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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4223-D-2006

Sumario: "CAPITAL NACIONAL DE LA EDUCACION PUBLICA Y SANTUARIO DE LA EDUCACION AMERICANA". DECLARACION A LA LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO, DEPARTAMENTO AYACUCHO, PROVINCIA DE SAN LUIS.

Fecha: 02/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Art.1°: Declárese a San Francisco del Monte de Oro, Departamento Ayacucho, Provincia de San Luis, "Capital Nacional de la Educación Pública y Santuario de la Educación Americana".
Art.2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 28 de junio del corriente, la H. Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis emitió la Declaración N° 18-CD-06, cuya copia se adjunta anexa al presente proyecto, en la cual vería con agrado que el Congreso Nacional instituya a San Francisco del Monte de Oro (Provincia de San Luis) como "Capital Nacional de la Educación Pública y Santuario de la Educación Americana".
La Villa de San Francisco del Monte de Oro, asentada sobre un valle al pie de la Sierra de Michilingües, es cabecera del Departamento Ayacucho. Está situada a ciento siete kilómetros al norte de la Ciudad de San Luis y es un símbolo tradicional de la cultura Argentina.
Su parte Sur tiene una antigüedad de casi tres siglos, y fue allí donde Domingo Faustino Sarmiento - con tan solo 15 años- instaló su primera escuelita en 1826, siendo sus alumnos mayores en edad que él.
Es por ese motivo, que el solar histórico que recuerda la llegada de Sarmiento a San Francisco del Monte de Oro, en 1826, fue declarado Monumento Histórico Nacional, dispuesto por la Dirección Nacional de Museos y Lugares Históricos, mediante Decreto N° 107.512 de fecha 6 de diciembre de 1941.
Escribía Sarmiento, en 1872, al Gobernador de San Luis, Juan Agustín Estrada:
"Siempre será bueno que en una aldea se conserve una inscripción hecha de mano de uno que andando el tiempo fue presidente de la República.
Puede significar algo más, y entonces sería un memorándum de una de las más útiles revoluciones que haya experimentado la América.
Allí en San Francisco del Monte abrí primera escuela con siete alumnos, todos de mayor edad que yo, e hijos, excepto Dolores, creo, de familias acomodadas; uno de los Becerros de la Sierra y... no me acuerdo de los demás; pidiómelo el Presbítero Oro, por amor a aquellos de sus feligreses, y de pena de verlos llegar a adultos, jóvenes ricos sin saber leer.
Este incidente tan trivial, esta escuelita al aire libre, mientras estudiaba latín, hizo que los detalles prácticos de la enseñanza me fuesen familiares y dio un giro especial a mis ideas."
Son muchas las huellas que el "Maestro de América" ha dejado en el cobijo de San Francisco. Entre ellas se destaca la frase que selló en la puerta de su Iglesia, que sintetiza sabiamente su ideología: "Un solo Dios, una sola religión, una sola Patria",
San Francisco del Monte de Oro ha visto acontecer hechos de relevancia en nuestra historia: en Septiembre de 1816 se juró allí la Independencia Argentina que había sido declarada en Tucumán en Julio de ese año; fue el refugio del Presbítero José Oro quien, por razones políticas, fue expatriado de San Juan; en 1853 el Poder Ejecutivo nombró a Maestra a la Señorita Varela y la autorizó a educar allí a 80 niñas pobres; en 1864 vio abrir sus puertas a la Escuela de Varones con 45 alumnos.
Una etapa de relevancia para la vida social y cultural de San Francisco fue la creación de la Escuela Normal Regional de Maestros, cuya piedra fundamental se colocó en Febrero de 1911, y de allí han salido docentes que han ejercido la enseñanza en los más apartados rincones del país.
Fue en sus lares que Sarmiento escuchó la más bella oración que pedía "A Dios, lluvias para los campos, fecundidad para los ganados, paz para la república, seguridad para los caminantes"
Para Sarmiento, la educación era colectiva y no admitía particularidades en ese terreno. Estimaba que "el patriotismo es el civismo" y relacionaba la patria a la participación en la vida política, por lo que sólo la Escuela Pública podía a la vez educar universalmente y forjar ciudadanos, patriotas, ciudadanía política y republicana.
Así, su herencia a la patria ha sido señalar la importancia de la educación para el desarrollo, la democratización y el cambio.
Estas motivaciones deben ser valoradas, ya que marcan el inicio de la existencia de la educación como institución, pilar esencial del accionar gubernamental en un país libre y democrático.
Es San Francisco una comunidad que ha crecido y crece al amparo de los más nobles principios del orden, el trabajo y la cultura y donde Sarmiento vio el brillo de su misión redentora por la educación.
La idea de Sarmiento y de San Francisco del Monte de Oro constituye una unidad conceptual indestructible, no se conciben separados ya sea en el pensamiento del prócer, ya sea en el imaginario colectivo, por ello, donde esté el espíritu de Sarmiento, allí estará San Francisco y su escuelita, ambos transitan de la mano por geografías distantes. Donde haya un reconocimiento de la obra y pensamiento del prócer, allí estará su nodriza, San Francisco del Monte de Oro.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS JUSTICIALISTA NACIONAL
MENEM, ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
FERRI, GUSTAVO ENRIQUE BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
MANSUR, NELIDA MABEL BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
SARGHINI, JORGE EMILIO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
CAMAÑO, EDUARDO OSCAR BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
DELLEPIANE, CARLOS FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones aceptando sancion del H.Senado.
Dictamen
19/12/2006 19/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1764/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006 CON MODIFICACIONES 19/12/2006
Diputados Orden del Dia 3037/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006 LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO 19/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006
Senado CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006
Diputados CONSIDERACION Y SANCION (ACEPTACION DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H SENADO) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3495-D-2006, 0010-CD-2007 y 4223-D-2006 SANCIONADO