EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4388-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA DE "ALFABETIZACION DIGITAL" EN EL MARCO DEL "PLAN NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL" PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE MODERNIZACION DE LA NACION.
Fecha: 18/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara respecto del programa de “Alfabetización Digital” en el marco del “Plan Nacional de Inclusión Digital” perteneciente al Ministerio de Modernización de la Nación:
a) ¿Cuáles son los cursos que se dictan?
b) ¿Cuál es el plan de estudios de cada uno de esos cursos?
c) ¿Quiénes son los encargados del dictado de cada uno de los cursos?
d) ¿Cuál es la duración de los cursos y la periodicidad de los mismos?
e) ¿Cómo es el procedimiento de inscripción?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mundo actual no alcanza con tener habilidades básicas como leer y escribir, sino que se necesitan de otros conocimientos vinculados con el desarrollo de las capacidades relacionadas a las nuevas tecnologías, a fin de ser parte del mundo digital, tanto desde el aspecto personal o social, hasta laboral y/o profesional.
En este sentido, el sociólogo español Manuel Castells, estudia los procesos de cambio multidimensionales que implica la tecnología, mencionando el reemplazo del término “Sociedad de la información” por el más reciente “Sociedad de red”.
Sostiene que esta última implica que todas las actividades básicas, desde la economía, la educación, la información, la cultura, la política y los movimientos sociales, dependen de conexiones a redes interactivas de base informática. Mientras en la Sociedad Industrial, todo estaba organizado en base a la producción y distribución de energía de forma autónoma, internet es el rasgo destacable de la sociedad de la información. A partir de ahí pueden surgir muchos procesos sociales y muchos tipos de sociedades, pero el núcleo es el hecho de la interconexión.
Compartiendo la importancia del conocimiento digital para todas las áreas de la vida, es esencial garantizar el desarrollo y acceso a las mismas.
El nuevo término “alfabetización digital”, abarca este desarrollo de las capacidades necesarias para la utilización de las tecnologías digitales.
Inclusive el Ministerio de Modernización de la Nación la define como “el manejo técnico de los equipos y dispositivos, pero también las habilidades para encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.”
A mayor abundamiento, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó un informe ante el Comité de los derechos del Niño de la ONU titulado “Aspectos para el comentario general sobre los derechos del niño en relación con su entorno digital”, en el cual se refiere al derecho a la educación vinculado con la alfabetización digital.
Lo cual implica: impulsar la equidad a través del acceso a la tecnología y a la conectividad como a la alfabetización digital, generar que la alfabetización digital garantice herramientas para el uso responsable, inteligente y seguro de internet por parte de niñas, niños y adolescentes, favorecer la comprensión de los actores, de los procesos y estructuras que se asocian al entorno digital mediante la alfabetización digital.
En este orden, se crea el Programa de Alfabetización Digital en el marco del “Plan Nacional de Inclusión Digital”, en el cual se dictan cursos vinculadas a temáticas como cyberbullying y grooming, acompañamiento a los hijos en internet, aprender a usar internet para el desarrollo laboral y/o profesional, la promoción del uso productivo, creativo y seguro del celular inteligente, etc.
Entendiendo la importancia del desarrollo de las capacidades digitales es que el presente proyecto de resolución solicita al Poder Ejecutivo que informe acerca de los cursos de Alfabetización Digital: cuáles son los cursos que se dictan, cuál es el plan de estudios de cada uno de esos cursos, quiénes son los encargados del dictado de cada uno de los cursos, cuál es la duración de los cursos y la periodicidad de los mismos, cómo es el procedimiento de inscripción, cuáles son los cursos que se dictan, cuál es el plan de estudios de cada uno de esos cursos, quiénes son los encargados del dictado de cada uno de los cursos, cuál es la duración de los cursos y la periodicidad de los mismos, y cómo es el procedimiento de inscripción.
Todo ello, a fin de garantizar el acceso al mundo digital en el cual vivimos, brindando las herramientas necesarias para el acceso al nuevo mercado laboral y a las nuevas formas de sociabilización.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ROSSO, VICTORIA | SAN LUIS | UNIDAD JUSTICIALISTA |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | UNIDAD JUSTICIALISTA |
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO | SAN LUIS | UNIDAD JUSTICIALISTA |
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