Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4326-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO "LA JUSTA DEL SABER DOCTOR PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS EN LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA", REALIZADO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

Fecha: 11/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89

Proyecto
Expresar su Beneplácito al proyecto ¨La Justa del Saber “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros en la Independencia de la Patria”, que tuvo lugar en la Provincia de La Rioja en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin al conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, recordar aquel acto de valentía y movimiento libertario iniciado el 25 de Mayo de 1810 y proclamado por el Congreso de las Provincias Unidas del Rio de la Plata el 9 de Julio de 1816. En esta oportunidad y por voluntad unánime de éstas rompieron los violentos vínculos que nos ligaban a los Reyes de España, recuperando los derechos despojados y otorgando definitiva solidez jurídica para investirnos del alto carácter de Nación libre e independiente.
La Rioja ha sido participe en tan solemne acto, representados por el Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Sacerdote, Docente, Rector de las Universidades de San Carlos, Córdoba y Santiago de Chile, Dr. en Teología, hombre de gran cultura, quién apoyó la Revolución de Mayo siendo Diputado de la Asamblea del año XIII y del Congreso de Tucumán.
Este proyecto permite que los alumnos de la provincia de la Rioja puedan conocer con más profundidad la biografía del Dr. Castro Barros un caudillo, un guía espiritual y un prócer para mis comprovincianos, como así también tener una noción clara de su activa participación en la Declaración de la Independencia y sus valores.
El mismo se implementó en forma conjunta con las siguientes instituciones: Escuela N° 244 “Francisca Telechea”, Escuela N° 365 “Provincia de Misiones”, Escuela Normal N° 1 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y Escuela N° 398 “Monseñor Angelelli”.
El proyecto consta de un reglamento interno y consiste en preguntas y respuestas entre las escuelas antes mencionadas cuya finalidad es incentivar el interés por conocer nuestra historia, en esta oportunidad la vida y obra del Sacerdote y su participación en el Congreso de Tucumán, teniendo como elemento convocante las competencias en orden intelectual y cultural, representando a su escuela, motivados por la comunidad educativa.
OBJETIVOS GENERALES:
- Generar espacios de encuentros e intercambios de conocimientos entre alumnos y docentes de las escuelas participantes.
- Promover el sentido de identidad y pertenencia con nuestras raíces a través del conocimiento de nuestra historia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer la biografía del Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros y su participación activa en el Congreso de Tucumán.
- Despertar el interés por investigar el surgimiento de la lucha y logro de la independencia del país.
PROPÓSITOS:
- Incentivar a valorar la importancia de vivir en un país democrático, libre y soberano.
- Fomentar el espíritu de competencia sana y superadora.
CONTENIDOS:
- 1810 – 1816 Línea del Tiempo con los hechos históricos más relevantes.
- Biografía de Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.
- El Acta de la Independencia como documento histórico que dio comienzo a la formación de una Nación libre y soberana.
ACTIVIDADES
Las siguientes actividades se implementarán con los alumnos Tercer Ciclo:
Se trabajará con:
Línea del Tiempo 1810 – 1816.
Personajes históricos - Utilización de imágenes y características en la XO.
Utilización de diferentes técnicas de estudio (cuadros sinópticos, mapas conceptuales).
Cuestionarios.
Crucigramas.
Sopa de letras.
Visualización de videos educativos referidos al tema, por ejemplo: Especiales 9 de Julio – Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=kphRAPpNFaY , entre otros.
Debates a partir de publicaciones de la época.
Creación de un logo del Bicentenario (elección de uno por escuela), que nos representará en las instancias del concurso.
METODOLOGÍA
Los alumnos tendrán acceso al material bibliográfico seleccionado por los docentes involucrados en el proyecto. De esta manera los concursantes se encontrarán en igualdad de condiciones ante la competencia.
La competencia contara con la presencia de tres jurados a confirmar.
REGLAMENTO
1) Los alumnos participantes y el docente deberán presentarse en el lugar donde se llevará a cabo la competencia en el día y la hora estipulada.
Los alumnos tomarán ubicación en los lugares que asignen las autoridades del concurso (entran en la sala por escuela).
La organización dará la bienvenida a los docentes, alumnos y jurado.
2) El jurado será el encargado de explicar el mecanismo del concurso.
3) Cada curso tendrá cinco representantes titulares y dos suplentes (que en el caso de faltar el titular van los suplentes).
4) Las preguntas serán presentadas en formato papel (en sobre).
5) Cada docente presentará al jurado una planilla con el nombre, apellido y DNI de los participantes.
6) Los alumnos deberán prepararse en base a la bibliografía seleccionada para la competencia.
7) La realización del concurso consta de tres preguntas que formulará el jurado, previa elección de sobres, teniendo 15 a 20 segundos para responder.
8) Cada respuesta correcta tendrá un valor de 10 puntos y las incorrectas no computan valor alguno.
9) Llegan a la instancia final aproximadamente de 5 a 3 alumnos por escuela.
10) En el caso de empate los alumnos responderán una pregunta cada uno hasta llegar a 2 o 3 ganadores.
11) El jurado será el encargado de fiscalizar la realización del certamen y tendrá la última palabra en caso de dudas y/o discrepancias que se planteen.
FECHAS ESTIPULADAS
Apertura Escolar: 18 de Abril de 2016.
El docente maneja los tiempos, hasta llegar a las instancias con cinco participantes por curso.
1° Instancia: 27 de Mayo de 2016 - Sede Escuela Normal N° 1 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”
Con cinco participantes por curso.
2° Instancia: 10 de Junio de 2016 – Sede Escuela N° 398 “Monseñor Angelelli”.
3° Instancia: 24 de Junio de 2016 – Sede Escuela N° 244 “Francisca Telechea”.
4° Instancia Final: 01 de Julio de 2016 o 4 de Julio de 2016 – Sede Escuela N° 365 “Provincia de Misiones”.
Las docentes y escuelas que participan son las siguientes:
Prof. Julia Elena Rodríguez – Escuela N° 244 “Francisca Telechea” y Escuela N° 365 “Provincia de Misiones”.
Prof. Iris Bergandi - Escuela N° 365 “Provincia de Misiones” y Escuela Normal N° 1 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”.
Prof. Alberto Rojas - Escuela Normal N° 1 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y Escuela N° 398 “Monseñor Angelelli”.
BIBLIOGRAFIA
Material de estudio facilitado en cada biblioteca escolar de las distintas escuelas participantes.
Solar de los Castro y Barros.
Autor: Juan Aurelio Ortiz – Chuquis 2004.
¿Quién fue Castro Barros?
Autor: Juan Aurelio Ortiz – Chuquis 2008.
Manual de 5° y 6° Grado.
Videos educativos referidos al tema, por ejemplo: Especiales 9 de Julio – Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=kphRAPpNFaY , entre otros.
Señor Presidente, el proyecto ¨La Justa del Saber - “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros en la Independencia de la Patria”, es enriquecedor no solo para los alumnos sino para la comunidad en general, se trata además de resaltar los diversos actores relevantes de la vida histórica de nuestros país, y por la importancia del mismo, en el año del Bicentenario de la Patria. Por ello es que solicito a los señores diputados la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
24/08/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0397/2016 24/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/09/2016 APROBADO