EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4453-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS EQUIPOS GANADORES DE LA "MARATON NACIONAL DE PROGRAMACION Y ROBOTICA 2019".
Fecha: 20/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Expresar su reconocimiento a los seis equipos ganadores de la Maratón Nacional de Programación y Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Maratón Nacional de Programación y Robótica es un certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del Plan Aprender Conectados. Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.
Los participantes se integraron en equipos de tres alumnos, con un docente y un directivo como referentes. En la edición 2019, los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de gestión estatal de todo el país optaron por participar en la competencia de programación, cuyo desafío era el desarrollo de videojuegos educativos sobre alfabetización digital, que quedarán a disposición de la comunidad educativa; y quienes eligieron participar en robótica, elaboraron proyectos asociados a las energías renovables.
A dicha competencia se anotaron aproximadamente 9.000 estudiantes, clasificando a la instancia final los mejores 30 equipos, llevada a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Los equipos ganadores recibieron premios que incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica, y viajes de estudio a la Universidad de California, Estados Unidos, donde recibirán una capacitación en programación y robótica con tecnología de punta durante una semana. Asimismo, hubo distinciones especiales para los equipos integrados solamente por mujeres que obtuvieron el mejor puntaje en primaria y secundaria, enmarcándose en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.
Los seis equipos seleccionados ganadores fueron:
1) Primaria Programación: “Team Supreme” de la Escuela Normal Superior Sarmiento (Provincia de San Juan), realizaron la programación de un videojuego con los personajes de Digiaventuras.
2) Primaria Robótica: “Los Peques de la Belgrano”, de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” (Provincia de Corrientes), crearon un prototipo de silla autónoma con baterías recargables.
3) Primaria Mujeres: “Velums” de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” (Provincia de Corrientes), llevaron a cabo la programación de un videojuego con Scratch, con realidad aumentada.
4) Secundaria Robótica: “Redant” de la E.E.S. N° 1 “Prof. Néstor Santiago Rodríguez” (Provincia de Buenos Aires), desarrollaron un invernadero automatizado e inteligente que cuenta con un acumulador de energía, conectado a una fuente de energía renovable eólica.
5) Secundaria Programación: “Meaningful Name” de la Escuela Superior de Comercio “Prudencio Cornejo” (Provincia de Buenos Aires), realizaron la programación de un videojuego creado en Python con los personajes de Digiaventuras.
6) Secundaria Programación Mujeres: “Statistic” de la E.E.S.T. N° 1 “Fortín de las Mercedes” (Provincia de Buenos Aires), ejecutaron la programación de un videojuego con Python, con lenguaje textual y recursos artísticos.
Es importante que reconozcamos el talento y dedicación de los y las estudiantes que participaron de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, apostando a la educación pública y a la innovación tecnológica con vistas al futuro. En palabras del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, “Queremos que nuestros jóvenes continúen adquiriendo experiencias en el uso de tecnologías digitales para poder resolver problemas de su vida cotidiana y que puedan seguir desarrollando estas habilidades clave para su presente y, sobre todo, para su futuro”.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BRAMBILLA, SOFIA | CORRIENTES | PRO |
CANTARD, ALBOR ANGEL | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2019 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1723/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4453-D-2019 y 4776-D-2019 | CON MODIFICACIONES | 27/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CANTARD (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4453-D-2019 y 4776-D-2019 | APROBADO |