmente poderosas, como plataforma estratégica de la agenda política y económica a nivel mundial - a los efectos de que los estudiantes de las escuelas de la ciudad se aboquen como reales protagonistas a dar conferencias y generar debates grupales, con propuestas y soluciones a problemáticas que hacen mella a nivel mundial, como la actual crisis mundial o el cambio climático.
Con el G-20 como modelo, los estudiantes de secundario lo recrean asumiendo diplomáticamente la representación del país miembro para defender sus intereses y justificar sus acciones. Así, el objetivo del programa es formar estudiantes líderes que comiencen a capacitarse no sólo en el conocimiento y reconocimiento de las dificultades que afectan al mundo global sino habilitar el ámbito propicio para la generación de propuestas, proponer debates, conocer otras realidades, sentar posiciones, discutir criterios y afianzar convicciones.
El proyecto comenzó en 2009 y actualmente se realizará la cuarta edición del encuentro. En esa oportunidad Cada chico representó un país del G20 y hubieron tres organismos representados que fueron el FMI, el Banco Mundial y Greenpeace complementando la problemática, porque los tópicos que se trataron fueron la crisis mundial, el calentamiento global y sus consecuencias económicas, pobreza: contención y erradicación y otros.
En 2010 se sumaron otros colegios de la ciudad de Puerto Madryn, evidenciando el éxito que alcanza el modelo y la importancia en cuanto a los aportes que realiza a nivel intelectual a los estudiantes.
En el 2011, en la tercera edición del encuentro, participaron 7 escuelas de Puerto Madryn, que representaron a 20 países, con un total de 60 alumnos participantes.
El Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes tiene los ajustes pedagógicos necesarios para poder trabajar estas temáticas dentro del nivel secundario y promoviendo que los estudiantes fomenten disciplinas como retórica, oratoria, política, política económica, economía, etnografía, geografía, entre las más destacadas., ya que para participar, deben cumplir requisitos temáticos y reglamentarios, que reproducen con fidelidad el funcionamiento del G-20 real. Los estudiantes, además de la preparación previa al Modelo, cuentan con bibliografía, ya sea material (carpetas, apuntes) como digital (notebooks), que usan libremente cuando lo consideran necesario.
A modo de ejemplo, los tópicos que se abordaron en la edición 2011 fueron:
a) CONFLICTOS EN EL MUNDO ÁRABE: situación en Libia, Afganistán, Egipto, Irak e Irán
b) PROLIFERACIÓN NUCLEAR: Temas a tratar: la energía nuclear como energía segura y efectiva. Situación actual.
c) ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y CALENTAMIENTO GLOBAL: las consecuencias del uso de hidrocarburos (petróleo y gas) y la búsqueda de energías limpias y renovables. Efectos económicos y políticos.
d) RECESIÓN EN EEUU Y EUROPA: sistema financiero internacional. El papel de los bancos y las burbujas inmobiliarias. El ajuste como y el papel de los Organismos Internacionales de Crédito (FMI y Banco Mundial). Consecuencias políticas y económicas del desempleo, la inflación y la de cesión.
e) AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD: el papel de los jóvenes en la economía y la política en el siglo XXI. El desempleo en los jóvenes.
f) MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO: trata de personas, violencia de género, explotación, tráfico ilegal y abusos.
El mayor aporte que brinda a los estudiantes es la formación en cuando a conferencias y el conocimiento sobre las diferentes realidades socioeconómicas y políticas de cada región, abriéndoles la puerta al conocimiento, posibilitándoles aprender a investigar y conocer culturas diferentes a la nuestra.
Así, el Modelo G-20: Cumbre de Estudiantes abre la posibilidad a los jóvenes de conocer, acordar y debatir los temas abiertos en la agenda internacional, asumiendo que esa oportunidad importa un diálogo con el mundo presente. Y lo más importante: puede implementarse a través de espacios educativos, los que sin duda dejaran huella en los que hoy son estudiantes y serán futuros actores sociales.
Por todo lo expuesto, convencido de que el proyecto Modelo G20 - Cumbre de estudiantes, constituye un espacio de reflexión y cuestionamiento abierto a los jóvenes para su formación presente y futura, a la vez que una herramienta para el desarrollo de sus potencialidades, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELICECHE, CARLOS TOMAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
24/10/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1147/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 APROBADO