Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4578-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 31° CONGRESO MUNDIAL F.I.E.P AMERICA Y 1° CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION FISICA F.I.E.P ARGENTINA, A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2019 EN TERMAS DEL RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 01/10/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140

Proyecto
Expresar beneplácito y declarar interés de esta Honorable Cámara al 31°congreso mundial F.I.E.P América y 1° Congreso Mundial de Educación Física F.I.E.P Argentina, que se desarrollará del día 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 en la ciudad de Termas del Rio Hondo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de los 70 años de presencia en la argentina de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), se realizará el 31°Congreso Mundial FIEP América y el 1° congreso Mundial de Educación Física en la historia en la República Argentina, denominado “Calidad y Calidez Educativa”, del día 30 de septiembre al día 4 de octubre de este año en la Ciudad de Termas de Rio Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
La FIEP (Federation Internationale D´Educatión Physique) fue Fundada en 1923 en Bruselas, BELGICA, y a nivel mundial es un organismo no gubernamental, asociado a la UNESCO y el COI (comité olímpico internacional), que tiene como política clara en la educación física, la pedagogía, la ciencia y la inclusión social, favoreciendo en todos los países, al desarrollo de las actividades físicas, educativas y recreativas, y contribuir para la cooperación internacional en este dominio.
La educación física es una disciplina pedagógica cuyo objeto es considerar y crear condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de los sujetos, propiciándoles de modo intencionado y sistemática la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionados, con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros. Es una disciplina cuyo objeto final es la del desarrollo humano en todas sus dimensiones.
Las investigaciones científicas en el campo de la medicina, la biología, la psicología, la sociología, y otras ligadas a lo humano, exponen la importancia de la actividad física en la salud, en la educación, la vida social, etc.
Asimismo, el concepto enunciado da sustento a nuevos paradigmas en el campo profesional de la educación física, con datos que muestran un incipiente desarrollo, y puntos de apoyo para futuras realizaciones, que motorizan nuevas transformaciones de dicho campo y con él, el de la función y del rol profesional.
Los nuevos paradigmas requieren, ineludiblemente, resignificar viejos contenidos, de modo tal que habrá que construir nuevas miradas en torno al género, discapacidad, pedagogía del deporte y la educación permanente
Como así también, comenzar a instalar nuevos contenidos que aportarán al desarrollo del campo profesional y consecuentemente al sujeto: neurociencias, gestión educativa, abuso y acoso, y la integración como paso siguiente a la inclusión.
Las instituciones formadoras están preparando a los futuros profesionales para el sistema formal, formándolos para ser agentes de la educación permanente. Los profesionales han comenzado a ser convocados por otros ámbitos, como el de la salud, el social y el empresarial, para tareas compensatorias de las rutinas laborales.
Un segmento importante de profesionales ha comenzado a investigar y publicar, creando ámbitos estimulantes para la investigación y para la presentación de las producciones: congresos, jornadas de investigación, etc.
Los congresos son una constante como espacio para compartir conocimientos, revisar y fortalecer el rol.
En cuanto a este congreso en sí, tiene como objetivo central contribuir al afianzamiento y fortalecimiento TEORICO-PRACTICO DE LA EDUCACION FISICA, el desarrollo humano, abordando áreas del desarrollo motor, cognitivo, emocional y social, con la participación de disertantes profesionales de distintos países del mundo, de alto nivel académico de vasta y reconocida trayectoria en América y en Europa. Está dirigido principalmente a profesores de Educación Física, pero también es para psicopedagogos, pediatras y otros profesionales, más el público en general.
Además, pretende una transformación en la Educación Física de la Región, consolidando un espacio de construcción colectiva a futuro, por y para la Educación Física, de calidad y calidez, y fundamentalmente incluye los temas que hoy por hoy, van de lleno a la gestión educativa: gobernabilidad de las instituciones, influencia de la neurociencia en los aprendizajes, innovación, conocimiento y acción, exploración y explotación de posibilidades, en definitiva, todo lo que contribuya a la continua mejora del hecho educativo.
Sus objetivos principales son:
• Posicionar a la actividad física, como acción humana imprescindible desde la niñez hasta la tercera y cuarta edad.
• Fortalecer el rol educativo, pedagógico y social del profesor de educación física.
• Concientizar las posibilidades de la Educación física para trabajar valores tales como lealtad, respeto a la ley, inclusión, integración, solidaridad, etc.
• Estimular la formación continua del profesional de educación física.
• Maximizar la sensibilidad, calidez y conocimiento para incluir e integrar a alumnos con discapacidad en las clases de educación física sin excepción alguna.
• Consolidar la investigación científica a fin de jerarquizar la profesión, optimizar la difusión de los resultados para la llegada al docente y el consecuente mejoramiento de la tarea.
• Instalar el concepto de innovación educativa, considerando contenidos tales como neurociencias, gestión, género y adultos mayores.
• Concientizar la importancia de una alimentación balanceada para la realización de actividades físicas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación de este proyecto de resolución. -
.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEDESMA ABDALA DE ZAMORA, CLAUDIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
27/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1730/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO