Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4351-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VI CONGRESO DE EDUCACION" CUYO TEMA SON LAS "POSIBILIDADES DE LA EDUCACION EN LOS CONTEXTOS ACTUALES", A REALIZARSE EL 17 DE AGOSTO DE 2017 EN LA CIUDAD DE VILLA OCAMPO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 16/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
De Interés de la Honorable Cámara de Diputados el VI Congreso de Educación, cuyo eje central es la “Posibilidades de la educación en los contextos actuales”. A realizarse el 17 de agosto del 2017, Ciudad de Villa Ocampo, Santa Fe. organizado por: I.S.P.I. Nº 9094 “General Manuel Obligado” y I.S.P.I. Nº 4026 “Santísima Virgen Niña”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día sábado 19 de agosto del corriente año, en Villa Ocampo (Santa Fe), se llevara a cabo el VI Congreso de Educación, en las instalaciones del Instituto General Manuel Obligado. El mismo está dirigida a docentes: Docentes, Directivos, Supervisores, profesionales y estudiantes de carreras afines (de todos los niveles y modalidades de educación) y estudiantes de Profesorados del Nivel Superior.
El eje central de dicho Congreso gira entorno a las “Posibilidades de la educación en los contextos actuales”, tiene como propósito fundamental proporcionar valiosos puntos referenciales para el abordaje de la realidad escolar compleja y diversa que se vivencian en los ámbitos educativos. Esa escuela en la que la racionalidad era el sostén seguro y garantizaba la previsibilidad de las acciones como docentes ya no es la de nuestros días. La caída del paradigma moderno, y con él la crisis de muchas de las instituciones sociales como la familia y la escuela, hacen que hoy que se presente la práctica docente cargada de incertidumbre.
Se intenta con estos encuentros dar inicio a la reflexión para poder estar atentos a dar respuestas a las necesidades que presentan los nuevos sujetos sociales con los que los docentes comparten la cotidianeidad de las prácticas educativas. Así también contribuir de esta manera a que la escuela, esa institución que a pesar de los siglos transcurridos desde sus inicios y que sigue presentándose como una institución de gran valor social, pueda seguir reforzándose como un espacio con infinitas posibilidades.
Esta nueva instancia de formación y actualización tiene como finalidad dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Hasta dónde es posible pensar a la educación como herramienta de cambio individual y colectivo? ¿Hay, acaso límites posibles ó (in)visibles que nieguen la potencia transformadora de los cuerpos, educadores y educandos, mediados por el mundo? ¿Cómo constituirse en un lugar en que ese sujeto en construcción no sólo la habite y su cotidianeidad simplemente transcurra? ¿Qué elementos considerar al momento de pensar y pensarnos como intermediaros en la construcción de ese sujeto que es individual, único, que trae huellas que les son propias, pero también con necesidad de constituirse como un ser social que pueda convivir sanamente con los otros?.
Se espera que, desde variados aportes, no sólo pedagógico-didácticos, sino también herramientas provenientes de la psicología, las neurociencias y la sociología puedan contribuir con un rico y variado equipamiento de recursos como referencias al momento de pensar la tarea cotidiana como docentes.
Objetivos Generales
 Promover un encuentro académico de capacitación docente para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
 Habilitar diálogos entre los distintos actores educativos tendientes a promover el desarrollo de una conciencia dinámica con miradas superadoras en la educación de hoy.
 Favorecer el intercambio de nuevos lazos sociales tendientes a crear prácticas igualitarias en los distintos niveles del sistema educativo.
 Posibilitar el máximo desarrollo crítico y activo de los sujetos que están insertos en el proceso educativo atentos a garantizar una educación inclusiva.
 Sistematizar el conocimiento construido a partir de los procesos de formación docente continua.
Objetivos Específicos
Reconocer núcleos problemáticos que orienten los acuerdos destinados a diseñar y anticipar nuevos tránsitos para el fortalecimiento, la actuación y la creación de
 renovadas oportunidades de aprendizaje para los sujetos de la formación docente del siglo XXI.
 Fortalecer el quehacer docente que contribuyan a resignificar la escuela como institución social y espacio que encierra múltiples posibilidades en los contextos actuales
 Repensar el sentido de los nuevos contextos y las trayectorias escolares de los nuevos sujetos en el marco de la Educación Inclusiva.
 Conocer, debatir y difundir avances teóricos e investigaciones sobre los nuevos sujetos en los diversos contextos escolares del siglo XXI.
 Compartir saberes y experiencias que articulan el aula de capacitación con el/las aula/s de las instituciones educativas como dispositivos de la formación docente continua.
 Aportar herramientas que, acompañadas de un análisis crítico y reflexivo, contribuyan significativamente a la formación docente de este siglo.
Ejes y conferencistas
 Patologización de la Infancia y Adolescencia y su repercusión en las prácticas educativas. Lic. Víctor Tomé
 Neurociencias y Educación: repensar nuevas formas de aprender y de enseñar a partir del aporte de las Neurociencias. Lic. Emilia Samit
 Sentidos y alcances de la Evaluación en los contenidos actuales. Lic. Marta Tenutto
 Como sienten y piensan los niños hoy. Herramientas para la construcción de nuevos modelos de autoridad a nivel familiar y educativo. Lic. Claudia Messing
 Hacia una didáctica de lo lúdico y lo grupal. Lic. Mónica Kac.
 Intervención artística de un grupo de teatro de la ciudad “Catarsis”.
El Congreso es organizado por: I.S.P.I. Nº 9094 “General Manuel Obligado” y I.S.P.I. Nº 4026 “Santísima Virgen Niña”. Dará comienzo con la acreditación a las 07:30 y concluirá a las 17.00 horas estimativamente.
Por la anterior expuesto, sería menester que la Honorable Cámara de Diputados declare de interés este espacio de formación significativo para el cuerpo docente antes mencionado, solicitando a mis pares que me acompañen afirmativamente con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
16/11/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1999/2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 APROBADO