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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4716-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS "XI JORNADAS NACIONALES Y VII JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA DE LA QUIMICA UNIVERSITARIA, SUPERIOR, SECUNDARIA Y TECNICA", A REALIZARSE DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE DE 2017 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara las XI Jornadas Nacionales y VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica, que se llevarán a cabo entre los días 24 y 27 de octubre de 2017, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizadas por la Asociación Química Argentina, de las que podrán participar estudiantes y docentes de todos los niveles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Química Argentina fue fundada en 1912 –a esta altura del año ya ha cumplido sus 105 años- con los siguientes objetivos:
•Fomentar el espíritu de unión entre los interesados en las ciencias químicas
•Promover el adelanto de estas disciplinas
•Defender los intereses profesionales de los químicos
•Atender las necesidades académicas e industriales del sector químico
Desde entonces, para cumplirlos, realiza una amplia diversidad de actividades. En este caso se trata de las XI Jornadas Nacionales de la entidad, a la que se suman las VIII Jornadas Internacionales de Enseñanza de la Química Universitaria, Superior, Secundaria y Técnica.
Señalan que “muchos docentes han desarrollado estrategias educativas que pueden ser compartidas para ampliar el acervo de opciones didácticas de la comunidad de enseñantes. A su vez, la comunidad de investigadores de las diferentes áreas de la Química, de su enseñanza y de su aprendizaje, desarrollan ideas y propuestas que resultan interesantes para compartir y analizar”.
Por eso, las Jornadas serán un ámbito adecuado para intercambiar ideas y recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación de la Química, que contarán con invitados nacionales y extranjeros. Habrá ponentes de mesas redondas, conferencias y talleres.
Los inscriptos podrán enviar sus trabajos para exponerlos en paneles, sobre distintos ejes temáticos: la enseñanza de Química y su articulación con el nivel medio, como base para otras carreras (alimentos, ciencia de los materiales, ingeniería, agronomía, medicina, veterinaria, enfermería, etc.), en contexto y en interdisciplina (con historia, arte, literatura, matemática, cine, teatro, economía, salud, cuestiones socio- científicas, etc.) y de temas de Química Inorgánica y Físico-Química, Química Orgánica y Química Biológica, y Química Analítica y Química Ambiental. Incluye también la Historia y Epistemología de la Química y de su enseñanza, las Investigaciones educativas sobre enseñanza y aprendizaje de la Química, la enseñanza de Química y de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, y la Nanociencia, química y sociedad, divulgación y popularización científica.
Ya hay una importante cantidad de talleres confirmados, entre los que podemos mencionar “La otra mitad de la historia. Las representaciones de la mujer en la ciencia”, “Contenidos de química bajo la óptica de las capacidades”, “La química instrumental al servicio forense”, “Recuperación de componentes de las pilas: ¿posibilidad o utopía?”, “Uso responsable de las sustancias químicas, conocimiento científico y de las tecnologías asociadas” y “Los colores en la naturaleza. Pigmentos y tintes vegetales”.
Hay otros con títulos sugerentes o provocadores como “Si la práctica educativa no tiene “sentido” para el alumno… ¿tiene “sentido” para el docente?”, “El síndrome ‘Alicia en el país de las maravillas’.” “Gral. San Martín: desde los por qué químicos de la dieta de su ejército, hasta lo que no cuenta su ‘historia oficial’.”, y “La química en la tele y viceversa: el caso Breaking bad y el Profesor White”.
Y muchos otros que muestran una especial preocupación por la metodología de la enseñanza de la Química: “Simulaciones en la enseñanza de la química”, “La ‘carga teórica’ de las preguntas en la clase de química. Cómo promover el pensamiento competencial”, “Enseñanza basada en indagación. Otras formas de llevar la ciencia al aula”, “El laboratorio de investigación forense como puerta de entrada para enseñar química”, “Quimicuentos: cuentos y experiencias para ciencias naturales en primaria y secundaria”, “Experiencias divertidas de electroquímica casera”, “Del papel al hacer. El “arte” de la práctica en las clases de química”, “Estudiantes con discapacidad visual. ¿estamos preparados en ciencias naturales?”, “Ciencias naturales para maestros: aprender desde el asombro”, “¿Qué química necesitamos enseñar en el siglo XXI? Un enfoque desde la nanociencia”, “Metodología tpack para la integración de tic en propuestas didácticas”, “Experimentos mágicos”, “Cambia, ¿todo cambia? Propuesta para el nivel primario”.
En la ocasión se entregarán tres premios:
• “Educación en Química”: para quien exhiba una trayectoria destacada en la educación química en Argentina, considerando a ésta en su sentido más amplio, incluyendo el entrenamiento de profesionales químicos, la divulgación de información confiable sobre la química a futuros químicos, a estudiantes de otros campos y al público en general; a la articulación y la integración de la química en nuestro sistema educativo.
• "Enseñanza de la Química": para aquel nominado que esté fuertemente implicado en la enseñanza de Química en la escuela, valorándose especialmente la calidad de la enseñanza del nominado, su habilidad para estimular el desafío, la inspiración y la creatividad en sus estudiantes, el trabajo extracurricular –como su participación activa en ferias de ciencia, clubes de ciencia, olimpíadas y otras actividades que estimulan el interés de la gente joven en química y en ciencias relacionadas- y un permanente interés en mantenerse al día en el campo de la ciencia (cursado de años en universidad, cursos de verano, asistencia regular a encuentros científicos y otros métodos de auto-mejoramiento).
• "Investigación en Educación Química": a la mejor Tesis de Licenciatura, de Maestría, o de Doctorado aprobada en los dos años anteriores a la convocatoria del concurso, realizada por un alumno/a argentino; preferentemente en una Universidad Argentina.
Si bien hay aranceles, las actividades son gratuitas para los estudiantes y los socios de la AQA, y la jerarquía de la institución y su trayectoria nos exime de hacer mayores comentarios al respecto.
Las Jornadas cuentan con un destacado Comité Científico y un Comité Organizador, compuesto por docentes e investigadores de universidades e institutos de profesorado argentinos y extranjeros. Estas nóminas, la de talleres completa y otra información específica se acercarán a la Comisión al momento de considerar este proyecto.
Por lo expuesto, invito a los Sres. Legisladores a acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
16/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2007/2017 CON MODIFICACIONES 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 APROBADO