EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4618-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGIA "LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LA EDUCACION PARA UN MUNDO PLURAL", A REALIZARSE DEL 14 AL 17 DE AGOSTO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Declarar de interés de ésta Honorable Cámara el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 14 y el 17 de agosto, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre el 14 y el 17 de agosto de 2018 tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe destacar que desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina, en 2018.
Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa. El programa científico está compuesto por conferencias, paneles, simposios con talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” porque sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.
El Congreso está dirigido tanto a investigadores y profesionales de la educación, a docentes y directivos de instituciones escolares y educativas como a funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.
En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía se desarrolla también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. REDAPES es una Red conformada en 2005 por responsables académicos de 20 Carreras de Posgrados (especializaciones, maestrías y Doctorados) en Educación Superior de Universidades Nacionales Argentinas; y en la actualidad está integrado por más de 30 programas de posgrado del país. REDAPES edita desde 2008 la Revista Argentina de Educación Superior (http://www.revistaraes.net/).
En particular, como representante del pueblo de Neuquén en ésta H. Cámara deseo destacar que el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar participa de este Congreso en el que presenta su propuesta pedagógica desde el trabajo titulado “la Unidad Didáctica Productiva (UPD): un espacio multifacético de interacción, participación y vinculación institucional”, que como metodología de enseñanza se viene implementando en el CFPA desde hace más de 10 años.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SAPAG, ALMA LILIANA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0686/2018 | CON MODIFICACIONES | 15/11/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 | APROBADO |