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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4641-D-2017

Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION", A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.

Fecha: 31/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Expresar su adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de la Alfabetización”, proclamado por UNESCO, cuya celebración se lleva a cabo el día 8 de septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este día fue proclamado por la UNESCO para subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones, y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo.
Por alfabetización se entiende, hoy en día, una continuidad de competencias que permite a las personas lograr sus objetivos en el trabajo y en la vida diaria. El fomento de la alfabetización y de entornos alfabetizados también permite desarrollar una red de relaciones sociales activas y contribuir al fortalecimiento de las comunidades y de las instituciones sociales (Unesco, 2105).
La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida. Se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.
La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en un mensaje con motivo del 50º aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre de 2016, manifestó: “Durante 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización ha sido la ocasión de celebrar la alfabetización como una fuerza generadora de autonomía para las mujeres y para los hombres, así
como para el conjunto de la sociedad. Desde que en 1966 la UNESCO proclamara el Día Internacional de la Alfabetización hemos visto grandes progresos Aunque la población mundial se ha incrementado sustancialmente, el número de adultos jóvenes no alfabetizados se redujo en un 25% entre 1990 y 2015. Han aumentado las oportunidades de alfabetización de las mujeres, y 43 países han logrado importantes mejoras en lo que respecta a la paridad de género. El movimiento mundial en favor de la Educación para Todos ha dado lugar a muchos cambios positivos.
Pero todo esto no es suficiente. Hoy en día sigue habiendo 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla, dos tercios de los cuales son mujeres. Situados al margen de la aldea global, no reciben ninguno de los beneficios de la mundialización y sufren todos sus costos. Estos hombres y mujeres son más vulnerables a la enfermedad, la explotación y el abuso de los derechos humanos. Tienen más probabilidades de estar desempleados y de que se les pague menos cuando tienen un trabajo. Al no saber leer ni escribir, no pueden desarrollar todo su potencial, y comunidades enteras quedan atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza, caldo de cultivo de la violencia y los conflictos.”
Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil se reunieron en septiembre de 2015 en Nueva York, durante la 70a Asamblea General de la ONU, adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Objetivos constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo
sostenible, "de las personas, por las personas y para las personas", elaborada con la participación activa de la UNESCO. La misma adoptó los siguientes enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.
• Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia
• Proveer una educación básica de calidad para todos los niños
• Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
• Desarrollar entornos de alfabetización.
Para finalizar deseo destacar que la alfabetización no es un lujo ni una obligación, es un derecho.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
16/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2000/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4357-D-2017 y 4641-D-2017 CON MODIFICACIONES 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4357-D-2017 y 4641-D-2017 APROBADO