EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4257-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCORPORAR CONTENIDOS CURRICULARES, REFERIDOS A LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO REGIONAL EN EL NIVEL DE EDUCACION SECUNDARIA.
Fecha: 11/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, incorpore la enseñanza de contenidos curriculares vinculados a la Economía y el Desarrollo Regional en el nivel de educación secundaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo promover la incorporación de contenidos curriculares vinculados a las Economías y el Desarrollo Regional en el nivel de educación secundaria.
El desarrollo de las economías regionales es una condición indispensable para el desarrollo económico de nuestro país. Las mismas representan una oportunidad de fuentes de empleo genuino y de calidad, de agregado de valor, de desarrollo regional y de generación de divisas vía exportación.
Como miembro de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de esta Cámara de Diputados durante el período 2016-2017, he recibido junto a mis pares a representantes de la mayoría de los productores de las distintas actividades regionales y hemos visitado muchas de las regiones productivas del país para conocer en primera persona la situación y las problemáticas que enfrentan.
De ese intercambio hemos notado que entre las dificultades que se encuentran para el desarrollo de las economías regionales se encuentra la migración de los jóvenes a las grandes ciudades y la falta de capacitación especializada para la inserción en el entramado productivo regional.
Por otro lado existe también en muchos casos un gran desconocimiento respecto a los beneficios de consumir productos regionales, que en su mayoría son productos alimenticios, que cuentan con una mayor calidad nutricional que los productos industrializados que forman parte de la dieta, especialmente de la de los jóvenes.
La incorporación de contenidos referidos a las economías regionales en el nivel secundario es entonces una gran herramienta para fomentar nuevas conductas de alimentación y de consumo, conocimientos sobre las distintas y variadas actividades productivas que se desarrollan a lo ancho y a lo largo de nuestro país y una valoración de lo regional y sus potencialidades que promueva la elección de profesiones u oficios que permitan a los jóvenes desarrollarse en su lugar de origen e impulsar el desarrollo de las producciones regionales.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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NAZARIO, ADRIANA MONICA | CORDOBA | CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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15/08/2018 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0391/2018 | CON MODIFICACIONES | 28/08/2018 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 | APROBADO |