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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4648-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS EL "QUINTO CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION - DESAFIOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2009 EN RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT, BAJO EL LEMA "DILEMAS Y DESAFIOS DE LA ESCUELA HOY".

Fecha: 25/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125

Proyecto
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el "V CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN - DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI", a realizarse los días 9 y 10 de octubre del corriente año en la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, bajo el lema "Dilemas y desafíos de la escuela hoy", organizado por el Ministerio de Educación de dicha jurisdicción.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Congresos Provinciales de Educación se fueron consolidando en la provincia del Chubut desde su primera edición en el año 2005, con la presencia de docentes y destacados académicos de nivel provincial y nacional, constituyéndose de este modo en uno de los dispositivos de capacitación más importantes que se realizan anualmente en nuestra provincia.
Estas experiencias exitosas, como así también las demandas de los diferentes actores del sistema Educativo, apoyadas por el gobierno del Chubut, facilitan y aseguran la participación de docentes provenientes de distintas partes del territorio provincial. Más aún, en las ediciones anteriores, el Congreso contó con la participación de más de 600 docentes, provenientes no sólo de la jurisdicción, sino de otras provincias patagónicas, como así también de La Pampa y Buenos Aires. Asimismo, participaron especialistas e investigadores provenientes de prestigiosos centros de investigación educativa del país y algunos del extranjero. La evaluación de los participantes, relevada en cada oportunidad, mostró particularmente la valoración dada al intercambio de experiencias e ideas entre docentes y especialistas en los paneles y talleres.
Este proceso de construcción conjunta, de actualización docente, se fundamenta en la necesidad de dar continuidad a un proceso donde se proponen generar instancias de intercambio y formación para todos los niveles de la jurisdicción y donde se plantean situaciones de reflexión y discusión tendientes a fortalecer "puentes" entre las prácticas docentes y el conocimiento académico producido por la investigación científica y las instituciones de la sociedad civil. Un encuentro que permitirá el debate de ideas desde una realidad educativa con mentalidad crítica y científica, problematizándola y cuestionándola en busca de respuestas rigurosas pero democráticas, correspondiente a decisiones pedagógicas.
En este encuentro intensivo de trabajo, los asistentes al Congreso participarán de conferencias, paneles, talleres, debates, experiencias educativas y actividades culturales y recreativas, no sólo concernientes al ámbito provincial sino cuestiones que atraviesan la realidad del Sistema Educativo en todo el país.
Los objetivos que guiarán el desarrollo del V CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN - DESAFÍOS EDUCATIVOS PARA EL SIGLO XXI son:
- cuestionar y reflexionar sobre la racionalidad lineal de los procesos en épocas de incertidumbre y sobre las variables del contexto,
- contribuir a la mejora de la gestión educativa fortaleciendo la capacidad de respuesta de la escuela frente a la posibilidad de cambio y a las propuestas de reforma,
- jerarquizar el rol docente, buscando la coherencia en las prácticas docentes y procesos de la institución,
- generar espacios para pensar políticas integradas y articuladas que mejoren las condiciones y prácticas educativas impulsadas por el protagonismo,
- reflexionar conjuntamente, docentes y especialistas, sobre cuestiones didácticas propias de campos específicos del conocimiento.
Cada nueva edición del Congreso, pone en el centro de la reflexión y el debate ejes temáticos nuevos. En esta oportunidad algunos de los temas que estructurarán las reuniones y mesas de trabajo son:
- Violencia en la escuela.
- Alfabetizar en las nuevas tecnologías y en la era de la información y la comunicación.
- Valores individuales y de la identidad institucional.
- Educar para la convivencia y la participación ciudadana.
- La autoridad en la escuela. Liderazgo.
- Stress docente.
- Estrategias pedagógicas y materiales para la retención escolar.
- Mejora y propuestas curriculares y didácticas.
- Evaluación, una responsabilidad compartida.
- Función tutorial.
- La escuela secundaria integradora.
- Adicciones.
- Culturas juveniles. Identidades y pedagogía.
- Fracaso escolar, desnaturalizar la repitencia.
El reto de futuro, como resultado del nuevo momento y de las nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, en las que se basa este V Congreso Educativo, está en que las instituciones educativas innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas, lo que significaría modificar el modelo de enseñanza en su "globalidad" (cambio docente, de procesos y actividades de aprendizaje del alumnado y cambios en las formas organizativas).
Por todas estas razones, señor Presidente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3250-D-2009 y 4648-D-2009 APROBADO